Ir al contenido principal

POSTRES, TRADICIONES Y ALGO MAS...

Aquí les comparto algunas recetas fáciles de realizar y que tome de la pagina venezuelatuya.com !espero que las hagan y las disfruten¡
Papitas de leche andinas Las “papitas” de leche, son una de esas dulces tentaciones que se preparan desde antaño en nuestro país, son unas suaves y delicadas bolitas hechas a base de leche y azúcar que se coronan con un clavito de olor y se sellan con una florecita marcada. Estas papitas son sencillísimas de hacer, resultan un bello obsequio cuando vamos a visitar a familiares y amigos. Suelo hacerlas con frecuencia porque traen a mi paladar un bello recuerdo de antaño, viví en la ciudad de Mérida por varios años y si en algún lugar de Venezuela hacen unas papitas de leche insuperables es allí. Se las recomiendo. Ingredientes para unas 50 papita • 2 tazas de leche en polvo • 1 lata de leche condensada • 1 y 1/2 tazas de azúcar pulverizada • Clavos de especia para decorar Preparación Mezcla bien la leche en polvo con la leche condensada utilizando una cuchara de madera. Añade poco a poco el azúcar pulverizada y amasa con las manos bien limpias hasta que se forme una mezcla homogénea. Esta debe quedar suave y moldeable. Forma pequeñas bolitas y coloca un clavito de olor en el centro de cada una. Luego con un cortador de repostería sella una florecita o forma de tu agrado en cada papita. Luego colócalas en una cajita colorida con papel de seda y listo un bello regalo.
Dulce de Cabello de Ángel con Piña Otro dulce famoso en la dulcería criolla de nuestro país es el cabello de ángel, con piña o sin ella, es un dulce de sabor suave que se intensifica un poco cuando está presente la piña. El dulce debe su nombre a la fruta que se le llama cabello de ángel, también conocida como zapallo y que se nombró cabello de ángel por las finas y suaves hilachas que forma. La preparación del dulce requiere cierta atención como la mayoría de los dulces en almíbar pero el resultado es maravilloso y su duración es extensa. El secreto de este dulce está en respetar las medidas de azúcar y agua por kilo de fruta y respetar su tiempo de cocción. Ingredientes • Cabello de ángel ó zapallo duros • Piñas amarillas • Azúcar blanca • Agua Preparación Primero prepare las frutas de la siguiente manera: pele el cabello de ángel y sancóchelo, extráigale las pepas y desmenúcelo con las manos, luego exprímalo. Las piñas se pelan con un cuchillo filoso y se les retiran todos los ojitos, píquelas por la mitad en forma vertical y saque 12 lonjas y en forma horizontal 20 lonjas. Pese las frutas y por cada kilo de fruta pese 1.500 kilo de azúcar y medio litro de agua. Coloque todos los ingredientes en una olla amplia cocinándolo por 2 horas y media a fuego medio y tapado, revolviendo esporádicamente para que no pegue el fondo. Cuando este en su punto deje reposar y envase en envases previamente esterilizados.
Dulce de Lechosa El dulce de lechosa se prepara con mucha frecuencia para Navidad, se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio, un dulce de lechosa sirve de exquisito regalo, de postre, de merienda al atardecer. Sus tajadas cristalinas siempre serán un mágico encuentro con la dulcería criolla venezolana. Ingredientes • 5 Kg. de Lechosa verde • 2,5 Kg. de Azúcar blanca • 1 cda. de bicarbonato • Clavitos de olor al gusto • Un poquito de agua Preparación Se retira la concha de la lechosa y se corta en tajadas finas, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato. Se coloca la lechosa en una olla grande, se agrega el azúcar y se coloca un poco de agua, (unos 4 dedos de la olla) se agregan clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechosa se cristalice. La fruta libera mucho liquido por lo que no hará falta más agua. Deje enfriar, y aún tibio sirva en frascos de vidrio ó un envase grande.
Jalea de Mango El mango, del cual se dice que hay más de 500 variedades, proviene del sudeste asiático. Fue introducido en América por los colonizadores portugueses y españoles en los siglos XV y XVI. Es rico en yodo, vitamina c y trementina, el mango es uno de los elementos fundamentales de las gastronomías tailandesa, camboyana e hindú, y también de nuestra hermosa Venezuela… donde los mangos abundan, los árboles son grandes y frondosos, dan una sombra espléndida y frutos por cantidad, sus hojas y corteza se utilizan para controlar la hipertensión. En este mes aprovecha la época de mangos y prepara este rico manjar típico de nuestra tierra, la Jalea de Mango, se hace con mangos pintones y azúcar, el resultado es una jalea firme o manjar con un acidito sabroso y de sabor en general delicioso. Ingredientes: • 12 mangos un poco verdes • Una cantidad de azúcar equivalente al peso de la fruta cocida. Utensilios: • Caldero. • Cuchara de Madera Preparación Pelar los mangos, colocar junto con un poco de agua en una olla y cocinar tapados hasta que estén blandos. Dejar enfriar y separar la pulpa de los mangos de las semillas. Colar la pulpa, pesar y añadir una cantidad e azúcar equivalente al peso de ésta. Llevar al fuego y cuando hierva, remover constantemente con una cuchara de madera. Cocinar hasta que se despegue del fondo del caldero. Vierta la jalea en un recipiente rectangular y dejar enfriar. Refrigerar.
Torta Selva Negra Hay tortas que a pesar de que no son de origen venezolano se han vuelto de consumo tan famoso en nuestra tierra que ya son parte de nosotros, he dicho muchas veces que en Venezuela los postres son apreciados, los dulces, cremas, helados, galletas y tortas siempre resultan bienvenidos. También pasa que las tortas de panadería forman parte de muchas de nuestros consumos y muchos establecimientos disponen de las tortas más famosas tales como Ópera, Sacher, Saint Honore, Selva Negra, Charlotte etc.…las podemos encontrar fácilmente en nuestras pastelerías de confianza, pero seguro que usted quisiera tanto como yo, preparar esas maravillas profesionales en el calor de su hogar, pues si, es posible llegar a hacer artesanalmente una excelente torta y para muestra de tal potestad en estas recetas les dejo la famosa Selva negra…preparada con biscocho de chocolate, crema chantilly y cerezas….es deliciosa y súper elegante, aquí les cuento como es todo el proceso y preparación… Ingredientes • 150 Gr. de Azúcar • 180 Gr. de Harina • 6 Huevos • 2 Cucharada de Cacao en polvo • 1 Litro de Crema para batir • Virutas de Chocolate • 30 Ml. de Gran Menier ó Brandy • 1/2 Kilo de Fresas ó Cerezas Preparación Preparación del Bizcocho En un bol colocar la harina y el cacao en polvo y mezclarlos bien. Aparte en un bol libre de grasa batir los huevos enteros con el azúcar Cuando la mezcla se torne espumosa, blancuzca y de aspecto gelatinoso, se deja de batir y con paleta de madera se le incorpora la harina con en cacao, con movimientos envolventes, teniendo cuidado de no sacarle mucho el aire para que el bizcocho no se ponga pesado. Colocar la preparación en un molde engrasado y enharinado y hornear a 350ºF (180ºC) por 30 minutos Preparación de la Torta Preparación Tome el bizcocho de chocolate y hacerle dos cortes horizontales para obtener tres capas. Disponer la primera capa de bizcocho en la bandeja donde se armará la torta y mojarla ligeramente con licor. Colocar una capa de crema batida y las fresas picadas en mitades, colocar otra capa de crema batida sobre las fresas para que pegue la siguiente capa de bizcocho. Una vez colocada la capa de bizcocho, volvemos a mojar con licor y repetimos el proceso anterior. Decorar toda la torta con crema chantilly y cubrir los costados con la viruta de chocolate. Refrigerar. Y Listo!!
Manjar de Toronja Los manjares de frutas son esas especies de compotas gruesas que se comen fríos, suelen hacerse de frutas cítricas y quedan maravillosos, en mi casa mi abuela Guegue hacia siempre manjar de piña y su aroma se extendía desde la cocina por todo el hogar hasta que se enfriaba y metía en la nevera, entonces nos servían en pequeños envases de vidrio aquella dulzura deliciosa y fresca. Casualmente fue también mí abuela la que me enseñó a apreciar y disfrutar la toronja, desde sus ácidos gajos, pasando por jugos, helados y finalmente manjares, esta es la receta de un manjar maravilloso que siempre me trae buenos recuerdos. Disfrútelo! Ingredientes • La corteza rallada de 1 toronja rosada • 2 tazas de jugo de toronja rosada • 3 toronjas rosadas grandes y pesados • 1 taza de azúcar • 6 cucharadas de maicena • 1 a 2 gotas de colorante vegetal rojo Preparación Se lavan y se secan las toronjas. Se ralla la corteza verde y se pone aparte. Se saca el jugo a los toronjas. Se mezclan la corteza y el jugo y se dejan reposar por 15 minutos. Se cuela a través de un colador muy fino de alambre o de un paño, para eliminar la corteza, exprimiendo al final los sólidos contra las paredes del colador o torciendo el paño. En una olla se ponen al fuego, el jugo, el azúcar y la maicena y, revolviendo siempre, se lleva a un hervor y se cocina por 5 a 8 minutos, desde que se pone al fuego, hasta engruesar y despegarse de las paredes y del fondo de la olla. Se retira del fuego y se le agrega el colorante, si se quiere, para darle un color rosado. Se vierte en un molde de vidrio, se deja enfriar y se mete en la nevera hasta endurecer completamente. Para servir se voltea el manjar sobre una bandeja, sumergiendo previamente el molde por unos segundos en agua tibia para que el manjar salga del molde más fácilmente.
Dulce de leche con papelón y almendras El dulce de leche cortada es una preparación famosa en nuestra tierra, el dulce proviene de la colonia y como en algún momento publicamos es un dulce que casi ya no se prepara en nuestros hogares, pero resulta parte de nosotros es sencillo de hacer y tiene la capacidad de hechizar a los más recios paladares, a mi papá le encanta. Hoy presento una versión deliciosa y elegante, se hace con papelón y se acompaña de almendras fileteadas y tostadas. Prepárelo que queda delicado y sabroso y al hacerlo estamos contribuyendo a la preservación de nuestras recetas de antaño. Ingredientes • 1/4 taza de almendras fileteadas • 2 litros de leche pasteurizada completa • 750 gramos de papelón en trocitos • 4 cucharadas de jugo de limón • la corteza entera de un limón. Preparación Se precalienta el horno a 300 grados. En una bandeja de metal se extienden las almendras y se hornean hasta dorar, sin que se quemen. Se reservan y se aparta 1 cucharada de las almendras tostadas para adornar el dulce. En una olla grande, se coloca la leche y el papelón. Se lleva a un hervor y se agregan el jugo y la corteza de limón. No se revuelve para permitir que se formen grumos algo gruesos. (Cuando la leche no era homogenizada, se formaban grumos grandes que daban al dulce aspecto y textura mejores Se hierve a fuego fuerte durante 5 minutos. Se pone a fuego mediano y, sin revolver, se continúa cocinando hasta que espese, unos 50 minutos. Momentos antes de retirarlo del fuego, se le revuelven cuidadosamente las almendras. Se retira del fuego, se vierte en una dulcera y se le distribuye por encima la cucharada de almendras que se tiene aparte para adornarlo y se deja enfriar.
Trufas de Cacao y Leche Condensada Las “trufas” de chocolate son unos pequeños bomboncitos hechos a base de galletas, cacao y leche condensada, son unas bolitas artesanales de sabor delicado, me encanta hacerlas para presentarlas en las fiestas de niños y en las mesas de postres y dulces de los más grandecitos. Lo más delicioso de las trufas son su sabor a chocolate, es menester usar un buen cacao porque eso garantizará que el color y sabor de la mezcla sea delicioso, luego de estar hechas es ideal colocarlas en capacillos de colores o si su deseo es presentarlas para adultos en capacillos blancos o dorados. Quedan regias, elegantísimas y son parte de esas recetas que nacieron creativamente a partir de la influencia europea en Venezuela. Las trufas se hacen muy fácilmente, son ideales para que las hagan los más pequeños que incursionan con curiosidad la cocina. Ingredientes • 12 bizcochos de soletilla • 100 gr de cacao • 1 lata de leche condensada • 3 cucharadas de ron • Chocolate rallado Preparación Se rallan los bizcochos y se mezclan con el chocolate, el ron y la leche condensada, se mezcla todo muy bien y se deja en la nevera unas cuantas horas. Se hacen luego bolitas que se pasarán por chocolate rallado y se colocarán en moldecitos de papel dejándolas en la nevera hasta el momento de comerlas. Se pueden espolvorear con azúcar glas.
Torta de Auyama Esta sencilla torta puede ser el cierre espléndido de un buen almuerzo ó el dulce acompañante de una tarde de domingo, sencilla, de contextura cremosa, es un dulce regalo al paladar. Ingredientes • ¼ Kg. de queso blanco rallado • 1 Taza se azúcar • ½ Cdta. de vainilla • 5 Huevos • 2 Tazas de puré de auyama cocida • 1 Taza de leche evaporada • 1 Pizca de sal Preparación Combinar en un bol amplio el queso, azúcar, huevos y la auyama, batir hasta que estén bien unidos todos los ingredientes y agregar la leche poco a poco, aromatizar con vainilla y si es de su gusto agregar un poquito de canela. Lleve a un molde engrasado de 23 CMS de diámetro. Hornear por espacio de 60 minutos, a 350°, en baño de maría. Luego que esté fría, se mete a la nevera.
Pan de jamón II Todos los años hago pan de jamón para familiares y amigos, es una receta que nunca falta en mi casa y si bien se pueden conseguir excelentes panes en panaderías y restaurantes a mi gusta asumir el trabajo de hacer panes artesanales que lleven mi sello personal, así regalo a mis seres queridos un poco de mi forma de ser y hacer en la cocina. El pan de jamón es una receta típica venezolana, esta preparación nació en nuestra capital producto de la fusión de diferentes culturas y se convirtió en un emblema de la navidad venezolana. A todos nos gusta el pan de jamón, por eso dejo una de mis mejores recetas y si usted es como yo que le gusta adentrarse en la cocina y regalar al paladar de los seres queridos un delicioso halago, esta es la mejor receta. Ingredientes • 1 taza de agua tibia • 3 cucharadas de levadura para pan • 4 cucharadas de azúcar • 1 panelita de 100 g. de margarina • 1 taza de leche • 3 huevos • 1 kilo de harina de trigo, más 1 taza • 1/2 kilo de jamón en lascas o lonjas • 250 g. tocineta en lascas o tiras • 1/4 kilo de pasas • 1/4 kilo aceitunas rellenas • 1 cucharadita de sal Preparación Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado por 20 minutos. Aparte derrita la margarina y cuando esté fría agréguela a los huevos batidos, añada la leche, la sal y el resto de azúcar. Mezclar con la levadura y agregue la harina poco a poco, mezclando hasta que sea una masa que no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba amasar con las manos. En una mesa o sobre mármol, coloque harina y vierta la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Deje en reposo, tapada (sin corrientes de aire), por una hora. Coloque la tocineta a freír para que suelte la grasa. Después de una hora, tome la cuarta parte de la masa para