Follow by Email

sábado, marzo 27, 2010



Me hago eco de este interesante artículo sobre las mariposas. Como ya lo habíamos comentado antes, son bioindicadoras del estado de salud de los diferentes hábitats del planeta. Este articulo llamo poderosamente mi atención, pues debido al efecto invernadero, están apareciendo antes de lo habitual, tanto ellas como otras especies, lo que implica que muchas veces se encontraran con la dificultad de encontrar alimentos cuando pierden la sincronización exacta para las estaciones tendrán problemas para alimentar, criar y emigrar. Publicado por Diego, el amigo de UN BLOG VERDE
Nuevo Estudio Sobre Mariposas Relaciona El Cambio Climático A Las Actividades Humanas
No es ninguna sorpresa saber que las mariposas están apareciendo antes de lo habitual, hemos sido testigos de eso desde hace varios años. Pero los investigadores de la Universidad de Melbourne han observado que la aparición cada vez más temprana de las mariposas se debe a un clima calentado por los gases de efecto invernadero, y afirman que no sólo son los resultados de la primera prueba concreta de un vínculo entre los gases de efecto invernadero y el calendario de un hecho natural, sino que también muestra que la actividad humana es la causa del calentamiento. Los investigadores esperan poder demostrar que mediante la comprensión de cómo la actividad humana está afectando a una especie como la mariposa, se puede predecir cómo afectará a la temperatura de calentamiento de otras especies.
“El equipo encontró que en promedio, la mariposa común Brown (Heteronympha Merope) se ha convertido cada vez más temprano durante el último medio siglo, con una media de 1,6 días por decenio en una duración de 65 años. Investigadores de la Universidad de Melbourne, dijeron que los resultados encajan con el correspondiente aumento en la temperatura de 0,14 grados centígrados por decenio en el mismo período.
Los investigadores han encontrado una fuerte correlación entre este cambio en el comportamiento de mariposas y otros gases de efecto invernadero de los que los seres humanos son responsables.
El profesor David Karoly dijo: “Los científicos han observado anteriormente que los eventos biológicos están pasando progresivamente a principios de primavera en las últimas décadas. Este nuevo trabajo ha ligado la anterior aparición de las mariposas directamente a un aumento de la temperatura regional, y ha vinculado el aumento de temperatura muy fuerte a los aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero causadas por los seres humanos. “
El autor principal del estudio, el doctor Michael Kearney, del Departamento de Zoología, declaró: “Los estudios como el nuestro, permiten una mejor previsión de estos cambios en eventos del ciclo estacional de la vida y nos ayudarán a entender más acerca de sus consecuencias”.
De hecho, el cambio en los ciclos de la temporada es un problema importante con los animales que dependen de las fuentes de ciertos alimentos para sobrevivir. Por ejemplo, las aves marinas del Ártico que dependen de la sincronización exacta para las estaciones con el fin de alimentar, criar y emigrar. Un cambio en la temporada comienza cuando se han producido amplios efectos para la flora y la fauna en general, y las pueden tener impactos de gran envergadura si están surgiendo varios días antes de lo que lo hacían décadas atrás.
Al echar un vistazo a los cambios en las mariposas en los últimos 65 años y los aumentos de gases de efecto invernadero durante el mismo período puede ser difícil pero la correlación es claramente fuerte. Sin embargo, independientemente de donde se cae en el debate acerca de por qué el planeta se está calentando, el hecho de que los ciclos de las especies se están desplazando de manera tan clara es alarmante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario