Ir al contenido principal

EL ULTIMO DINOSAURIO (El origen del petroleo)


Nadin era una niña muy precoz, no le bastaba lo que le enseñaban en la escuela. Al terminar sus clases corría a su cuarto, se cambiaba de ropa y se metía en la biblioteca de su papá.
Allí leía sus libros, los cuales eran su mayor tesoro.
Cierto día le contaba su profesora de historia, la vida de los animales prehistóricos.
Elle escuchaba pero ya muy poco, pues su imaginación ya la había transportado, millones de años al pasado.
De repente…el codazo de Beatriz la volvía a la realidad.
Las tres se rieron de los despistes de Nadin.
Al llegar a su casa les comento a sus padres la conversación que la había dejado tan impresionada…
¿Sabias papá, que los animales de antes eran tan grandes, que podían comernos de un solo mordisco?
Si Nadin, es cierto, los había de diferentes tamaños. El mas sanguinario fue el tirano saurios rex, era carnívoro, pero también los hubo que se alimentaban de hierbas y frutas.
Cuando se dirigía a su habitación, Nadin vio una pequeña cabeza que le decía:
Pssss, pssss, pssss Nadin ven por favor.
Con curiosidad y un poco de temor, se dirigió a la biblioteca…al entrar…
¡Hola, me llamo Dino! Y no pude evitar oír la conversación que tenias con tu familia. Si quieres saber algo mas, yo puedo ayudarte.
Nadin asintió con la cabeza, pues aun no se reponía del asombro ¡no sabia si estaba despierta o estaba soñando!
Dino tomo una silla y se sentó frente a ella.
Bien ¿Qué deseas saber?
¿Eres de los que comen gente?
¡Nooo! Yo soy de los herbívoros, como muchas frutas, se podría decir que soy vegetariano.
¿Es cierto que cuando se extinguieron se convirtieron en petróleo?
Si, eso es una gran verdad, te lo voy a explicar…como muchos continentes actuales se encontraban sumergidos total o parcialmente, formando el lecho de mares y océanos. En ellos existían muchos animales, además de nosotros, que al morir se depositaban en el fondo. Posteriormente el agua de las lluvias, ríos y torrentes fueron arrastrando materiales y depositándolos en el fondo del océano en forma de capas.
Nadin escuchaba embelesada el fluido relato de Dino, quien cada vez se sentía más a gusto y fue elevando la voz sin darse cuenta…
Estas capas se transformaron en rocas por efecto del peso, a su vez ejercieron presión sobre los restos animales. Entre los cuales había una gran cantidad de mis antepasados y por efecto de temperaturas graduales, se origino la descomposición de la materia orgánica, transformándose en petróleo.

Nadin, quien lo escuchaba con atención, pregunto ¿se encuentra el petróleo en el centro de la tierra formando lagos?
Dino no pudo contener la risa.
Ja, ja, ja, ja, ja, ja, cuando se repuso le dijo a Nadin
No Nadin, en realidad no es así, los yacimientos petrolíferos consisten en capas de roca o arena compacta, en la cual los espacios libres se encuentran total o parcialmente llenos de petróleo; los yacimientos pueden contener cierta cantidad de liquido en los espacios libres o poros.
¡No lo imagine así! ¿Pero y entonces? ¿Como lo extraen?- Pregunto Nadin
Se extrae del interior de la corteza terrestre, mediante un procedimiento semejante al usado por los carpinteros para perforar la madera, haciendo uso del berbiquí.
¿Y los yacimientos? ¿Dónde están?
¿Se encuentran en refinerías?
Cuéntame mas ¡quiero saberlo todo! Todo es tan interesante…
¡Calma Nadin! No, los yacimientos se encuentran retirados de las refinerías, donde se procesa el petróleo, para obtener sus derivados que son muchos.
¿Y como lo transportan?
Los dos voltearon sorprendidos… ¡¡¡!!!... En la puerta se encontraba el resto de la familia, que ya tenían un largo rato escuchando.
Dino respondió- mediante tuberías, llamadas oleoductos o mediante embarcaciones especiales.
Todos tomaron asiento y se unieron a la tertulia.
Los científicos trabajan en los laboratorios tratando de obtener nuevos derivados del petróleo.
Ana Luisa – la madre de Nadin, agrego- Si además de la gasolina, el kerosene, la bencina, etc…en la actualidad se ha logrado producir caucho sintético, producto para combatir las plagas en los cultivos y mucho más.
Así es bella dama- Dino, pero también tienen que ocuparse de evitar los derrames de petróleo que tanto daño le hace a la naturaleza, tienen que inventar un método mas seguro para el transporte del mismo.
Daniel- padre de Nadin- Venezuela es un gran productor de petróleo y esta industria representa para el país grandes beneficios, en razón de los ingresos que el tramo nacional obtiene de ella.
Pero esto ha sido también un motivo de retraso para nuestra economía, ya que la gente abandono los campos y se fue a la ciudad en busca de fuentes de trabajo y la riqueza que veían donde se encontraba “el oro negro”.
Produciendo en Venezuela, la mono producción, prácticamente solo dependem0os del petróleo a pesar de que nuestro país posee otros rubros que activarían nuestra economía.
Ahora me toca a mi- chillo Luis, el hermano menor de Nadin.
¿ y donde están los oleoductos en Venezuela?
Te mencionare los más importantes. El que va de Ulé, orilla del lago de Maracaibo hasta Amuay en la Península de Paraguana.
El que va desde Campo Silvestre, en el estado Barinas, hasta el Palito, cerca de Morón en el estado Carabobo.
El que va desde Mercedes estado Guárico hasta Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui.
Y muchos otros de gran importancia.
Luis se acerco a Dino y lo observaba detalladamente… ¿y tu, por que no estas con tus ancestros? Formando parte de los dinosaurios y otros animales aplastados para formar petróleo.
¡¡Luis ¡! – lo regaño su madre.
Pero Dino se reía, a la vez que le contestaba.
Luis, yo soy el ultimo de los dinosaurios, el que contara nuestra historia en el planeta a personitas como tu, para que sepan que una vez formamos parte importante del mismo…
Los ojos de Dino, a estas alturas, ya se encontraban llenos de lágrimas ¡y ustedes no se imaginan el tamaño de una lágrima de dinosaurio!
Luis corrió, para evitar las lagrimas que venían hacia el. ¡Ya amigo, cálmate! ¡Nos vas a inundar la habitación!
Nadin le presto una sabana para que se secara las lágrimas.
¡Caray, no pensé que fuesen tan sentimentales Dino!.
Dino se excuso y fue donde Daniel, que lo llamaba para que lo ayudara a alimentar su computadora con esos conocimientos.
¡Ya se que estas pensando! ¿Un dinosaurio sabe computación?
¡Este si! Pues era muy estudioso.

