Ir al contenido principal

Cómo escribir un cuento?

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde

Hoy comparto con los que quieren incursionar en el mundo literario a través de los cuentos este taller que me pareció muy bueno, pues desde la sencillez te indica de forma amena y fácil como construir nuestros cuentos. El mismo me fue compartido por la Lic. Alma Acevedo, de Emagister…



Alma Lorena S. Acevedo
lic. en psicología clinica universidad autonoma de san luis potosi, s.l.p. mexico



Muchas personas quieren escribir, pero piensan que es algo dificilísimo, el cuento es el medio perfecto para comenzar a hacerlo, porque nos permite mucha flexibilidad y aviva la imaginación.

1 -Busca y reúne ideas para tu cuento.
La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que lleva contigo siempre una libreta para escribir tus ideas a medida que lleguen, al principio quizás sean frases sueltas, o pequeños momentos de la historia, o tal vez las características de los personajes, escribe todo, y comienza a imaginar.

2 -Escoge una idea y desarrolla sus detalles.
El cuento debe de tener una introducción, es la parte que nos va a adentrar en la historia y que debe de captar la atención para que el cuento parezca interesante.
Tambien debes desarrollar el centro de la Historia, que se refiere a las acciones de los personajes los conflictos o el tema principal a desarrollar.
Por último debes de pensar en el descenlace, que debe ser un final para tí satisfactorio en que el conflicto o tema de la parte central es resuelto.
Lee desde diversos puntos tu historia con mucha calma para que puedas dar respuesta desde diferentes puntos a las preguntas Cómo ocurrió esto?, Qué a pasado antes de esto? Cómo se resaolvera? Que aventuras pueden anexarse?

3 -Conoce a tus personajes.
Para que tu historia ya escrita sea creíble, los personajes también deben de serlo, y sus acciones tienen que parecer inevitablemente por sus características personales o su forma de ser.
Debes saber todo de tus personajes:
*De dónde vienen
*Sus motivaciones
*Sus miedos
*Sus gustos
*Su manera de comportarse
*Y sus características físicas
No incluirás toda esta información en el cuento, pero cuanto más sepas de ellos más reales parecerán.

4 -Determina la extensión del cuento.
En un cuento pueden transcurrir millones de años, o sólo minutos, puede tener una variedad enorme de escenarios, lugares y momentos,de tí depende elegirlos, solamente debes de recordar, que mientras mayor sea la duración mayor será el contexto.

5 -Escoge quien contará el cuento.
Existen tres puntos de vista desde los cuales se puede contar un cuento, una primera persona YO, una segunda persona TU, o una tercera persona ELLA. Cuando escoges la primera persona, es el personaje principal quien relata lo que sucede.
Cuando eliges la segunda persona, el el lector el que se convierte en parte de la historia.
Y si es la tercera persona tu opción,un narrador será el que relate el cuento.


6 -Escribir el cuento.
Los cuentos generalmente se escriben con palabras de fácil comprensión, así que elige un argumento sencillo y relátalo con palabras adecuadas.
Utiliza un diccionario para corregir la ortografía, y puedes auxiliarte de un libro de homónimos, en donde encontraras diversidad para una sola palabra.

7 -Impresiona al lector.
La primera página debe de ser interesante y atrapar la atención del lector,y dejarle con ganas de continuar, un comienzo rápido es importante cuando se escribe un cuento, porque no hay mucho espacio para contar la historia, y porque generalmente es un lector joven el que lo lee, o un niño.

8 -Deja que el cuento siga su propio curso.
Quizás encuentres que de repente ya no sabes que escribir, por lo que es recomendable escribir poco cada día, y no desanimarse.
A veces sentirás ganas de cambiar alguna situación por otras, deja que tu argumento sea flexible mientras no tengas que cambiar todo de repente.


9 .Revisa Corrige y Pide Opiniones
Una vez que has terminado tu cuento, vuelve a leerlo, corrige los errores que observes, cuida que no haya repetición de palabras constantemente, como entonces, después, luego, etc.
Deja descansar unos días tu historia terminada y vuelve a leerla, seguro encontrarás algo que aumentar, quitar o corregir.
Pide a alguna persona de tu confianza que lea el cuento y recoge sus opiniones, acepta las críticas y las sugerencias, y analízalas para que comprendas realmente si son de tu agrado.

10 -Escribe en limpio tu cuento.
Una vez que ya terminaste tu borrador del cuento, lo has revisado y corregido, escríbelo en limpio.
Ahora eres un escritor de cuentos
FELICIDADES!

Comentarios

  1. Alma Lorena S. Acevedo es una gran persona y me ha dado muy buenos consejos para ser responsable y positivo.
    Al buscarla con su nombre en Internet, inmediatamente aparecio su imagen y me lleno de alegria.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IDEAS DE MANUALIDADES DE LEONES PARA NIÑO CON PLATO DE PAPEL, FIELTRO Y MÁS

Fácil arte y manualidades de león de RECICLAJE UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Para la mayoría de nosotros, cuando escuchamos el nombre de animal, nos recuerda a la famosa película El Rey León.  Donde la mayoría de nosotros respondería por Simba, personalmente amaba a Timón y Pumba.  ¡HAKUNA MATATA!  lo que significa ¡Sin preocupaciones! Hoy tenemos para ti increíbles manualidades que te llevarán de vuelta a los momentos divertidos que tenías disfrutando de tu 1994 favorito, El Rey León.  ¡Sube a tus pequeños a bordo y zarpemos! 1. Máscara de león de papel ¡Es hora de rugir!  Este tutorial es para guiarte a través de cómo hacer tu propia máscara de león.  Es fácil y rápido.  Necesitará algunos papeles, material adhesivo, platos de papel y ¡listo!  Levántate el ánimo y dé rienda suelta a ese animal que lleva dentro. 2. Sellos de horquilla de león ¿Listo para algunas pinturas?  Tenemos una acti

MANUALIDADES DE CERDO ROSA PARA PREESCOLARES Y NIÑOS PEQUEÑOS

Manualidades de cerdo para preescolares y niños pequeños UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Los animales son un gran tema para el arte y la artesanía.  Hay muchas cosas que podemos hacer al estudiar a los animales y la naturaleza.  Podemos inspirarnos mucho en los animales que nos rodean y hacer arte y manualidades increíbles.  Crea arte y manualidades maravillosas con la ayuda de cerdito de papel .  Capture la personalidad de su animal favorito en su arte y artesanía. Haz arte y manualidades con cerdos con la ayuda de cerdito de papel .  Es fácil de hacer y muy divertido también.  Usa tu creatividad e imaginación y haz arte y manualidades con cerdos.  Aquí tienes algunas ideas. 1. Caja alcancía Guarde su dinero de bolsillo en esta alcancía.  Es lindo y simple de hacer.  Es perfecto para que los niños ahorren dinero.  Incluso puedes colorear tu alcancía del color que quieras.  Pegue los ojos sal

DIVERTIDAS MANUALIDADES CON PALITOS DE HELADOS

Manualidades con palitos de helado para niños      UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades   Sembrando Mariposas                                                     ¡Recicla y salva al planeta!   ¡Enséñele a su hijo a usar esos palitos de helado con creatividad! Prepárese para crear hermosos recuerdos con su hijo utilizando la caja de su creatividad y usando esas habilidades para hacer arte y manualidades con objetos básicos simples que ya no están en uso.  Este artículo está escrito con el propósito de brindarles algunas ideas que pueden usar para hacerlo. El motivo de este artículo es mostrarles cómo su hijo o cómo usted, junto con su hijo, pueden hacer el diseño diferente de arte y manualidades con algunos palitos de helado porque no arrojemos desperdicios y los usemos de manera productiva. 1. La artesanía sonriente del palito de paleta Bueno, hacer esta artesanía requiere habilidades básicas y no más esfuerzos.  Tu hijo puede hacer esto y pegarlo en la