Follow by Email

miércoles, abril 21, 2010

Posada De Vida Mama Eugenia, en el Ambulatorio de Palo Negro


Quiero contarles hoy sobre este hermoso sueño que visiono el Dr. Pedro Rodríguez para la población de Palo Negro. (En aquel entonces Director de salud de los Municipios Libertador y Lamas)
Cuando Maripaz Sobreira y mi persona fuimos invitadas a escuchar el porqué de esta humanizada maternidad, quedamos prendadas inmediatamente de este proyecto.
Los niños de nuestra población nacerían aquí, evitando el congestionamiento del Hospital Central De Maracay y El Seguro De La Ovallera. Aunque ya este era un motivo de peso para recibir con beneplácito esta soñada instalación…sin lugar a dudas la posibilidad de que nuestros niños nacieran en el agua, con la compañía de su padre u otro familiar nos pareció muy humano.
Quienes hemos sido madres de una manera que se convirtió en tradicional y no tuvimos, ni tendremos la oportunidad de vivir esta experiencia de vida, deseamos que fuera posible para las madres del Municipio Libertador esta increíble práctica. Lamentablemente la piscina nunca llego, no se,si a la hora en que escribo este articulo, se encuentre en proyecto o en camino, ¡espero que si!
Otro de los alcances de este proyecto fue, el reconocimiento póstumo y en vida a las comadronas que durante muchos años trajeron niños al mundo con sus hermosas y ya arrugadas manos. Asignándose a las cinco habitaciones con que cuenta, el nombre de cada partera.
Mama Eugenia, comadrona de la población de Santa Cruz, cuyo nombre engalana nuestra maternidad….
Guillermina Barrios “La Partera Del 10 De Diciembre”
Rosa Chapellin, Juana Blanco y Maria La O… comadronas y rezanderas…como decía Ali Primera, en su canción Mama Pancha.
Estas humildes mujeres han quedado inmortalizadas en la memoria colectiva comunitaria del Palo Negro y Santa Cruz.
La cultura también tiene su participación en la humanización del espacio, contando el mismo con una colección de arte donde se encuentran trabajos de pintores de las más importantes agrupaciones pictóricas de Palo Negro, y otros Municipios, alusivos al parto en el agua.
La sala donde nacerán los bebes, tiene una obra realizada por la artista plástico Maripaz Sobreira y Lisett Pereira del grupo El Sembradío, se observan delfines; un paisaje natural que fue pensado para ayudar al relax de la parturienta.Trabajado con tonalidades frías, que van en la degradación de azules, violetas y verdes montañas que le dan vida a este simbólico mural.
Vamos a leer un poco sobre el parto en el agua y también con la ayuda de comadronas naturales, para que se den una idea del honor que recibimos al encontrarse esta magnifica maternidad en nuestro espacio territorial.
Parto en el agua con la ayuda de delfines: historia, beneficios y las investigaciones de Igor Tcharkowsky
PARTOS EN EL AGUA
El famoso obstetra Michel Odent fue pionero de los partos en el agua en el mundo occidental y en los 70 instaló en su clínica de Pithiviers (Francia) bañeras-piscinas de parto cuando se percató que muchas mujeres sentían una irresistible atracción por el agua y el color azul durante el embarazo. De hecho, pintaron de azul la sala de partos y dibujaron delfines.
Pero los partos en el agua no surgieron allí, sino que son una antigua tendencia natural bien enraizada en la cultura de muchos pueblos.
En diferentes etnias africanas, las mujeres daban a luz escuchando el sonido del agua, que les ayudaba a concentrase, o sumergiéndose en un río, cuyo oleaje favorecía los movimientos del niño en el vientre.
Las mahoríes del Pacífico Sur dan a luz en el agua, e incluso algunas mujeres en el mar, como en ciertos pueblos japoneses cerca de las playas. Y podemos retroceder en el tiempo y los mitos hasta llegar a Afrodita, diosa del amor, que también nació en el agua.
En la actualidad, muchos hospitales y centros de parto cuentan con bañeras especiales.
Los BENEFICIOS DEL AGUA CALIENTE en el parto son los siguientes:
• Disminuye la angustia y la producción de adrenalina
• Atenúa el dolor
• Reduce o elimina la necesidad de fármacos
• Relaja los músculos
• Se evitan desgarros
• Induce ondas cebarles alfa
• Favorece la secreción de oxitocina, la hormona del amor
• Se logra un mayor estado de intimidad por el aislamiento sensorial que produce el agua caliente
• Permite una postura libre y cómoda para la mujer a favor de la ley de la gravedad, a diferencia de la posición tumbada o litotomía
En el parto en el agua ayudado por delfines vemos intimidad, calma, confianza de la madre (tres requisitos claves para el desarrollo del parto), gozo, apoyo del padre, ausencia de sangre (que se produce por la episiotomía y no por el parto en si mismo hasta el desprendimiento de la placenta), la magia de la entrada en la vida en un entorno acogedor y amoroso, y la presencia de 2 matronas: una humana y otra mamífera-acuática: el delfín.
Respecto a las partos con delfines, podemos mencionar al ruso IGOR TCHARKOWSKY que obtuvo el reconocimiento mundial por sus investigaciones sobre partos en el agua tras la emisión en 1990 del programa “Lettres d ‘un autre monde” en una televisión francesa.
Su formación es ecléctica y poco convencional: educado en plena naturaleza en los bosques de Asia Central, cerca de Siberia, estudió terapias naturales con chamanes.
Igor Tcharkowsky, también conocido como el “Mago de Sudak”, creó un sistema propio para mujeres embarazadas que se iniciaba incluso antes de la concepción y que incluía prácticas como:
• Vivir los 9 meses de embarazo rodeadas de belleza, con música, relajación, sonidos y aromas suaves, buenos pensamientos, … (Esta misma idea se explica muy bien en dos obras del Maestro O.M. Ainvanhov: que son: “El verdadero trabajo de la madre durante la menstruación” y “Una educación que comienza antes del nacimiento“
• Establecer vínculo con el bebé hablándole, visualizándole y expresando continuamente el amor que se siente por él
• Natación en las gélidas aguas del mar Muerto
• Respiraciones
• Visualizaciones y meditación en los mismos lugares donde tendría lugar el parto
• Establecer una relación muy estrecha con el océano, especialmente con los delfines
Y todo ello desde una dimensión espiritual en la que la preparación al parto se considera un verdadero proceso iniciático y yóguico.
Los partos de este terapeuta-chaman tenían lugar en el agua: en bañeras redondas de agua caliente, o en paritorios naturales de roca descubiertos por el mismo.
Según Igor Tcharkowsky, el vientre de la mujer embarazada es transparente a los ultrasonidos de los delfines y gracias a ello puede establecer una comunicación empática y telepática con el feto.
.
“Los delfines junto con los elefantes, son una de las pocas especies no humanas que utilizan verdaderas parteras o comadronas, que se encargan de sacar a la superficie al delfín recién nacido para que respire por primera vez, e incluso se ocupan de hacer desaparecer la placenta para evitar que la sangre atraiga a los depredadores. Tal vez, por esta misma razón, sienten esa empatía por las hembras humanas embarazadas”
El yoga del mar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario