Follow by Email

domingo, agosto 14, 2011

EL DERECHO ECOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA






He tomado de una ponencia hecha por el Dr. Enrique Prieto Silva, en el III congreso iberoamericano de educación ambiental (21 al 26 octubre de 2000) Caracas-Venezuela. La cual tiene el siguiente titulo:

EL DERECHO ECOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA

Aquí les muestro parte del mismo para que nos ilustremos en lo que son las características del derecho ecológico, quienes tengan la oportunidad de leerlo completo, se los recomiendo. Pues nos va a ser muy útil para entender que muchas veces juzgamos a la ligera posiciones que se sustentan en argumentos legales. Hacemos juicios basándonos en el desconocimiento de las leyes y eso no nos disculpa de violarlas, igual tendremos que asumir las sanciones que se generan de nuestras faltas.
El medio ambiente es patrimonio de la humanidad, un día nosotros no estaremos aquí; pero somos garantes de la preservación de los recursos naturales y la vida en nuestro planeta…mas que hacerlo porque nos obligue la ley, debemos hacerlo por que somos capaces de tener conciencia ecológica

Características del Derecho Ecológico
El Derecho Ecológico o Ambiental, como disciplina y conjunto normativo, está conformado como derecho objetivo y es ley; tiene por lo tanto poder jurídico. Es una realidad con existencia propia, que tiene un contenido integral que abarca con sus normas el derecho adjetivo penal, al integrarse en él, la normativa especial penal ecológica, con la denominación de ambiental.
Una característica muy especial del Derecho Ecológico, se manifiesta por la derivación de sus normas de los principios inmutables del derecho natural. Es derecho positivo, derecho público, administrativo, penal y procesal, con grandes relaciones con el derecho civil y con el derecho mercantil, entre otros.
Es Derecho Multidisciplinario
El Derecho Ecológico es una nueva y obligada concepción del derecho, que al emerger de la interrelación normativa de la Ecología con la actividad cultural del hombre; se nutre de la múltiple relación científica y disciplinaria de ésta, al mismo tiempo que se complementa, reúne y relaciona las diferentes ramas del derecho, que tienen que ver con la naturaleza y con los recursos naturales. Es así, como podemos calificarlo de multidisciplinario.
Es de carácter e interés públicos.
El Derecho Ecológico es eminentemente público, cuyas normas persiguen el beneficio colectivo y están orientadas al bien común. Específicamente a la preservación de la naturaleza y con ella, la seguridad de existencia de los recursos naturales, fundamentales para la subsistencia. Se fundamenta especialmente en normas imperativas que imponen patrones de conducta de obligado cumplimiento, y crea los entes administrativos encargados del resguardo de su cumplimiento y los órganos jurisdiccionales correspondientes. Es un Derecho que obliga al Estado a actuar al ser violado.
Es Conservacionista
Tanto como derecho y como deber, la nueva Constitución de Venezuela establece la obligación de proteger y mantener el ambiente. En tal sentido, el artículo 127 establece:
"Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley".
Para los efectos del Derecho Ecológico, el concepto Defensa y Conservación, significa: utilización racional de los recursos en función del beneficio colectivo para las actuales y futuras generaciones, de donde se desprende la necesidad de crear una conciencia conservacionista, que permita armonizar bajo este criterio, la explotación de los recursos en el presente, con la idea de perennizarlos para el futuro.
Es un Derecho Especial
La generalidad de los conjuntos normativos que integran el Derecho Ecológico o Ambiental, establecen procedimientos y órganos administrativos y jurisdiccionales especiales, que atienden a la materia con exclusividad o en prioridad funcional. Existe también desde hace varios años en Venezuela, una normativa que atiende la categoría delictiva especial en materia ambiental o ecológica, con lo que se da relevancia e importancia a la gravedad del problema ecológico, cuya acción delictiva se deriva del maltrato y uso irracional, doloso o culposo, de los recursos naturales. Es la Ley Penal del Ambiente, el instrumento normativo penal, que contempla el tan ansiado delito ecológico autónomo.
Derecho de Espacialidad Singular y Universal
Su ámbito traspasa las fronteras. Los problemas que atiende el Derecho Ecológico, normalmente sobrepasan la espacialidad geográfica del Estado que jurisdicciona, por lo que frecuentemente y de manera periódica y evolutiva en el presente, hay convenciones binacionales y multinacionales, para acordar normas comunes y complementarias, que permitan controlar la incidencia sobre recursos comunes o de efecto multinacional.