un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Estire la masa con un rodillo sobre la mesa, con harina para que no se pegue a ésta, y forme un rectángulo de unos 2 cm. de grueso. La masa estirada, debe ser sobada con el aceite de la tocineta y luego cubierta con lascas de jamón. Ponga varias hileras de la tocineta y sobre esta vierta puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas. Enrolle sin apretar uniendo bien los bordes. Coloque en una plancha, engrasada y enharinada. Con pedacitos de masa haga adornos sobre el pan y déjelo en reposo y tapado una hora. Hornee a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, puede pintar con huevo batido la superficie y meterlo de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito. Este pan es tradicional comerlo para las fechas de Navidad y Año Nuevo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDEAS DE MANUALIDADES DE LEONES PARA NIÑO CON PLATO DE PAPEL, FIELTRO Y MÁS

Fácil arte y manualidades de león de RECICLAJE UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Para la mayoría de nosotros, cuando escuchamos el nombre de animal, nos recuerda a la famosa película El Rey León.  Donde la mayoría de nosotros respondería por Simba, personalmente amaba a Timón y Pumba.  ¡HAKUNA MATATA!  lo que significa ¡Sin preocupaciones! Hoy tenemos para ti increíbles manualidades que te llevarán de vuelta a los momentos divertidos que tenías disfrutando de tu 1994 favorito, El Rey León.  ¡Sube a tus pequeños a bordo y zarpemos! 1. Máscara de león de papel ¡Es hora de rugir!  Este tutorial es para guiarte a través de cómo hacer tu propia máscara de león.  Es fácil y rápido.  Necesitará algunos papeles, material adhesivo, platos de papel y ¡listo!  Levántate el ánimo y dé rienda suelta a ese animal que lleva dentro. 2. Sellos de horquilla de león ¿Listo para algunas pinturas?  Tenemos una acti

MANUALIDADES DE CERDO ROSA PARA PREESCOLARES Y NIÑOS PEQUEÑOS

Manualidades de cerdo para preescolares y niños pequeños UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Los animales son un gran tema para el arte y la artesanía.  Hay muchas cosas que podemos hacer al estudiar a los animales y la naturaleza.  Podemos inspirarnos mucho en los animales que nos rodean y hacer arte y manualidades increíbles.  Crea arte y manualidades maravillosas con la ayuda de cerdito de papel .  Capture la personalidad de su animal favorito en su arte y artesanía. Haz arte y manualidades con cerdos con la ayuda de cerdito de papel .  Es fácil de hacer y muy divertido también.  Usa tu creatividad e imaginación y haz arte y manualidades con cerdos.  Aquí tienes algunas ideas. 1. Caja alcancía Guarde su dinero de bolsillo en esta alcancía.  Es lindo y simple de hacer.  Es perfecto para que los niños ahorren dinero.  Incluso puedes colorear tu alcancía del color que quieras.  Pegue los ojos sal

DIVERTIDAS MANUALIDADES CON PALITOS DE HELADOS

Manualidades con palitos de helado para niños      UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades   Sembrando Mariposas                                                     ¡Recicla y salva al planeta!   ¡Enséñele a su hijo a usar esos palitos de helado con creatividad! Prepárese para crear hermosos recuerdos con su hijo utilizando la caja de su creatividad y usando esas habilidades para hacer arte y manualidades con objetos básicos simples que ya no están en uso.  Este artículo está escrito con el propósito de brindarles algunas ideas que pueden usar para hacerlo. El motivo de este artículo es mostrarles cómo su hijo o cómo usted, junto con su hijo, pueden hacer el diseño diferente de arte y manualidades con algunos palitos de helado porque no arrojemos desperdicios y los usemos de manera productiva. 1. La artesanía sonriente del palito de paleta Bueno, hacer esta artesanía requiere habilidades básicas y no más esfuerzos.  Tu hijo puede hacer esto y pegarlo en la