Una vez terminado el proceso, Daniel le dio un vaso de leche y frutas a Dino para su viaje.
Ana Luisa le dio un beso y le invito a venir cuando quisiera.
Luis se despidió pronto, pues este dinosaurio ¡es muy sentimental! No quiero que me vuelva a mojar.
Nadin lo abrazo, le pidió que estuviera muy pendiente para ayudarla cuando lo volviera a necesitar.
Dino agarro sus libros, sus obsequios y se marcho alegremente, muy feliz de haber podido ayudarlos con sus conocimientos.
Daniel se acerco y le dijo-te prometo que en mi próximo articulo del periódico voy a contar la historia de los dinosaurios, para que cada niño sepa la importancia y la vida de tu especie. le agregare lo que nos has contado, para que vean que aun después de muertos beneficiaron al planeta .
Así seria, Daniel era un empresario dueño de un importante periódico que dedico muchas de sus ediciones a la divulgación y estudio de esta increíble especie.


Autora: Elena Lisett Pereira Cordero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDEAS DE MANUALIDADES DE LEONES PARA NIÑO CON PLATO DE PAPEL, FIELTRO Y MÁS

Fácil arte y manualidades de león de RECICLAJE UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Para la mayoría de nosotros, cuando escuchamos el nombre de animal, nos recuerda a la famosa película El Rey León.  Donde la mayoría de nosotros respondería por Simba, personalmente amaba a Timón y Pumba.  ¡HAKUNA MATATA!  lo que significa ¡Sin preocupaciones! Hoy tenemos para ti increíbles manualidades que te llevarán de vuelta a los momentos divertidos que tenías disfrutando de tu 1994 favorito, El Rey León.  ¡Sube a tus pequeños a bordo y zarpemos! 1. Máscara de león de papel ¡Es hora de rugir!  Este tutorial es para guiarte a través de cómo hacer tu propia máscara de león.  Es fácil y rápido.  Necesitará algunos papeles, material adhesivo, platos de papel y ¡listo!  Levántate el ánimo y dé rienda suelta a ese animal que lleva dentro. 2. Sellos de horquilla de león ¿Listo para algunas pinturas?  Tenemos una acti

MANUALIDADES DE CERDO ROSA PARA PREESCOLARES Y NIÑOS PEQUEÑOS

Manualidades de cerdo para preescolares y niños pequeños UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Los animales son un gran tema para el arte y la artesanía.  Hay muchas cosas que podemos hacer al estudiar a los animales y la naturaleza.  Podemos inspirarnos mucho en los animales que nos rodean y hacer arte y manualidades increíbles.  Crea arte y manualidades maravillosas con la ayuda de cerdito de papel .  Capture la personalidad de su animal favorito en su arte y artesanía. Haz arte y manualidades con cerdos con la ayuda de cerdito de papel .  Es fácil de hacer y muy divertido también.  Usa tu creatividad e imaginación y haz arte y manualidades con cerdos.  Aquí tienes algunas ideas. 1. Caja alcancía Guarde su dinero de bolsillo en esta alcancía.  Es lindo y simple de hacer.  Es perfecto para que los niños ahorren dinero.  Incluso puedes colorear tu alcancía del color que quieras.  Pegue los ojos sal

DIVERTIDAS MANUALIDADES CON PALITOS DE HELADOS

Manualidades con palitos de helado para niños      UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades   Sembrando Mariposas                                                     ¡Recicla y salva al planeta!   ¡Enséñele a su hijo a usar esos palitos de helado con creatividad! Prepárese para crear hermosos recuerdos con su hijo utilizando la caja de su creatividad y usando esas habilidades para hacer arte y manualidades con objetos básicos simples que ya no están en uso.  Este artículo está escrito con el propósito de brindarles algunas ideas que pueden usar para hacerlo. El motivo de este artículo es mostrarles cómo su hijo o cómo usted, junto con su hijo, pueden hacer el diseño diferente de arte y manualidades con algunos palitos de helado porque no arrojemos desperdicios y los usemos de manera productiva. 1. La artesanía sonriente del palito de paleta Bueno, hacer esta artesanía requiere habilidades básicas y no más esfuerzos.  Tu hijo puede hacer esto y pegarlo en la