Follow by Email

miércoles, enero 27, 2010

CIRCULO DE PINTORES DE PALO NEGRO










Cuando llegue al Círculo de Pintores de Palo Negro, lo hice de la mano de Miguel Hernández, mi madre acababa de morir, victima de un cáncer invasivo que no nos permitió hacer nada, estaba tan deprimida… pero siempre el Prof. Miguel Hernández y su familia han estado en mis momentos más difíciles, solidarios y dispuestos a ayudar.
El me insistió tanto en que debía ingresar en esta agrupación, entonces lo acompañe a una de sus reuniones, que mas bien eran encuentros de amigos. Allí conocí a Marelys, Julio Delgado, Rafael, Antonio Hernández, Vicentica, Yaquelin Tovar, Pablo Pérez, José Patiño, Miguel Cardozo, Luis Manzano, Argenis Olmedo, Toro, a los otros ya los conocía; Alfredo Tabares, Efraín Sánchez, Andrés Muñoz. Ana Julia Gutiérrez entro después de mi, nos íbamos juntas para las reuniones.
Por el Círculo han desfilado gran cantidad de pintores y pintoras, Diana Lostracco, Mary Beaumont, Nelly Salguero, Héctor Quintero, Luis Parra Mora, Luis Moreno, Fran Fajardo, Andrés Gómez, Marielena Muñoz (actualmente en el Circulo), y muchos otros que escapan a mis recuerdos.
El Circulo de Pintores es una agrupación de amigos, no tengo otra palabra para describirla, ellos se convirtieron en mi mayor apoyo después de la muerte de mi madre, fueron ellos quienes nos ayudaron a las mujeres que estábamos en el Circulo y que fungíamos de madres y padres, a que muchas veces en nuestras casas hubiera lo indispensable para que nuestros hijos comieran. Recuerdo con mucha gratitud las acciones de Julio Delgado, quien nos abrazaba y disimulaba para meternos dinero en el bolsillo a Ana julia y a mi, para que les compráramos “algo” a los muchachos… todavía mis hijos recuerdan que esperaban que yo regresara de las reuniones, para comer el pan y tomar la leche que les enviaban Julio y Efraín.
La camaradería y la diversión en cada encuentro de pintores, el concurso que celebrábamos todos los años y al cual asistían pintores de todo el país, son las cosas que mas extraño, porque los gobernantes del municipio pensaron que esto no era necesario para la cultura, comenzaron a silenciar al Circulo De Pintores De Palo Negro, el cual agoniza ante la mirada indiferente de quienes tienen el deber de proporcionar todas las herramientas y recursos a los hacedores de cultura en nuestro país.
¡Aquí estamos Palo Negro! En pie de lucha, porque los pintores, como los arboles, morimos de pie, con el sol en la cara y el orgullo de ser portadores de el espíritu indómito y libertario de Simón Bolívar.
Estudiantes, el patrimonio cultural del municipio Libertador les pide que no los dejen morir en historias que se escriben en libros, en cuentos que se contaran de generación en generación, les pedimos que se unan a nuestra lucha, por la dignidad de los cultores del pueblo de Palo Negro.

1 comentario:

  1. SERIA BUENO QUE TODOS LOS PATRIMONIOS CULTURALES DEL MUNICIPIO TUBIERAN UNA RESÑA EN ESTE BLOG PARA QUE ESTE COMPLETO EN ESTA AREA,,,,, ... ANGEL CASTILLO ES PATRIMONIO CULTURAL Y CREO QUE HAY OTROS

    ResponderEliminar