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LA EDUCACIÓN PROHIBIDA



“la falta de mundanidad, la separación de la realidad, hace de nuestra educación y nuestra escuela dos entidades artificiales e inertes. Las concepciones generales sobre el aprendizaje, la trabazón del currículo, el tejido interno de los programas y el mercantilismo de nuestros libros de texto, conforman una negativa coherencia muy difícil de romper. Por esta razón el lenguaje transmitido por la escuela, químicamente puro, asépticamente neutro, mortalmente libresco, no recoge trazos del mundo y se convierte en una materia más, aburrida como todas, privada de sentido, falta de calidez. Las consecuencias están a la vista, el olímpico desprecio por la expresión correcta, la ausencia total de fantasía, el vocabulario primitivo y rastrero, la incapacidad de representación de los sentimientos mas elementales” tomado del método social de Paulo Freire
Para los educadores que quieren niños desarrollándose con todo el potencial de sus capacidades, para los que nos negamos a una educación bancaria donde no existe el dialogo. Este articulo se los dejo para que se identifiquen y luchen por la educación que queremos, dialogica, pues lo mas novedoso es introducir una actividad participada y dialogica en la planificación y programación de la educación de acuerdo a los cambios que están moviendo y transformando la educación en el mundo.
La educación no puede ser impuesta, ni donada. Es aquí donde nos convertimos en políticos para organizar, sistematizar y acrecentar los elementos entregados por el pueblo en forma estructurada.





LA EDUCACIÓN PROHIBIDA: existe otra educación y depende de todos

“El niño tiene que moverse. No puede estar así 8 horas. Es un crimen. Es matarles”
“Nosotros no queremos enseñadores, queremos educadores”
“El motor de la cognición, del pensamiento es EL AFECTO”
“Le puedo echar la culpa al régimen. Le puedo echar la culpa al Ministerio. Pero en el aula yo puedo hacer la gran revolución”
La Educación Prohibida
Democracia
Comunicación
LIBERTAD
Igualdad
Unidad
Confianza
Flexibilidad
Evolución
CREATIVIDAD
Diversidad
AMOR
Vivencias
Autonomía
Integración
¿Alguien en su respectivo país ha leído todas estas palabras que aparecen en el vídeo de “La Educación Prohibida” como objetivos prioritarios en los planes educativos de una escuela que, recordamos, se basa en las necesidades del sistema económico del siglo XIX y ni en el actual, ni en los nuevos niños?
Pues normalmente NO, pero el mundo está cambiando y con ella la educación en un imprescindible cambio de paradigma social y educativo que tiene diferentes perfiles y posibilidades, pero que todas confluyen en lo principal: escuchar y acompañar/no dirigir-adiestrar a los niños cultivando todas sus dimensiones.
“La Educación Prohibida” es un proyecto de largometraje documental que estará disponible para finales del 2010 y se podrá descargar gratuitamente por Internet.
La definición de “La Educación Prohibida” en palabras de sus creadores es:
“La Educación Prohibida” trata sobre diferentes estructuras, modelos, principios educativos que fueron gestándose en las ultimas décadas con la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano desde los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.
La idea es plantear los eternos problemas de la educación desde este punto de vista y presentar las diferentes técnicas y filosofías educativas que encontraron una solución a los conflictos acorde a la felicidad y crecimiento integral del ser humano, que luego contribuiría a un mejor desarrollo social”
Y detrás de este prometedor documental encontramos a un grupo de JÓVENES estudiantes de cine, preocupados por el futuro de la educación y comprometidos con un mundo mejor que están convencidos que los conflictos sociales, políticos y económicos pueden solucionarse a largo plazo con una propuesta educativa.
De momento se están autofinanciando, pero desde la web oficial se puede colaborar de diferentes formas.
Del 10 al 28 de abril del 2010 el equipo de “La Educación Prohibida” recorrerá España realizando entrevistas y visitando proyectos.
Esperemos que asistan al próximo congreso “Niños del Tercer Milenio” donde se darán citas numerosas iniciativas educativas alternativas.
En el vídeo sólo he sabido reconocer a Noemí Paymal, la creadora de Pedagooogía 3000, quien comenta con rotundidad que los niños no deben estar sentados 8 horas, la misma idea que ya vimos con Francesco Tonucci aquí.
En sólo 3 minutos, este trailer promocional ya apunta ideas clave como la necesidad de conexión escuela-familias, revisar lo que NO nos ha gustado a nosotros de nuestra propia educación y no reproducirlo, que el niño no es un mero receptor de conocimientos en potestad absoluta del maestro, sino que debería ser el constructor de su propia vida.
Y los fundamentos pedagógicos generales del proyecto están detallados en la web y los van ampliando o modificando poco a poco. Destaco sólo algunos:
• EL OBJETIVO DE LA ESCUELA YA NO ES DOMESTICAR A LOS NIÑOS, ni transmitir valores y costumbres sociales, sino crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y costumbres.
• El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los alumnos. Es un guía que esta en un proceso de aprendizaje.
• La conducta es un elemento visible que no indica demasiado. Lo ideal es que el maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos, imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación para el.
• Seguir un patrón habitual, estructurado de pensamiento no es beneficioso. Lo mejor es promover el pensamiento divergente o lateral. HAY TANTAS SOLUCIONES COMO ALUMNOS. Fomentar la creatividad y la conjetura.
• APRENDER A UTILIZAR AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES. Como en la vida, las estrategias deben recurrir también a la intuición, y no ser tan secuenciales y analíticas. Todo es relativo.
• EL SISTEMA DE CALIFICACIONES NO SIRVE. Es un esquema de profecías auto cumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida numéricamente. La evaluación es un proceso, no una instancia.
• El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y acepta NO TENER QUE ADAPTARLO A SU CONCEPTO DE NORMAL.
• El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño. Sin generarle creencias, debe darle las técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones, ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección.
• Los valores no están para ser enseñados, sino para ser vividos. La cognición de los valores y conocimientos se funda en las emociones, LA MEJOR MANERA DE EDUCAR ES MEDIANTE EL EJEMPLO.
• El conocimiento no debe ser solamente teórico. Debe basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría debería ser mínima, el niño puede alcanzarla por sus propias conclusiones.
Lo importante no es que estemos de acuerdo o no con todos estos conceptos, sino que nos demos cuenta que existen muchas posibilidades para mejorar la educación y que para aplicarlas se necesita mucho menos de lo que creemos.
2 pedagogos y un grupo de padres-madres concienciados son los únicos ingredientes de todas las iniciativas que florecen por doquier en España de escuelas libres y/o alternativas. Y como funcionan en la más absoluta discreción, casi clandestinidad, no nos enteramos, pero invito a todos los interesados en el tema que abran bien los ojos porque hay más proyectos educativos paralelos de los que parece.
Aunque en España se esté drogando/medicalizando el fracaso escolar y tapando las verdaderas causas de los comportamientos (que no enfermedades infantiles), hay una revolución en marcha y ésta es imparable…
Deseamos que el documental “La Educación Prohibida” sirva para que descubrir y acercar una escuela mejor.

Sitio oficial: La Educación Prohibida
En El Blog Alternativo: Artículos sobre educación
Más información sobre educación holística: Niños del Tercer Milenio
Información enviada por Cristina Romero, amiga, terapeuta holística y autora del libro online “Pintará los soles de su camino”
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