Follow by Email

domingo, diciembre 20, 2009

FARINELLI


Este articulo lo tome de un blog de emagister, fue publicado por Pablo Sanchez Saugar, este articulo llamo mucho mi atencion, pues vi la pelicula dos veces y estaba convencida que era la biografia de Farinelli, pero una vez que lei este articulo me doy cuenta de que la historia fue distorsionada. Por eso me gustaria que la leyeran y saquen sus propias conclusiones sobre la vida de de este musico espectacular...





Farinelli, sobrenombre por el que era conocido
Carlo Broschi (Apulia, 24 de enero de 1705 –
Bolonia; 15 de julio de 1782), cantante castrato
italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII. Se
le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6
(3.4 octavas).[cita requerida]
Biografía
Nació en el seno de una familia de la baja nobleza.
Fue castrado cuando era un niño para preservar su
voz de soprano en la edad adulta, aunque también
se baraja que su castración fuese una necesidad
médica después de sufrir un accidente con un
caballo. A muchos niños se les decía que eran
castrados por razones médicas para evitar
represalias, ya que la castración estaba penalizada
(las autoridades de la época solían hacer la vista
gorda y no perseguían los casos de castración).
Lo común era que sus familias los llevaran a la operación con el convencimiento de que sus
hijos podrían convertirse en grandes cantantes. Muchos de los niños provenían de familias
pobres de los áridos campos de Nápoles donde la esperanza de vida no llegaba más allá de
los 30 años. Si el niño tenía dotes para el canto alcanzaría el reconocimiento; en cambio, si
las aptitudes vocales no llegaban al límite exigido ante tanta oferta, se ordenaba sacerdote,
acabando así en los coros de las iglesias.
Siguiendo la tradición de quienes le precedieron, Farinelli fue enviado a un conservatorio,
lugar reservado para el entrenamiento de los castrati. En estos lugares se daba amplio
entrenamiento de voz a los niños, lecciones acerca de composición y también les daban la
oportunidad de improvisar; de ahí los informes de que Farinelli daba toques personales a
las piezas ya compuestas que se le daban para cantar, para la delicia de su público. Él
mismo se bautizó con el nombre artístico de Farinelli, tomado de un magistrado italiano.
Bajo la instrucción de Nicola Porpora, Farinelli adquirió una voz de maravillosa belleza. Se
hizo famoso en el sur de Italia como il ragazzo («el muchacho»). Su primera actuación en
un lugar público fue en 1720, con la Angelica e Medoro, de Porpora. En 1722 realizó su
primera aparición en Roma, con Eumene, de su maestro, despertando un gran entusiasmo
al superar a un popular trompetista alemán, a quien Porpora había compuesto un obligado
para una de las canciones del joven; al sostener y aumentar una nota de prodigiosa
longitud, pureza y poder, y en las variaciones y gorjeos que lanzó al aire. En las óperas,
regularmente cantaba papeles de mujer, como por ejemplo, Adelaida, en Adelaide, de
Porpora.
Farinelli 2
Carrera en Europa
Carlo Broschi Farinelli, luciendo la Cruz de
Calatrava, por Jacopo Amigoni, ca.
1750–52.
En 1724, Farinelli se presentó en Viena, y en
Venecia el año siguiente, regresando a Nápoles
poco después. Cantó en Milán en 1726, donde
Johann Joachim Quantz lo oyó y escribió lo
siguiente:
Farinelli tenía una voz de soprano penetrante,
completa, rica, luminosa y bien modulada, con un
rango en ese momento desde La debajo de Do medio
a Re tres octavas por encima de Do medio... Su
entonación era pura, su vibración maravillosa, su
control de la respiración extraordinario y su
garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos
más amplios rápidamente y con la mayor de las
facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y
todo tipo de melismas no representaron dificultades
para él. En la invención de ornamentación libre en
el adagio fue muy fértil.
Farinelli cantó en Bolonia en 1727. Fue allí donde
conoció al cantante Antonio Maria Bernacchi
(quince años mayor que Farinelli), a quien debió mucho de su instrucción. Con un éxito y
fama creciente, Farinelli se presentó en casi todas las grandes ciudades de Italia; regresó
una tercera vez a Viena en 1731.
En Londres
Farinelli modificó su estilo, según se dice, bajo el consejo de Carlos VI, desde una mera
bravura de la escuela de Porpora a una de patetismo y simplicidad. Visitó Londres en 1734,
arribando a tiempo para prestar su poderoso apoyo a la facción que en oposición a Händel
había montado una ópera rival con Porpora como compositor y Senesino como cantante
principal. Ni siquiera la ayuda de Farinelli pudo hacer que tuviera éxito.
Su primera aparición en el teatro Lincoln's Inn Fields fue con Artaserse, de la que gran
parte de la música era de su hermano, Riccardo Broschi. Su éxito fue instantáneo. Federico,
Príncipe de Gales y la corte lo llenaron de favores y regalos.
Farinelli 3
En España
Retrato colectivo, donde Farinelli (centro) posa con el poeta
Pietro Metastasio (izquierda), letrista de muchas de sus obras en
Madrid.
Tras pasar tres años en Inglaterra,
Farinelli partió para España,
quedándose antes algunos meses
en Francia, donde cantó ante Luis
XV de Francia. En España, donde
sólo tenía planeado quedarse unos
meses, terminó viviendo casi 25
años. Su voz, empleada por la
reina para curar al rey Felipe V de
su locura melancólica, le ganó
tanta influencia con Felipe que
éste eventualmente le dio el poder,
si no el nombre oficial, de primer
ministro. Farinelli era lo
suficientemente sabio y modesto
para usar ese poder
discretamente. Estaba secretamente enamorado de una chica de la nobleza, de la cual no se
sabe el nombre completo, solo sus iniciales: S.I.L.
Durante dos décadas, noche tras noche, a Farinelli se le pedía que cantara las mismas
canciones al rey. Poco después del ascenso del rey Fernando VI, Farinelli fue nombrado
director de teatros en Madrid y Aranjuez, y la mayoría de las obras que montó tenían textos
de Pietro Metastasio. Se le otorgó el rango de caballero en 1750 y se le condecoró con la
Cruz de Calatrava. Utilizó su poder en la corte para persuadir a Fernando que estableciera
la ópera italiana. También colaboró con Domenico Scarlatti, un compañero napolitano que
vivía en España. Después del ascenso de Carlos III, Farinelli se retiró a Bolonia con la
fortuna que amasó, y allí pasó el resto de sus días con Metastasio, falleciendo pocos meses
después que él. Su patrimonio incluía regalos de la realeza y valiosos instrumentos
musicales, como un violín Stradivarius.
Farinelli no sólo cantó, sino que también tocó instrumentos musicales con teclado y la viola
d'amore. Ocasionalmente compuso, escribió el texto y la música de un adiós a Londres y un
aria para Fernando VI, así como sonatas en órganos.
Farinelli 4
Posteridad
Busto neoclásico anónimo de Farinelli
(R.A.B.A.S.F., Madrid).
En 1994 se realizó una película, Farinelli Il castrato,
acerca de su vida, presentándolo como una estrella de
rock barroca y faltando por completo a la verdad sobre
su vida. Por ejemplo, se le da al hermano de Farinelli
mucha importancia, y se le resta a Porpora, mientras
que Händel está representado como un villano.
También la película ofrece una explicación diferente de
cómo Carlo Broschi llegó a tomar el nombre artístico de
Farinelli. La película moderna, no obstante, no es la
primera obra dramática que tiene a Farinelli como su
principal protagonista. El compositor Daniel Auber
escribió una cantata sobre el castrado con un libreto de
Eugène Scribe. Asimismo, Tomás Bretón estrenó en
1902 su ópera "Farinelli" con libreto de Juan Antonio
Cavestany,
En 1998 se ha constituido en Bolonia el Centro de
Estudios Farinelli, con el propósito de recordar la figura
del gran castrado, que vivió y murió en Bolonia. El Presidente Honorario del Centro es el
Rector del Real Colegio de España en Bolonia, José Guillermo García Valdecasas. Entre las
iniciativas organizadas por el Centro de Estudios se distingue la restauración de la tumba
de Farinelli en el año 2000 y la exhumación y traslado de los restos de Farinelli a la Cartuja
de Bolonia en 2006. El proyecto de exhumación ha sido promovido por el anticuario
florentino Alberto Bruschi. El responsable y coordinador general del proyecto es Luigi
Verdi, Secretario del Centro de Estudios Farinelli.
La antropóloga Maria Giovanna Belcastro de la Universidad de Bolonia, Gino Fornaciari,
paleoantropólogo de la Universidad de Pisa, y el ingeniero David Howard, de la Universidad
de York, son los científicos responsables del análisis de los restos. La exhumación ha tenido
lugar el 12 de julio de 2006. La noticia ha tenido una gran repercusión en la prensa
mundial.
Referencias
• Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).
• The New Grove Dictionary of Music and Musicians, editado por Stanley Sadie.
Enlaces externos
• Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Farinelli.Commons
• «Yo, Farinelli» (crítica del libro de Jesús Ruiz Mantilla sobre Farinelli) [1]
Referencias
[1] http:/ / www. opusmusica. com/ 016/ farinelli. html
Fuentes y contribuyentes del artículo 5
Fuentes y contribuyentes del artículo
Farinelli Fuente: http://es.wikipedia.org/windex.php?oldid=26840478 Contribuyentes: ARHEKI, Artzneo, BRONZINO, Camilo, Clementito, Cookie, Ctrl
Z, Dani-primero, Digigalos, Escarlati, FAR, Gilberto IV, JackPier, Ketamino, Lord Watson, Lucasguitarrita, Macarrones, Majito159, Manuel de Corselas,
Manuel.Frutos, Martínhache, Matdrodes, Monsieurlemarquis, Muro de Aguas, Máximo de Montemar, Obelix83, Oscfsa, Pan con queso, Raúl Asenjo,
Rondador, SITOMON, Snakeyes, Toolserver, Vinteuilwiki, ZAFI, Zaqarbal, 63 ediciones anónimas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario