Follow by Email

viernes, marzo 04, 2011

Cómo escribir un cuento?

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde

Hoy comparto con los que quieren incursionar en el mundo literario a través de los cuentos este taller que me pareció muy bueno, pues desde la sencillez te indica de forma amena y fácil como construir nuestros cuentos. El mismo me fue compartido por la Lic. Alma Acevedo, de Emagister…



Alma Lorena S. Acevedo
lic. en psicología clinica universidad autonoma de san luis potosi, s.l.p. mexico



Muchas personas quieren escribir, pero piensan que es algo dificilísimo, el cuento es el medio perfecto para comenzar a hacerlo, porque nos permite mucha flexibilidad y aviva la imaginación.

1 -Busca y reúne ideas para tu cuento.
La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que lleva contigo siempre una libreta para escribir tus ideas a medida que lleguen, al principio quizás sean frases sueltas, o pequeños momentos de la historia, o tal vez las características de los personajes, escribe todo, y comienza a imaginar.

2 -Escoge una idea y desarrolla sus detalles.
El cuento debe de tener una introducción, es la parte que nos va a adentrar en la historia y que debe de captar la atención para que el cuento parezca interesante.
Tambien debes desarrollar el centro de la Historia, que se refiere a las acciones de los personajes los conflictos o el tema principal a desarrollar.
Por último debes de pensar en el descenlace, que debe ser un final para tí satisfactorio en que el conflicto o tema de la parte central es resuelto.
Lee desde diversos puntos tu historia con mucha calma para que puedas dar respuesta desde diferentes puntos a las preguntas Cómo ocurrió esto?, Qué a pasado antes de esto? Cómo se resaolvera? Que aventuras pueden anexarse?

3 -Conoce a tus personajes.
Para que tu historia ya escrita sea creíble, los personajes también deben de serlo, y sus acciones tienen que parecer inevitablemente por sus características personales o su forma de ser.
Debes saber todo de tus personajes:
*De dónde vienen
*Sus motivaciones
*Sus miedos
*Sus gustos
*Su manera de comportarse
*Y sus características físicas
No incluirás toda esta información en el cuento, pero cuanto más sepas de ellos más reales parecerán.

4 -Determina la extensión del cuento.
En un cuento pueden transcurrir millones de años, o sólo minutos, puede tener una variedad enorme de escenarios, lugares y momentos,de tí depende elegirlos, solamente debes de recordar, que mientras mayor sea la duración mayor será el contexto.

5 -Escoge quien contará el cuento.
Existen tres puntos de vista desde los cuales se puede contar un cuento, una primera persona YO, una segunda persona TU, o una tercera persona ELLA. Cuando escoges la primera persona, es el personaje principal quien relata lo que sucede.
Cuando eliges la segunda persona, el el lector el que se convierte en parte de la historia.
Y si es la tercera persona tu opción,un narrador será el que relate el cuento.


6 -Escribir el cuento.
Los cuentos generalmente se escriben con palabras de fácil comprensión, así que elige un argumento sencillo y relátalo con palabras adecuadas.
Utiliza un diccionario para corregir la ortografía, y puedes auxiliarte de un libro de homónimos, en donde encontraras diversidad para una sola palabra.

7 -Impresiona al lector.
La primera página debe de ser interesante y atrapar la atención del lector,y dejarle con ganas de continuar, un comienzo rápido es importante cuando se escribe un cuento, porque no hay mucho espacio para contar la historia, y porque generalmente es un lector joven el que lo lee, o un niño.

8 -Deja que el cuento siga su propio curso.
Quizás encuentres que de repente ya no sabes que escribir, por lo que es recomendable escribir poco cada día, y no desanimarse.
A veces sentirás ganas de cambiar alguna situación por otras, deja que tu argumento sea flexible mientras no tengas que cambiar todo de repente.


9 .Revisa Corrige y Pide Opiniones
Una vez que has terminado tu cuento, vuelve a leerlo, corrige los errores que observes, cuida que no haya repetición de palabras constantemente, como entonces, después, luego, etc.
Deja descansar unos días tu historia terminada y vuelve a leerla, seguro encontrarás algo que aumentar, quitar o corregir.
Pide a alguna persona de tu confianza que lea el cuento y recoge sus opiniones, acepta las críticas y las sugerencias, y analízalas para que comprendas realmente si son de tu agrado.

10 -Escribe en limpio tu cuento.
Una vez que ya terminaste tu borrador del cuento, lo has revisado y corregido, escríbelo en limpio.
Ahora eres un escritor de cuentos
FELICIDADES!

martes, marzo 01, 2011

CLASE DE INTRODUCCION PARA TALLER DE ELABORACION DE PELUCHES

Como hacer peluches (Básico)

Como se los prometí, aquí tienen el taller básico de elaboración de muñecos de peluche.
Vamos a aprender primero algunos tips necesarios para un trabajo de buen acabado…

Materiales
Vamos a trabajar con los siguientes materiales:
Fieltro:
Lo utilizaremos como alternativa en caso de no conseguir la tela de peluche, también para algunos detalles; trabajando con los peluches (lenguas, adornos, entre otros)


Peluche:
Es una tela que imita el pelaje de los animales, dándole vistosidad y belleza a nuestro trabajo, lo podemos encontrar en tres presentaciones, pelo corto, pelo medio y pelo largo, depende del animal que deseemos elaborar.
Relleno:
Se puede trabajar con distintos tipos de relleno. Entre los cuales encontramos:
Algodón el cual se recomienda para peluches pequeños
Arroz lo utilizaremos también en peluches pequeños y sobre todo cuando son para bebes, pues desarrolla su motricidad fina.
El poliéster cuando nuestros peluches sean de gran tamaño, pues es liviano. Recuerda que hay un tipo antialérgico, pero igual debes trabajar con tapa bocas para que los pelitos del peluche y el polvillo del relleno no te de gripe.
Las pinturas pueden ser acrílicas, pintura de tela y también en caso de que no tengas otra cerámica al frio, sobre todo para el aprendizaje inicial, pues son mas económicas.
La guata, viene en presentación de láminas, es muy ligera y también nos sirve para elaborar aplicaciones para botas navideñas y manteles.


Las pegas que se pueden utilizar son:
Pega sold, o pega blanca, silicón en sus dos presentaciones (frio o caliente), UHU o otra de buena calidad que se consiga en tu país.
Los peluches pequeños es recomendable coserlos a mano, esto te permitirá que la forma sea mas definida.
Tus agujas deben ser de varios tamaños, depende del tipo de material que selecciones para trabajar.
El hilo, debe ser de buena calidad, del mismo tono que la tela.
Usa el dedal, te protegerá de los pinchazos que generalmente nos damos al coser, sobre todo si estamos comenzando, pues la punta de nuestros dedos es muy sensible.
Utiliza el ojo mágico para enhebrar, generalmente viene con el paquete de agujas, así te forzaras menos tus ojos y enhebraras más pronto.
Los patrones, aquí te compartiré algunos patrones sencillos para que te familiarices con ellos, en los avances del taller irán aumentando su dificultad, pero serás capaz de hacer tu muñeco, pues seré muy explicita, de no comprender algo; puedes escribirme y te aclarare cualquier duda.
Te recomiendo que los hagas en cartón, así te duraran mas, también que los guardes muy bien ¡a los ratones les encantan cuando se van almacenando!
Ahora ya estas lista para nuestra primera clase…