Hoy día, comprendida la interrelación espacial de existencia de los recursos dentro de un mismo macrosistema, esta obligando a la humanidad a emprender acciones comunes internacionales sobre los problemas que afectan a los recursos naturales, y más específicamente al medio ambiente. El interés social internacional, de acuerdo con esta característica del Derecho y al interés colectivo, ha llegado a considerar algunas zonas del planeta y a algunos recursos, como patrimonio universal.
Es un Derecho Preventivo
No obstante, que el Derecho Ecológico puede considerarse como de carácter punitivo, represivo o sancionador; en el fondo, por lógica concepción filosófica, se caracteriza por ser preventivo. El persigue en primera instancia, y así se establece, casi como generalidad en las normas de la mayoría de los instrumentos que lo integran, una función educativa, orientada a reglamentar las acciones y omisiones del hombre, para crear conciencia sobre la necesidad general de la preservación y conservación delos recursos. En este sentido, podemos apreciar en la redacción de las normas, un lenguaje preventivo.
Es una Normativa Técnica
Una característica sui-generis, como ocurre hoy día con muchas de las normas jurídicas, es la relativa al contenido técnico del Derecho Ecológico, guiado por las concepciones científicas de las disciplinas que conforman, se relacionan u orientan a la Ecología. En tal sentido, las normas que se establecen en materia de este Derecho, comprenden en primer lugar, la orientación del Derecho Natural que hemos indicado y la adecuación de las normas, al cumplimiento de procedimientos derivados de la técnica, y aunque redundemos, de la tecnología aplicada a las disciplinas que lo fundamentan.
La Educación Ambiental como Objeto Constitucional
En cuanto a la educación ambiental establece: "Artículo 107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal..."
Sujeto y Objeto Del Derecho Ecológico
Para entender o darle sentido a las normas contenidas en la Constitución, referidas al Derecho Ecológico (Ambiental), debemos entender que el sujeto de este Derecho es: "la conducta social del hombre"; y en cuanto al objeto, atendiendo al criterio o concepto de Jiménez de Asúa, como: "el conjunto de intereses y bienes tutelados por el derecho", evidentemente que en nuestro estudio, el objeto del Derecho Ecológico "es la naturaleza o medio ambiente", el cual envuelve los elementos más importantes para la vida como lo son los recursos naturales, que en el ámbito programático se transforman en el objeto específico de las normas positivas del Derecho Ecológico.
En el mismo sentido, entendemos como naturaleza todo lo que fluye espontáneamente y su existencia depende de sus propias leyes. Ella encierra para el derecho, todo lo que se ofrece de una manera natural: aire, suelo, agua, flora, fauna y minerales, pero entendidos, no como objetos inanimados, sino en movimiento e interrelacionados estrechamente conformando un todo, que para la Ecología, como hemos dicho, constituye un ecosistema global.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el término Naturaleza lo menciona como Medio Humano, encerrando en él, además de los recursos antes mencionados, a los Recursos Vitales Renovables: capacidad productiva de la tierra y los Recursos no renovables, todo dentro de una interrelación con la sociedad, su protección y conservación, encaminados a proporcionar bienestar al ser humano, y en términos generales, a la preservación de la especie en el planeta.
Nuestra legislación es amplia en la consideración de la naturaleza como objeto del Derecho Ecológico, así tenemos, como la nueva Constitución de la República al establecer la Competencia del Poder Público Nacional establece en su Artículo 156:
"Es de la competencia del Poder Público Nacional:... 16. El régimen y administración de las minas e hidrocarburos, el régimen de las tierras baldías, y la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas y otras riquezas naturales del país".
Y en el Artículo 326, referido a la seguridad de la Nación, la fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y la afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.
Pudiéramos ampliar aún mas el objeto del Derecho Ecológico, si consideramos que él tiende a: preservar el equilibrio ecológico, mejorar y mantener la calidad de la vida y la propia existencia del hombre, de esta manera, envolvemos dentro de la definición del objeto, a decir de Jiménez de Asúa, a: "los intereses y bienes tutelados por el Derecho".

sábado, agosto 13, 2011

¿QUE ES EL DERECHO ECOLOGICO?




