Ir al contenido principal


Me tomare el atrevimiento de tomar estas dos publicaciones prestadas, solo para que algunas personas que piensan que sembrando mariposas es un proyecto de una persona radical, puedan ver quienes más comparten esta inquietud ecológica…


¿Qué es la Misión Árbol?


Es una iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.
La Misión Árbol tiene como visión, generar en la población venezolana una conciencia ambiental sobre la importancia de los bosques, el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados como consecuencia del modelo de desarrollo predominante, particularmente en quienes habitan áreas rurales, con el objetivo de promover una nueva ética ambientalista y mejorar su calidad de vida.

Su misión es contribuir con la participación protagónica de las comunidades, organizadas en comités conservacionistas y cooperativas, para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.

Objetivos generales
- Contribuir en la recuperación y mantenimiento de los bosques en todo el territorio nacional, mediante reforestaciones con fines protectores, agroforestales y comerciales-industriales, como estrategia de manejo integral y uso sustentable de las cuencas hidrográficas.

- Integrar los esfuerzos que en reforestación vienen realizando los distintos organismos con la participación protagónica de las comunidades, para lograr el salto adelante en la conservación de la cobertura vegetal del país.

Objetivos específicos
- Promover el uso sustentable de los bosques. - Aumentar la superficie boscosa y restaurar el paisaje. - Conservar la biodiversidad. - Garantizar la producción de agua. - Promover los sistemas agroforestales. - Fomentar nuevos valores éticos ambientales.

Alcance
La Misión Árbol tiene alcance Nacional, tomando como unidad básica la cuenca hidrográfica, para diversificar su potencial productivo, a través del establecimiento de plantaciones forestales con fines múltiples. Se encuentra dirigida a toda la población, atendiendo particularmente al sector rural, promoviendo su organización e incorporación a la nueva estructura social para mejorar sus condiciones de vida involucrando al sector educativo en todos los niveles y modalidades para fomentar la nueva ética, principios y valores ambientales del actual proceso revolucionario.
Venezuela lanza la Misión Árbol. "Queremos cambiar la relación del Ser Humano con la Naturaleza"
12/06/06 Por María Alejandra Montesinos

Más ...

Entrevista con Miguel Rodríguez, viceministro de Conservación Ambiental. El ambicioso Plan Nacional de Reforestación comenzó en septiembre de 2005, bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente. El objetivo es detener el deterioro y la pérdida de los bosques. Luego de nueve meses se convierte en Misión Árbol.
El viceministro de Conservación Ambiental, Miguel Rodríguez, tiene bajo su responsabilidad el lanzamiento de la Misión Árbol a nivel nacional, a través de la cual se pretende “Integrar los esfuerzos que en reforestación vienen realizando distintos organismos con la participación protagónica de las comunidades…”
¿En que se inspiró la Misión Árbol?
“La Misión Árbol está inspirada en palabras del Presidente de la República, Hugo Chávez, quien en una oportunidad dijo “… nosotros estamos haciendo trenes, edificios, construyendo casas, puentes; pero hay una misión que necesitamos para preservar la vida, para salvar el planeta y no puede ser otra que recuperar nuestras áreas boscosas.”
Nosotros podemos desarrollarnos y explotar irracionalmente nuestros bosques, pero si no los conservamos, no vamos a tener en el futuro agua, oxigeno, y lo más importante no vamos a tener vida”.

¿A quién está dirigida la Misión Árbol y cuáles son sus objetivos?
“Está dirigida a toda la población, en especial a la rural, ya que la prioridad son aquellos lugares donde hay más espacio para sembrar. Además nosotros creemos, que la Misión Árbol complementa todas las iniciativas que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha, abordando un área muy sensible como lo es la conservación de la naturaleza. Además nosotros lo vemos más allá de solamente sembrar, se trata también de cambiar la cultura de la gente, esa relación de la gente con su entorno y empezar lo que sería para nosotros un desarrollo sustentable, una visión distinta.
Otro de los objetivos de la Misión es que la gente se organice, pues la Reforestación Productiva que proponemos como plan, la va a realizar la gente, los campesinos”.
¿Cómo se va a alcanzar este objetivo?
“Abordando a las comunidades campesinas quienes han tenido que migrar de las cuencas bajas hacia las cuencas altas porque las tierras están en manos de pocos. El latifundio ha hecho que la gente se tenga que ir para los cerros, para las montañas, trayendo como consecuencia la deforestación, que es lo que más nos ha afectado. Le estamos diciendo ahora a esa comunidad, organizada en un Comité Conservacionista, y que ya vive en la cuenca, que la Revolución, a través de cualquier plan que desarrollemos, está pensando en ellos, y lo que quiere es mejorar su calidad de vida”.
¿Cuál es la propuesta?
Nosotros proponemos un plan de Reforestación Productiva, no se le puede decir a un campesino hay que conservar la cuenca, pues él te va a responder que necesita comer, pero sí podemos buscar un cultivo que, asociado a árboles, pueda ser explotado. Por ejemplo en las cuencas altas se puede sembrar café, cacao, y no como ellos hacen, un descampado, hacen una siembra, luego la lluvia arrasa todo y tienen que irse a otro lugar, y volver a deforestar.
En el país se ha hecho reforestación pero la Reforestación Productiva es otra cosa, siempre se busca a las comunidades como obreros para que hagan plantaciones, pero ahora es distinto, nosotros estamos buscando que ellos se apropien de eso, que forme parte de su entorno y de su vida”.
¿De qué manera se van a organizar las comunidades?
“La comunidad debe organizarse en Comités Conservacionistas”.
¿Qué son los Comités Conservacionistas?
“Este plan, como todos los proyectos de la Revolución, busca la participación protagónica de la gente, pero no a nivel individual sino a nivel colectivo, avalamos proyectos comunitarios. Las personas se reúnen, forman su comité, eligen un coordinador y elaboran, junto a nosotros, su proyecto”.
¿En que va a consistir esta asistencia que brindará el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales a las comunidades?
“Primero, debemos desmitificar lo que significa elaborar un proyecto, simplemente debe ser una propuesta de siembra, que contenga cuánto cuesta, cómo debemos hacer los viveros, cómo logramos los mejores rendimientos, cómo debemos asociar y a qué distancia sembrar las plantas; tareas que el campesino por muchos años ha realizado y para la cual, ahora, nosotros le brindamos la asistencia técnica.
Esta asistencia viene dada por la figura “Promotor del Bosque”. Un funcionario del Ministerio, con la adecuada preparación técnica, es designado para incentivar la organización de la población, asesorar y ayudarle a formular el proyecto. Luego de que la idea es aprobada, el Promotor del Bosque junto al coordinador del Comité se encargaran de administrar los recursos entregados para la ejecución del proyecto. Durante esta fase se pone en marcha la contraloría social, pues la propia comunidad se encarga de vigilar que el dinero se invierta en la realización del proyecto”.
Hasta ahora, ¿cuáles han sido los resultados obtenidos?
“Cuando ha transcurrido menos de un año del inicio del Plan de Reforestación Productiva, estamos muy satisfechos con los alcances obtenidos hasta ahora.
Primero fue la recolección de semillas, pues en este país no había semillas forestales, semillas de árboles. Se realizaron dos jornadas de recolección, la primera el 18 de febrero y la segunda el 22 de abril, Día de La Tierra, logrando recolectar, gracias a la participación de 30 mil personas, alrededor de 12500 Kilogramos.
La segunda etapa es la construcción de viveros comunitarios y escolares para la producción de plantas, una vez que se recolectaron las semillas puedes germinarlas y hacer los viveros, luego viene la plantación y por último el mantenimiento de estos. Hasta la fecha tenemos constituidos 831 Comités, de los cuales 468 se encuentran ejecutando proyectos y a quienes se les ha entregado 11 de los 49,5 mil millones de Bolívares designados por el Presidente Hugo Chávez para el primer año de la Misión Árbol.
Nosotros tenemos cerca de 12 millones de plantas, que van a ser plantadas, aspirábamos recoger 30000 Kilogramos de semillas en cuatro años y ya recogimos 12000 Kilogramos. Es por eso que la organización social es maravillosa, éstas eran cifras que nosotros veíamos con ciertas limitaciones porque no sabíamos cuánto podría participar el pueblo, una vez que hemos visto la participación, todas las metas las hemos superado, pues este primer año que era el difícil ya vamos por 50 % de la meta, y todavía nos queda año”.
Además del Ministerio de Ambiente, ¿Qué otros organismos participan en la Misión Árbol?
“Para el desarrollo eficaz de la Misión Árbol contamos con la participación del Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación y Deportes, Ministerio de la Cultura

, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Economía Popular, Ministerio de Industrias Básicas y Minería y el Ministerio de Energía y Petróleo”.
¿Cómo pueden las comunidades aún no involucradas, ser parte de la Misión Árbol?
“Fácilmente, contactando al Ministerio del Ambiente a través de sus Direcciones Generales Estadales o del 0800 26243683, ahí serán orientados en la conformación de los Comités Conservacionistas.”
Formando conciencia
Para el Viceministro de Conservación Ambiental fomentar conciencia desde la infancia es fundamental. “… Nosotros sabemos que el nuevo venezolano tiene que ser distinto, por eso nos hemos metido en las escuelas, de los 468 proyectos aprobados, 94 están en las escuelas, tenemos 94 viveros escolares”.
Hemos querido que el niño forme parte de ese viverito que él hace, que él pueda crecer con él, con esa planta, y allí estamos formando a ese nuevo venezolano, que quiera tanto a una planta como a su mascota, que no sea después, capaz de cortar un árbol. Eso es lo que queremos cambiar, la relación del ser humano con la naturaleza”.
Solidaridad internacional
Hace pocos días el viceministro de Conservación Ambiental, Miguel Rodríguez, viajó a Bolivia para concretar los detalles del Acuerdo de Cooperación que será firmado entre los Presidentes de ambas naciones, en el que Venezuela se compromete a participar en el proceso de reforestación de Bolivia, el cual será realizado bajo esta misma premisa de productividad. www.ecoportal.net
http://www.alternativabolivariana.org

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDEAS DE MANUALIDADES DE LEONES PARA NIÑO CON PLATO DE PAPEL, FIELTRO Y MÁS

Fácil arte y manualidades de león de RECICLAJE UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Para la mayoría de nosotros, cuando escuchamos el nombre de animal, nos recuerda a la famosa película El Rey León.  Donde la mayoría de nosotros respondería por Simba, personalmente amaba a Timón y Pumba.  ¡HAKUNA MATATA!  lo que significa ¡Sin preocupaciones! Hoy tenemos para ti increíbles manualidades que te llevarán de vuelta a los momentos divertidos que tenías disfrutando de tu 1994 favorito, El Rey León.  ¡Sube a tus pequeños a bordo y zarpemos! 1. Máscara de león de papel ¡Es hora de rugir!  Este tutorial es para guiarte a través de cómo hacer tu propia máscara de león.  Es fácil y rápido.  Necesitará algunos papeles, material adhesivo, platos de papel y ¡listo!  Levántate el ánimo y dé rienda suelta a ese animal que lleva dentro. 2. Sellos de horquilla de león ¿Listo para algunas pinturas?  Tenemos una acti

MANUALIDADES DE CERDO ROSA PARA PREESCOLARES Y NIÑOS PEQUEÑOS

Manualidades de cerdo para preescolares y niños pequeños UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Los animales son un gran tema para el arte y la artesanía.  Hay muchas cosas que podemos hacer al estudiar a los animales y la naturaleza.  Podemos inspirarnos mucho en los animales que nos rodean y hacer arte y manualidades increíbles.  Crea arte y manualidades maravillosas con la ayuda de cerdito de papel .  Capture la personalidad de su animal favorito en su arte y artesanía. Haz arte y manualidades con cerdos con la ayuda de cerdito de papel .  Es fácil de hacer y muy divertido también.  Usa tu creatividad e imaginación y haz arte y manualidades con cerdos.  Aquí tienes algunas ideas. 1. Caja alcancía Guarde su dinero de bolsillo en esta alcancía.  Es lindo y simple de hacer.  Es perfecto para que los niños ahorren dinero.  Incluso puedes colorear tu alcancía del color que quieras.  Pegue los ojos sal

DIVERTIDAS MANUALIDADES CON PALITOS DE HELADOS

Manualidades con palitos de helado para niños      UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades   Sembrando Mariposas                                                     ¡Recicla y salva al planeta!   ¡Enséñele a su hijo a usar esos palitos de helado con creatividad! Prepárese para crear hermosos recuerdos con su hijo utilizando la caja de su creatividad y usando esas habilidades para hacer arte y manualidades con objetos básicos simples que ya no están en uso.  Este artículo está escrito con el propósito de brindarles algunas ideas que pueden usar para hacerlo. El motivo de este artículo es mostrarles cómo su hijo o cómo usted, junto con su hijo, pueden hacer el diseño diferente de arte y manualidades con algunos palitos de helado porque no arrojemos desperdicios y los usemos de manera productiva. 1. La artesanía sonriente del palito de paleta Bueno, hacer esta artesanía requiere habilidades básicas y no más esfuerzos.  Tu hijo puede hacer esto y pegarlo en la