Follow by Email

sábado, agosto 13, 2011

¿QUE ES EL DERECHO ECOLOGICO?




Yo se muy poco de leyes, pero de vez en cuando leo…
¿Que es el derecho ecológico? Que me perdonen los abogados que se dedican a esta rama del derecho si mi concepto coloquial no describe bien lo que es esta concepción.
El derecho ecológico se centra en la relación entre el hombre y la naturaleza acción, beneficio y efecto. Estudia el macro sistema, ecosfera y los sub sistemas que en el conviven, donde el hombre como ser racional tiene una influencia definitiva.
Podemos decir entonces que hay una normativa jurídica natural originada del estudio de la ecología que penetro la ciencia del derecho para encontrar un equilibrio en el aprovechamiento de la naturaleza y su conservación.
Lo que quiere decir que los seres humanos debemos ser racionales en su uso, ya que en ningún caso se debe destruir la naturaleza; nuestro ecosistema y patrimonio de la humanidad.
Es cierto que el problema ecológico es universal, pues muchas veces en pro del desarrollo contaminamos, desertizamos y producimos cambios climáticos cada vez más irreversibles. Es necesario convencernos de que la conservación de la naturaleza, mas que ser obligada por la ley, debe surgir de la reflexión de que el futuro de nuestra especie depende de ello. La situación no es el peligro o el fin que tenga un árbol, se trata de todo el sistema ecológico donde transcurre nuestra vida.
Es cierto que la educación ambiental cada vez engrosa mas sus filas, a sabiendas que no es algo que te generara beneficios económicos; aun así hay muchos que se ponen la franela verde de la ecología…por moda, pero esto también ayuda, algún día tomaran conciencia de que la lucha por preservar el ambiente, es la lucha por perpetuar la vida en nuestro planeta.
Soy ambientalista, creo que el desarrollo puede ir de la mano con la conservación, solo debemos encontrar el punto de equilibrio que nos lleve a un desarrollo sostenible.
Aunque nuestro país no ha sufrido tantos daños ecológicos comparándolo con países como África, Haití, Nigeria, Etiopia, por nombrar algunos. Si seguimos viviendo como depredadores, un día no muy lejano nos tocara también afrontar esta crisis que puede tornarse definitiva si continuamos haciendo daño al medio ambiente
Es un derecho y un deber proteger el ambiente. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece como una obligación proteger y mantener el ambiente.
En tal sentido, el artículo 127 establece:
"Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario