Follow by Email

domingo, diciembre 25, 2011

Como hacer peluches (Básico)



Introducción
La elaboración de peluches artesanales es una practica que se ha ido perdiendo con el avance de la tecnología, siendo la mano de obra humana desplazada por maquinaria que realiza mucho de este trabajo, pero estoy empeñada en rescatar esta tradición para que la parte artesanal no se pierda y sientas la satisfacción y orgullo de elaborar tus propios muñecos.
Materiales
Estos son los materiales que se utilizan comúnmente, la mayoría los encuentras en tiendas de tela o mercerías
Fieltro
El fieltro es usado muy comúnmente para la elaboración de peluches, ya que es la tela mas cercana al acabado, además de que es muy económica.
Peluche
Comúnmente se usa para la elaboración de animales.
Esta tela es cara y difícil de conseguir en Venezuela.
Algodón
Se puede usar algodón para rellenar a nuestro peluche, es fácil de conseguir al igual que económico. Es recomendable usarlo en la elaboración de peluches pequeños.
Arroz
También podemos usar arroz como relleno, le da una sensación distinta y dinámica a la hora de tomar nuestro peluche.
Poliéster
En las tiendas de tela venden paquetes de poliéster.
También se pueden rellenar con bolsas plásticas, cortadas en trocitos muy pequeños, estarás ayudando al ambiente y te saldrá mucho más económico.
UHU
Es un pegamento, es similar al silicón liquido solo que mas poderoso, similar a la kolaloca,
Es recomendable tenerlo para pegar detalles.
COSER A MANO:
Si es la primera vez que te animas a coser algo posiblemente las cosas más sencillas resultarán una pesadilla para ti. Aquí tienes explicadas algunas de las dudas más frecuentes.
Si vamos a coser una costura a mano, es importante utilizar la puntada adecuada y asegurarnos de que la costura quede bien fuerte tanto al principio como al final.

Lo primero que debemos hacer es elegir una aguja adecuada:
* Si la tela es gruesa (como la lana de abrigo), la aguja debe ser fuerte y un poco grande, de forma que puedas agarrarla bien al coser.
* Si la tela es muy fina (como la gasa o la seda), la aguja debe ser pequeña y muy fina, para que no deje agujero.
* Las agujas, sean gruesas o finas deben estar perfectamente afiladas. Si tienes agujas despuntadas u oxidadas, tíralas, pueden estropearte la tela.
El siguiente paso es elegir el HILO:
* Debe ser de buena calidad
El DEDAL.
El dedal sirve para proteger el dedo medio de la mano con la que cosemos, ya que empujamos la aguja con él. Se venden en diferentes tamaños. Aunque al principio es un fastidio, pronto veras que protege el dedo pues se vuelve muy sensible y nos lastimamos con frecuencia.
Hay muchas maneras de dar acabados a nuestros peluches, estos son los más comunes:
Peluches 100% fieltro
Peluches 50 fieltro / 50 tela
Acabados con pintura textil y acrílica
Acabados con bordado
Patrones
Los patrones son fundamentales, si vas a estar dentro del mundo de la costura, ya que son nuestra guía para cortar la tela y proceder a coserla.
¿Como hacer un patrón?
Antes de comprar todo tu material es importante hacer un boceto de lo que desees elaborar, ya que ahí veras los errores, de que tamaño será tu creación (esto sirve para que no compres material de mas etc.)
Para hacer un patrón es fundamental tener un poco de soltura en el dibujo (no que seas un experto, pero que no se te dificulte hacer curvas y trazos sencillos, como círculos, triángulos etc.)
Puedes usar hojas para crear tus patrones si tu dibujo es muy grande puedes usar cartón, de hecho; yo te recomiendo que los hagas en cartón, te duran mas y es muy fácil de marcarlos en la tela.
Hacer patrones es una de las partes más difíciles para hacer peluches, ya que tienes que visualizar tu dibujo a tercera dimensión, para crear las partes de tu patrón.
Es recomendable que veas las costuras de otros peluches, así te darás una idea de como fue elaborado el patrón.
Yo te facilitare algunos patrones mientras comienzas a crear los tuyos y te explicare el paso a paso de cada trabajo, comenzaremos con peluches pequeños e iremos aumentando el tamaño a medida que aumenten tus destrezas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario