Follow by Email

viernes, julio 23, 2010

EL ARTE GIRA EN TORNO A LOS ARTISTAS PLASTICOS…




En mi paseo literario por artículos culturales, me encontré con el blog “COALISION ARTISTAS DE PUERTO RICO” y leí un artículo del amigo Edwin Velázquez Collazo, publicado el día 21 de junio del 2009, a grandes rasgos les resumo parte de lo que leí y con lo que estoy absolutamente de acuerdo.

Hay que valorar al artista plástico mediante su labor creativa, es un sector económico que genera empleos directos e indirectos.
Claro…esto no es tomado en cuenta pues es más fácil explotarnos artísticamente; por el desconocimiento de la existencia de una red industrial que depende y se sustenta de nuestro trabajo.
Esta maraña económica nos hace creer que nos confieren el favor de nuestras vidas; cuando adquieren o exponen nuestras obras.
La industria cultural publica o privada, exhortan a los artistas a solicitar ayuda económica. Nos hacen creer que somos artistas gracias a ellos y si no fuera por ellos, no tendríamos ningún tipo de ayuda y nuestro crecimiento profesional y cultural no seria posible.
¡Eso no es verdad! Nosotros creamos el producto que ellos necesitan para recibir fondos, para hacer su agosto y mantener su estatus de vida.
Piensen por un momento ¿quienes necesitan de nuestra producción como creadores para su existencia?
1. GALERIA DE ARTE, director, vendedores y empleados
2. MUSEOS, director, curadores, restauradores, empleados
3. TIENDAS DE MATERIALES DE ARTE, empleados
4. CRITICOS DE ARTE
5. CONSULTORES DE ARTE
6. TALLERES DE ENMARCADO, empleados
7. CURADORES DE ARTE
8. VENDEDORES INDEPENDIENTES DE ARTE
9. DISTRIBUIDORES DE MATERIALES PARA ENMARCADO, empleados
10. CONSERVADORES Y RESTAURADORES, empleados
11. EMPLEADOS MUNICIPALES, ESTADALES Y NACIONALES, directores y empleados de los programas de artes plásticas, casas de la cultura, entre otros.
Te has preguntado ¿cuanto genera la industria de las artes plásticas a la nación?
¿Tienes idea del atractivo turístico que crean las artes plásticas?

¿No te parece paradójico que una industria tan dinámica relegue al principal productor de su mercancía? …EL ARTISTA
Revalorar nuestro espacio como artistas en la sociedad y su dimensión económica en nuestra economía.
Los artistas como creadores y autores de las obras de arte, tenemos un valor individual local e internacional que debería recibir más beneficios por la explotación que otros hacen de nuestro producto.
En Puerto Rico, ellos están escribiendo en este blog, donde manifiestan sus impresiones y publican artículos que hacen llamados de conciencia a todas las manifestaciones culturales, los invitan a pronunciarse, expresar sus opiniones y participar en la construcción de un gremio mas unido y que fije postura al defender sus derechos como hacedores de cultura.