Ir al contenido principal

¿QUE ES EL DERECHO ECOLOGICO?




Yo se muy poco de leyes, pero de vez en cuando leo…
¿Que es el derecho ecológico? Que me perdonen los abogados que se dedican a esta rama del derecho si mi concepto coloquial no describe bien lo que es esta concepción.
El derecho ecológico se centra en la relación entre el hombre y la naturaleza acción, beneficio y efecto. Estudia el macro sistema, ecosfera y los sub sistemas que en el conviven, donde el hombre como ser racional tiene una influencia definitiva.
Podemos decir entonces que hay una normativa jurídica natural originada del estudio de la ecología que penetro la ciencia del derecho para encontrar un equilibrio en el aprovechamiento de la naturaleza y su conservación.
Lo que quiere decir que los seres humanos debemos ser racionales en su uso, ya que en ningún caso se debe destruir la naturaleza; nuestro ecosistema y patrimonio de la humanidad.
Es cierto que el problema ecológico es universal, pues muchas veces en pro del desarrollo contaminamos, desertizamos y producimos cambios climáticos cada vez más irreversibles. Es necesario convencernos de que la conservación de la naturaleza, mas que ser obligada por la ley, debe surgir de la reflexión de que el futuro de nuestra especie depende de ello. La situación no es el peligro o el fin que tenga un árbol, se trata de todo el sistema ecológico donde transcurre nuestra vida.
Es cierto que la educación ambiental cada vez engrosa mas sus filas, a sabiendas que no es algo que te generara beneficios económicos; aun así hay muchos que se ponen la franela verde de la ecología…por moda, pero esto también ayuda, algún día tomaran conciencia de que la lucha por preservar el ambiente, es la lucha por perpetuar la vida en nuestro planeta.
Soy ambientalista, creo que el desarrollo puede ir de la mano con la conservación, solo debemos encontrar el punto de equilibrio que nos lleve a un desarrollo sostenible.
Aunque nuestro país no ha sufrido tantos daños ecológicos comparándolo con países como África, Haití, Nigeria, Etiopia, por nombrar algunos. Si seguimos viviendo como depredadores, un día no muy lejano nos tocara también afrontar esta crisis que puede tornarse definitiva si continuamos haciendo daño al medio ambiente
Es un derecho y un deber proteger el ambiente. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece como una obligación proteger y mantener el ambiente.
En tal sentido, el artículo 127 establece:
"Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDEAS DE MANUALIDADES DE LEONES PARA NIÑO CON PLATO DE PAPEL, FIELTRO Y MÁS

Fácil arte y manualidades de león de RECICLAJE UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Para la mayoría de nosotros, cuando escuchamos el nombre de animal, nos recuerda a la famosa película El Rey León.  Donde la mayoría de nosotros respondería por Simba, personalmente amaba a Timón y Pumba.  ¡HAKUNA MATATA!  lo que significa ¡Sin preocupaciones! Hoy tenemos para ti increíbles manualidades que te llevarán de vuelta a los momentos divertidos que tenías disfrutando de tu 1994 favorito, El Rey León.  ¡Sube a tus pequeños a bordo y zarpemos! 1. Máscara de león de papel ¡Es hora de rugir!  Este tutorial es para guiarte a través de cómo hacer tu propia máscara de león.  Es fácil y rápido.  Necesitará algunos papeles, material adhesivo, platos de papel y ¡listo!  Levántate el ánimo y dé rienda suelta a ese animal que lleva dentro. 2. Sellos de horquilla de león ¿Listo para algunas pinturas?  Tenemos una acti

MANUALIDADES DE CERDO ROSA PARA PREESCOLARES Y NIÑOS PEQUEÑOS

Manualidades de cerdo para preescolares y niños pequeños UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Los animales son un gran tema para el arte y la artesanía.  Hay muchas cosas que podemos hacer al estudiar a los animales y la naturaleza.  Podemos inspirarnos mucho en los animales que nos rodean y hacer arte y manualidades increíbles.  Crea arte y manualidades maravillosas con la ayuda de cerdito de papel .  Capture la personalidad de su animal favorito en su arte y artesanía. Haz arte y manualidades con cerdos con la ayuda de cerdito de papel .  Es fácil de hacer y muy divertido también.  Usa tu creatividad e imaginación y haz arte y manualidades con cerdos.  Aquí tienes algunas ideas. 1. Caja alcancía Guarde su dinero de bolsillo en esta alcancía.  Es lindo y simple de hacer.  Es perfecto para que los niños ahorren dinero.  Incluso puedes colorear tu alcancía del color que quieras.  Pegue los ojos sal

DIVERTIDAS MANUALIDADES CON PALITOS DE HELADOS

Manualidades con palitos de helado para niños      UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades   Sembrando Mariposas                                                     ¡Recicla y salva al planeta!   ¡Enséñele a su hijo a usar esos palitos de helado con creatividad! Prepárese para crear hermosos recuerdos con su hijo utilizando la caja de su creatividad y usando esas habilidades para hacer arte y manualidades con objetos básicos simples que ya no están en uso.  Este artículo está escrito con el propósito de brindarles algunas ideas que pueden usar para hacerlo. El motivo de este artículo es mostrarles cómo su hijo o cómo usted, junto con su hijo, pueden hacer el diseño diferente de arte y manualidades con algunos palitos de helado porque no arrojemos desperdicios y los usemos de manera productiva. 1. La artesanía sonriente del palito de paleta Bueno, hacer esta artesanía requiere habilidades básicas y no más esfuerzos.  Tu hijo puede hacer esto y pegarlo en la