Yo se muy poco de leyes, pero de vez en cuando leo…
¿Que es el derecho ecológico? Que me perdonen los abogados que se dedican a esta rama del derecho si mi concepto coloquial no describe bien lo que es esta concepción.
El derecho ecológico se centra en la relación entre el hombre y la naturaleza acción, beneficio y efecto. Estudia el macro sistema, ecosfera y los sub sistemas que en el conviven, donde el hombre como ser racional tiene una influencia definitiva.
Podemos decir entonces que hay una normativa jurídica natural originada del estudio de la ecología que penetro la ciencia del derecho para encontrar un equilibrio en el aprovechamiento de la naturaleza y su conservación.
Lo que quiere decir que los seres humanos debemos ser racionales en su uso, ya que en ningún caso se debe destruir la naturaleza; nuestro ecosistema y patrimonio de la humanidad.
Es cierto que el problema ecológico es universal, pues muchas veces en pro del desarrollo contaminamos, desertizamos y producimos cambios climáticos cada vez más irreversibles. Es necesario convencernos de que la conservación de la naturaleza, mas que ser obligada por la ley, debe surgir de la reflexión de que el futuro de nuestra especie depende de ello. La situación no es el peligro o el fin que tenga un árbol, se trata de todo el sistema ecológico donde transcurre nuestra vida.
Es cierto que la educación ambiental cada vez engrosa mas sus filas, a sabiendas que no es algo que te generara beneficios económicos; aun así hay muchos que se ponen la franela verde de la ecología…por moda, pero esto también ayuda, algún día tomaran conciencia de que la lucha por preservar el ambiente, es la lucha por perpetuar la vida en nuestro planeta.
Soy ambientalista, creo que el desarrollo puede ir de la mano con la conservación, solo debemos encontrar el punto de equilibrio que nos lleve a un desarrollo sostenible.
Aunque nuestro país no ha sufrido tantos daños ecológicos comparándolo con países como África, Haití, Nigeria, Etiopia, por nombrar algunos. Si seguimos viviendo como depredadores, un día no muy lejano nos tocara también afrontar esta crisis que puede tornarse definitiva si continuamos haciendo daño al medio ambiente
Es un derecho y un deber proteger el ambiente. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece como una obligación proteger y mantener el ambiente.
En tal sentido, el artículo 127 establece:
"Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley".

El payaso Crio-Yo en el Tren de Crio-Yo

Otro video para mis pequeños amiguitos, se lo recomiendo a las maestras de la primera etapa, esta muy bueno...

RONDA DE LAS VOCALES


Como también tengo amiguitos que entran en mi blog aquí les dejo este video, espero que les guste...

La Madremonte

jueves, agosto 04, 2011



Me tomare el atrevimiento de tomar estas dos publicaciones prestadas, solo para que algunas personas que piensan que sembrando mariposas es un proyecto de una persona radical, puedan ver quienes más comparten esta inquietud ecológica…


¿Qué es la Misión Árbol?


Es una iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.
La Misión Árbol tiene como visión, generar en la población venezolana una conciencia ambiental sobre la importancia de los bosques, el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados como consecuencia del modelo de desarrollo predominante, particularmente en quienes habitan áreas rurales, con el objetivo de promover una nueva ética ambientalista y mejorar su calidad de vida.

Su misión es contribuir con la participación protagónica de las comunidades, organizadas en comités conservacionistas y cooperativas, para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.

Objetivos generales
- Contribuir en la recuperación y mantenimiento de los bosques en todo el territorio nacional, mediante reforestaciones con fines protectores, agroforestales y comerciales-industriales, como estrategia de manejo integral y uso sustentable de las cuencas hidrográficas.

- Integrar los esfuerzos que en reforestación vienen realizando los distintos organismos con la participación protagónica de las comunidades, para lograr el salto adelante en la conservación de la cobertura vegetal del país.

Objetivos específicos
- Promover el uso sustentable de los bosques. - Aumentar la superficie boscosa y restaurar el paisaje. - Conservar la biodiversidad. - Garantizar la producción de agua. - Promover los sistemas agroforestales. - Fomentar nuevos valores éticos ambientales.

Alcance
La Misión Árbol tiene alcance Nacional, tomando como unidad básica la cuenca hidrográfica, para diversificar su potencial productivo, a través del establecimiento de plantaciones forestales con fines múltiples. Se encuentra dirigida a toda la población, atendiendo particularmente al sector rural, promoviendo su organización e incorporación a la nueva estructura social para mejorar sus condiciones de vida involucrando al sector educativo en todos los niveles y modalidades para fomentar la nueva ética, principios y valores ambientales del actual proceso revolucionario.
Venezuela lanza la Misión Árbol. "Queremos cambiar la relación del Ser Humano con la Naturaleza"
12/06/06 Por María Alejandra Montesinos

Más ...

Entrevista con Miguel Rodríguez, viceministro de Conservación Ambiental. El ambicioso Plan Nacional de Reforestación comenzó en septiembre de 2005, bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente. El objetivo es detener el deterioro y la pérdida de los bosques. Luego de nueve meses se convierte en Misión Árbol.
El viceministro de Conservación Ambiental, Miguel Rodríguez, tiene bajo su responsabilidad el lanzamiento de la Misión Árbol a nivel nacional, a través de la cual se pretende “Integrar los esfuerzos que en reforestación vienen realizando distintos organismos con la participación protagónica de las comunidades…”
¿En que se inspiró la Misión Árbol?
“La Misión Árbol está inspirada en palabras del Presidente de la República, Hugo Chávez, quien en una oportunidad dijo “… nosotros estamos haciendo trenes, edificios, construyendo casas, puentes; pero hay una misión que necesitamos para preservar la vida, para salvar el planeta y no puede ser otra que recuperar nuestras áreas boscosas.”
Nosotros podemos desarrollarnos y explotar irracionalmente nuestros bosques, pero si no los conservamos, no vamos a tener en el futuro agua, oxigeno, y lo más importante no vamos a tener vida”.

