Follow by Email

lunes, enero 18, 2010

¡Venezuela, cuida el ambiente!





Venezuela esta muy preocupada, llega corriendo al cuarto de sus padres y les dice: ¡la energía eléctrica esta fallando y debe ser racionada!
¿Por qué, papá? Si nuestro país cuenta con ríos tan caudalosos como El Caroní, que genera miles y miles de kw de energía.
Si tenemos represas como El Gurí,En el río Caroní, a 100 kilómetros de la desembocadura en el río Orinoco, se encuentra esta obra de ingeniería y de arte, que es la central hidroeléctrica "Simón Bolívar", también conocida como la represa del Guri. Antes del 31/03/2006, se denominada "Raúl Leoni" en honor al ex-presidente Raúl Leoni. La construcción se inició en 1963. La primera etapa concluyó en 1978 y la segunda en 1986.Obra de ingeniería con una capacidad de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas, haciéndola la segunda central hidroeléctrica del mundo, después de la central de Itaipú (Entre Brasil y Paraguay). Para producir este nivel de energía se necesitaría una producción petrolera de 300.000 barriles diarios.
Y tienes razon...debería proveernos de energía.
Hija mía. Debido al fenómeno del niño, el cual lleva este nombre porque generalmente se presenta en diciembre; hay una disminución en el periodo de lluvia, el cual se extenderá probablemente hasta el mes de agosto. Lo que significa que el verano continuará y si no tomamos medidas, podría causarnos daños gravísimos.
¿Cuáles son esos daños?
Norma, la mamá de Venezuela, responde:
Al no haber lluvias disminuye la cantidad de agua en nuestras represas mas importantes y las turbinas (que trabajan con el agua) al no tener el caudal que requieren para funcionar…se tendrán que apagar…lo que ocasionaría que nos quedáramos sin luz eléctrica.
¡Pero eso es terrible! ¿Qué podemos hacer para impedirlo?
Debemos ahorrar la luz eléctrica y el agua…
Cerrando la llave del chorro para no desperdiciar el agua. Lo cual es una obligación en estos momentos de crisis.
También podemos cambiar las bombillas amarillas por las bombillas ahorradoras.
Apagar la tele mientras no la estamos viendo…Venezuela salió corriendo a apagar la televisión que había dejado encendida y regreso.
El gobierno nacional ha tomado medidas que no le gustan a la gente ¡sobre todo a los niños! Pues no pueden ver las comiquitas, ni entrar en los cyber o computadoras por periodos de 1 a 4 horas, que es la duración de la racionalización de la luz.
¡Si es verdad! Yo estaba muy molesta, pues no sabia porque lo estaban haciendo. ¿Una vez que comiencen las lluvias, todo volverá a la normalidad?
Si, asintió su mamá, pero esto no significa que esto que hemos aprendido, en momentos de crisis…se nos va a olvidar.
No mamá ¡al contrario! Debemos de tener conciencia ecológica y saber que el agua es un recurso natural no renovable, el cual no debe seguir siendo utilizado de manera irracional… ¡se nos va a agotar!
Y necesitamos el agua para generar electricidad, alimentos, pero sobre todo…preservar la raza humana.
Entonces Venezuela salió corriendo a contarles a sus amiguitos y todos están trabajando en nuestro país para cuidar y proteger el medio ambiente, para ahorrar el agua y la energía que nos llega a través de ella.
Únete a esta tarea, desde cualquier lugar de nuestro planeta…



AUTORA:ELENA LISETT PEREIRA CORDERO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario