Ir al contenido principal

Mi Hermanito de la Luna


Vivian
2 de abril: Día Mundial del Autismo

* Publicado por Vivian en 2 / 04 / 2009 a la(s) 2:48pm
* Ver el blog de Vivian

2 de abril: Día Mundial del Autismo

“El estado Bolívar es el primero a nivel nacional con problemas de autismo” y se cree que esta incidencia no es pura coincidencia sino que está ligada a la contaminación con metales pesados
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se está celebrando hoy por primera vez, en Venezuela y en muchos países del mundo, gracias a la aprobación reciente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La intención es incrementar los conocimientos que conlleven al diagnóstico precoz y a la intervención temprana contra el autismo pero además de ello este día también servirá para celebrar las habilidades y los talentos que distinguen a las personas que lo padecen.
Así lo dieron a conocer los representantes de la Fundación Rescate que se dedica a ayudar a los niños con autismo a alcanzar su potencial.
Josanna Sebastia, presidenta de esta organización que hace vida en Guayana, destacó que el autismo no es una enfermedad, es un trastorno que compromete el desarrollo cognitivo de los niños que lo padecen afectando su desenvolvimiento para el habla, sus destrezas sociales y su comportamiento.
Junto al doctor Héctor Bello, pediatra que forma parte de la Fundación Rescate, afirmó que “el autismo es tratable y su recuperación es posible”, incluso puede llegar a ser total si la dedicación hacia el niño es constante, por ello han tomado esta frase como slogan de la organización.
El doctor Bello explicó que las causas concretas de la enfermedad aún se desconocen pero podrían estar condicionadas tanto por factores genéticos como ambientales. Resaltó que de ser ocasionado únicamente por los genes las incidencias de autismo no tendrían variaciones en el tiempo.
Sin embargo, en los años 70 de cada 100 mil niños uno nacía autista mientras que hoy día hay un autista por cada 150 mil nacidos. “Obviamente, esta variación enorme nos indica que hay algo que está catalizando el trastorno”, aunó.
Tanto el galeno como las madres de niños autistas creen que las causas estén estrechamente ligadas a la contaminación ambiental con metales pesados. Aseveraron que “el estado Bolívar es el primero a nivel nacional con problemas de autismo” y están seguros que esta incidencia no es pura coincidencia.
El doctor Héctor Bello añadió que los exámenes hechos a niños guayaneses con autismo revelan altos niveles de plomo, mercurio y aluminio en su organismo.
Así como la contaminación ambiental también las infecciones severas en la infancia, el abuso de antibióticos y el uso de vacunas múltiples en niños que tienen inmunodeficiencia los predisponen para al padecimiento y esto puede y debe ser modificado de acuerdo con el doctor Bello.
Existe tratamiento

Contra este trastorno es aplicable un tratamiento que lamentablemente no está disponible en Venezuela pero sí se consigue en Estados Unidos. El doctor Bello señaló que se trata del Tratamiento Biomédico que consiste en un protocolo diseñado especialmente para derrotar al autismo ahora.
El galeno puntualizó que en este tratamiento no se utilizan drogas lo que hacen es corregir las deficiencias que existen en el niño autista, bien sea en el sistema inmunológico, si son alteraciones en el metabolismo, en la energía de las células, una alteración de la flora bacteriana, entre otras.
Así hasta llegar a la liberación de los metales pesados, que es la última fase del tratamiento, es decir, hasta que se haya desinfectado por completo al niño, indicó el doctor Bello.
Pero este tratamiento también necesita de terapias complementarias como intervenciones conductuales, terapias del lenguaje y terapias ocupacionales. “Debe existir un balance entre las terapias y el Tratamiento Biomédico, combinados es que funcionan”.
Las madres de la Fundación Rescate añadieron que igualmente debe existir una dieta especial y muy estricta, pues, los niños con autismo desarrollan muchas alergias hacia muchos alimentos y por ello deben comer libre de caseína y libre de gluten, es decir, su dieta no debe incluir ni leche ni trigo.
El doctor Bello acotó que tampoco deben consumir alimentos con colorantes, ni aditivos, ni saborizantes, ni conservantes. “Deben ser alimentados lo más sano posible”.
Atentos a las señales de alerta

“Lamentablemente aquí hay mucho autismo no diagnosticado. Esto aunado a que en Venezuela no hay estadísticas de nada favorecen la afección”, indicó Josanna Sebastia. Por ello, la incidencia de autismo es alarmante en esta entidad tanto como en el país y en el mundo.
En este sentido, Sebastia llamó a los padres a estar atentos a las señales de alerta que podrían indicar el trastorno en sus niños.

Tomando en consideración que el diagnóstico de la enfermedad es muy difícil en Venezuela exhortaron a las personas que tienen niños pequeños a permanecer atentos ante síntomas que no les parezcan normales, pues, muchas veces no se detecta sino hasta los 3 o 4 años de edad.

Esto, prosiguió Sebastia, coincide con la escolarización del niño y dificulta tanto su aprendizaje como que su recuperación sea efectiva en caso que el niño con autismo sea sometido tardíamente al Tratamiento Biomédico.
Sin duda alguna los niños autistas son “brillantes y con un coeficiente intelectual superior a la media” pero tienen algunas dificultades.
Entre ellas, las madres de la Fundación Rescate enumeraron que “no miran a los ojos, no señalan con los dedos, no hablan o tienen problemas de comunicación verbal y no verbal, no juegan con otros niños y utilizan los juguetes de manera inapropiada, sólo los giran, los agitan u los organizan en hilera”.
Además “actúan como sordos, ríen sin tener algo que provoque risa, pasan de estar muy alegres a tener una gran rabieta de larga duración, cuando se emocionan aletean con las manos y brincan de manera rítmica y espasmódica”.
“Se apegan a rutinas y se alteran si les impiden que las hagan (prosiguieron), se obsesionan con los objetos y cambian cosas de su medio ambiente como el color de las paredes, el lugar habitual de los muebles, alterando profundamente el orden y tienen resistencia al cambio”.
También “pueden cortarse, quemarse, recibir golpes fuertes y no demostrar dolor que vaya de acuerdo con la magnitud del suceso porque no tienen dimensión del peligro y tienen súper-sensibilidad auditiva para ciertos sonidos”.
Los niños autistas son hiperactivos, tienen hipersensibilidad al contacto con otros o a la vestimenta y como no soportan un abrazo no abrazan, comen los mismos alimentos todos el tiempo, gritan al hablar o cantar, tienen memoria mecánica y repiten la última palabra pronunciada por otra persona.
Josanna Sebastia y el doctor Héctor Bello señalaron que los signos del autismo aparecen antes de los 30 meses de edad y los niños con autismo padecen un retraso respecto a su reloj biológico.
Las madres que pertenecen a la Fundación, por su parte, destacaron que no todos los niños autistas tienen los mismos signos y no necesariamente los tienen todos. “Si un padre nota en su niño muestra 3 o más de estos síntomas debe llevarlo cuanto antes a un psicólogo porque podría ser autismo”.
Sabía usted que...
De acuerdo con el material gris que facilitaron los representantes de la Fundación Rescate, existen 67 millones de personas con autismo en todo el mundo. Este trastorno grave del desarrollo se está expandiendo con mayor rapidez su incidencia supera las de diabetes, cáncer y Sida.
Este trastorno afecta más a unos que a otros. Las madres de la Fundación Rescate acotaron que la probabilidad de tener autismo es cuatro veces mayor en los niños que en las niñas.
Poco accesible

Los altos costos que tiene el Tratamiento Biomédico, por no encontrarse en Venezuela sino en Estados Unidos, hace que sea inaccesible para muchos padres de niños con autismo.
Y aunque Jusmary Barroso, madre de un niño autista de 3 años de edad, afirma que “la lucha vale la pena y no importa cuánto cueste” hay muchos que no tienen ni quiera para hacerle los exámenes primarios a sus niños.
En Venezuela sólo se pueden conseguir los exámenes para determinar los niveles de plomo, mercurio y aluminio pero no son confiables porque según la experiencia de las madres y del doctor Bello lo más probable es que arrojen los resultados erróneos. Esto se debe en gran parte a la falta de reactivos, aunaron.
Sin embargo, ahora es posible que desde los Estados Unidos envíen un kid a los padres para que le tomen las muestras a los niños y se inicie el Tratamiento Biomédico sin la necesidad que estos viajen. De esta parte se encarga la Fundación Rescate. Aún así para muchos es imposible.
“Pero hay que tener determinación y ganas de querer rescatar al niño y no dejar que el autismo te lo robe”, finalizaron los miembros de la Fundación Rescate.
“Un Canto a la Esperanza”

Enmarcados en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Fundación Rescate llevará a cabo hoy una actividad denominada “Un Canto a la Esperanza” para dar a conocer el trastorno sus señales de riesgo y promover la acción y concienciación que conlleven a su derrota . El lugar de encuentro será en la Plaza Merú del C.C. Orinokia, por la entrada de los cines, a partir de las 5 de la tarde. Además de la entrega de folletos informativos y promoción del Tratamiento Biomédico la Fundación Rescate ofrecerá al público el reconocido espectáculo de la Coral Infantil Integrada de la UNEG dirigida por el profesor Larry Salínas. Así como aquí esta actividades se llevará a cabo en muchas ciudades del mundo que siguiendo las indicaciones de la ONU procederán a la celebración del primer Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDEAS DE MANUALIDADES DE LEONES PARA NIÑO CON PLATO DE PAPEL, FIELTRO Y MÁS

Fácil arte y manualidades de león de RECICLAJE UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Para la mayoría de nosotros, cuando escuchamos el nombre de animal, nos recuerda a la famosa película El Rey León.  Donde la mayoría de nosotros respondería por Simba, personalmente amaba a Timón y Pumba.  ¡HAKUNA MATATA!  lo que significa ¡Sin preocupaciones! Hoy tenemos para ti increíbles manualidades que te llevarán de vuelta a los momentos divertidos que tenías disfrutando de tu 1994 favorito, El Rey León.  ¡Sube a tus pequeños a bordo y zarpemos! 1. Máscara de león de papel ¡Es hora de rugir!  Este tutorial es para guiarte a través de cómo hacer tu propia máscara de león.  Es fácil y rápido.  Necesitará algunos papeles, material adhesivo, platos de papel y ¡listo!  Levántate el ánimo y dé rienda suelta a ese animal que lleva dentro. 2. Sellos de horquilla de león ¿Listo para algunas pinturas?  Tenemos una acti

MANUALIDADES DE CERDO ROSA PARA PREESCOLARES Y NIÑOS PEQUEÑOS

Manualidades de cerdo para preescolares y niños pequeños UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Los animales son un gran tema para el arte y la artesanía.  Hay muchas cosas que podemos hacer al estudiar a los animales y la naturaleza.  Podemos inspirarnos mucho en los animales que nos rodean y hacer arte y manualidades increíbles.  Crea arte y manualidades maravillosas con la ayuda de cerdito de papel .  Capture la personalidad de su animal favorito en su arte y artesanía. Haz arte y manualidades con cerdos con la ayuda de cerdito de papel .  Es fácil de hacer y muy divertido también.  Usa tu creatividad e imaginación y haz arte y manualidades con cerdos.  Aquí tienes algunas ideas. 1. Caja alcancía Guarde su dinero de bolsillo en esta alcancía.  Es lindo y simple de hacer.  Es perfecto para que los niños ahorren dinero.  Incluso puedes colorear tu alcancía del color que quieras.  Pegue los ojos sal

DIVERTIDAS MANUALIDADES CON PALITOS DE HELADOS

Manualidades con palitos de helado para niños      UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades   Sembrando Mariposas                                                     ¡Recicla y salva al planeta!   ¡Enséñele a su hijo a usar esos palitos de helado con creatividad! Prepárese para crear hermosos recuerdos con su hijo utilizando la caja de su creatividad y usando esas habilidades para hacer arte y manualidades con objetos básicos simples que ya no están en uso.  Este artículo está escrito con el propósito de brindarles algunas ideas que pueden usar para hacerlo. El motivo de este artículo es mostrarles cómo su hijo o cómo usted, junto con su hijo, pueden hacer el diseño diferente de arte y manualidades con algunos palitos de helado porque no arrojemos desperdicios y los usemos de manera productiva. 1. La artesanía sonriente del palito de paleta Bueno, hacer esta artesanía requiere habilidades básicas y no más esfuerzos.  Tu hijo puede hacer esto y pegarlo en la