¿A quién está dirigida la Misión Árbol y cuáles son sus objetivos?
“Está dirigida a toda la población, en especial a la rural, ya que la prioridad son aquellos lugares donde hay más espacio para sembrar. Además nosotros creemos, que la Misión Árbol complementa todas las iniciativas que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha, abordando un área muy sensible como lo es la conservación de la naturaleza. Además nosotros lo vemos más allá de solamente sembrar, se trata también de cambiar la cultura de la gente, esa relación de la gente con su entorno y empezar lo que sería para nosotros un desarrollo sustentable, una visión distinta.
Otro de los objetivos de la Misión es que la gente se organice, pues la Reforestación Productiva que proponemos como plan, la va a realizar la gente, los campesinos”.
¿Cómo se va a alcanzar este objetivo?
“Abordando a las comunidades campesinas quienes han tenido que migrar de las cuencas bajas hacia las cuencas altas porque las tierras están en manos de pocos. El latifundio ha hecho que la gente se tenga que ir para los cerros, para las montañas, trayendo como consecuencia la deforestación, que es lo que más nos ha afectado. Le estamos diciendo ahora a esa comunidad, organizada en un Comité Conservacionista, y que ya vive en la cuenca, que la Revolución, a través de cualquier plan que desarrollemos, está pensando en ellos, y lo que quiere es mejorar su calidad de vida”.
¿Cuál es la propuesta?
Nosotros proponemos un plan de Reforestación Productiva, no se le puede decir a un campesino hay que conservar la cuenca, pues él te va a responder que necesita comer, pero sí podemos buscar un cultivo que, asociado a árboles, pueda ser explotado. Por ejemplo en las cuencas altas se puede sembrar café, cacao, y no como ellos hacen, un descampado, hacen una siembra, luego la lluvia arrasa todo y tienen que irse a otro lugar, y volver a deforestar.
En el país se ha hecho reforestación pero la Reforestación Productiva es otra cosa, siempre se busca a las comunidades como obreros para que hagan plantaciones, pero ahora es distinto, nosotros estamos buscando que ellos se apropien de eso, que forme parte de su entorno y de su vida”.
¿De qué manera se van a organizar las comunidades?
“La comunidad debe organizarse en Comités Conservacionistas”.
¿Qué son los Comités Conservacionistas?
“Este plan, como todos los proyectos de la Revolución, busca la participación protagónica de la gente, pero no a nivel individual sino a nivel colectivo, avalamos proyectos comunitarios. Las personas se reúnen, forman su comité, eligen un coordinador y elaboran, junto a nosotros, su proyecto”.
¿En que va a consistir esta asistencia que brindará el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales a las comunidades?
“Primero, debemos desmitificar lo que significa elaborar un proyecto, simplemente debe ser una propuesta de siembra, que contenga cuánto cuesta, cómo debemos hacer los viveros, cómo logramos los mejores rendimientos, cómo debemos asociar y a qué distancia sembrar las plantas; tareas que el campesino por muchos años ha realizado y para la cual, ahora, nosotros le brindamos la asistencia técnica.
Esta asistencia viene dada por la figura “Promotor del Bosque”. Un funcionario del Ministerio, con la adecuada preparación técnica, es designado para incentivar la organización de la población, asesorar y ayudarle a formular el proyecto. Luego de que la idea es aprobada, el Promotor del Bosque junto al coordinador del Comité se encargaran de administrar los recursos entregados para la ejecución del proyecto. Durante esta fase se pone en marcha la contraloría social, pues la propia comunidad se encarga de vigilar que el dinero se invierta en la realización del proyecto”.
Hasta ahora, ¿cuáles han sido los resultados obtenidos?
“Cuando ha transcurrido menos de un año del inicio del Plan de Reforestación Productiva, estamos muy satisfechos con los alcances obtenidos hasta ahora.
Primero fue la recolección de semillas, pues en este país no había semillas forestales, semillas de árboles. Se realizaron dos jornadas de recolección, la primera el 18 de febrero y la segunda el 22 de abril, Día de La Tierra, logrando recolectar, gracias a la participación de 30 mil personas, alrededor de 12500 Kilogramos.
La segunda etapa es la construcción de viveros comunitarios y escolares para la producción de plantas, una vez que se recolectaron las semillas puedes germinarlas y hacer los viveros, luego viene la plantación y por último el mantenimiento de estos. Hasta la fecha tenemos constituidos 831 Comités, de los cuales 468 se encuentran ejecutando proyectos y a quienes se les ha entregado 11 de los 49,5 mil millones de Bolívares designados por el Presidente Hugo Chávez para el primer año de la Misión Árbol.
Nosotros tenemos cerca de 12 millones de plantas, que van a ser plantadas, aspirábamos recoger 30000 Kilogramos de semillas en cuatro años y ya recogimos 12000 Kilogramos. Es por eso que la organización social es maravillosa, éstas eran cifras que nosotros veíamos con ciertas limitaciones porque no sabíamos cuánto podría participar el pueblo, una vez que hemos visto la participación, todas las metas las hemos superado, pues este primer año que era el difícil ya vamos por 50 % de la meta, y todavía nos queda año”.
Además del Ministerio de Ambiente, ¿Qué otros organismos participan en la Misión Árbol?
“Para el desarrollo eficaz de la Misión Árbol contamos con la participación del Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación y Deportes, Ministerio de la Cultura

, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Economía Popular, Ministerio de Industrias Básicas y Minería y el Ministerio de Energía y Petróleo”.
¿Cómo pueden las comunidades aún no involucradas, ser parte de la Misión Árbol?
“Fácilmente, contactando al Ministerio del Ambiente a través de sus Direcciones Generales Estadales o del 0800 26243683, ahí serán orientados en la conformación de los Comités Conservacionistas.”
Formando conciencia
Para el Viceministro de Conservación Ambiental fomentar conciencia desde la infancia es fundamental. “… Nosotros sabemos que el nuevo venezolano tiene que ser distinto, por eso nos hemos metido en las escuelas, de los 468 proyectos aprobados, 94 están en las escuelas, tenemos 94 viveros escolares”.
Hemos querido que el niño forme parte de ese viverito que él hace, que él pueda crecer con él, con esa planta, y allí estamos formando a ese nuevo venezolano, que quiera tanto a una planta como a su mascota, que no sea después, capaz de cortar un árbol. Eso es lo que queremos cambiar, la relación del ser humano con la naturaleza”.
Solidaridad internacional
Hace pocos días el viceministro de Conservación Ambiental, Miguel Rodríguez, viajó a Bolivia para concretar los detalles del Acuerdo de Cooperación que será firmado entre los Presidentes de ambas naciones, en el que Venezuela se compromete a participar en el proceso de reforestación de Bolivia, el cual será realizado bajo esta misma premisa de productividad. www.ecoportal.net
http://www.alternativabolivariana.org