Follow by Email

miércoles, abril 28, 2010

LA EDUCACION PROHIBIDA

miércoles, abril 21, 2010

Profecía india de “Los Guerreros del Arco Iris”






Al escuchar hablar de profecías, se nos viene a la mente una serie de sucesos catastróficos. Pero leyendo una de las entradas que me envía el blog alternativo, leí esta profecía llena de esperanza y utopía que se les encantara conocer.
Habla de un modo hermoso y poético de la manera en que debemos preservar nuestro mundo, el cual ha sido muy maltratado por el hombre y será el mismo hombre quien a través de los guerreros del arco iris, le devolverá la belleza y sanidad a la tierra. Así sea…
“Cuando la oscuridad se haga más densa, cuando la Tierra clame de desesperación, cuando plantas y animales sean despreciados y pisoteados por el hombre, vendrán por el Oeste… se les verá llegar. Los Guerreros del Arcos Iris. Que traerán la Luz, el Conocimiento y el Amor al resto de sus semejantes. Enarbolando el símbolo de la Conexión y el Anclaje con el Verdadero Amor”.
Esta es la profecía completa:
Hubo alguna vez una anciana llamada Ojos de Fuego, nativa de la tribu Cree de Norteamérica. Esta mujer lanzó una profecía que hasta nuestros días hace eco.
Llegará el día en que la codicia del hombre blanco, del Yo-ne-gi, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie.
Y la humanidad, como la conozco, dejará de existir. Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a “los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos” para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como “LOS GUERREROS DEL ARCO IRIS“.
Llegará el día en que algunas personas despierten de su letargo para forjar un Mundo Nuevo de justicia, de paz, de libertad y de respeto por el Gran Espíritu. Los Guerreros del Arco Iris transmitirán el mensaje, para difundir sus conocimientos a los habitantes de la Tierra, a los habitantes de Elohi.
Ellos enseñarán a vivir como vive el Gran Espíritu, y mostrarán cómo ese mundo futuro se ha alejado del Gran Espíritu y por qué razón se encontrará tan enfermo. Los Guerreros del Arco Iris le enseñarán a la gente que este Ser Ancestral, el Gran Espíritu, es un ser de amor y comprensión, mostrarán cómo devolverle a la Tierra, a Elohi, toda su belleza.
Estos Guerreros del Arco Iris proporcionarán a la gente los principios y reglas para hacer una vida acorde con el mundo. Estos principios serán los mismos principios que seguían los pueblos del pasado. Los Guerreros del Arco Iris le enseñarán a la gente los viejos hábitos de la unidad, del amor y de la comprensión.
Y enseñarán por los cinco rincones de la Tierra cómo alcanzar la armonía entre las personas. Le enseñarán a la gente cómo orar al Gran Espíritu de la misma manera como lo hacían los pueblos del pasado, dejando que el amor fluya como las hermosas corrientes que descienden de las montañas, por cauces que las llevan a unirse con el océano mismo de la vida.
Y una vez más renacerá la alegría de estar en compañía, como también en la soledad. Estarán libres de envidias mezquinas, y amarán a sus semejantes como a sus hermanos, sin importar el color de su piel, su raza o su religión. Sentirán cómo la felicidad inunda sus corazones mientras se vuelven cada uno con el resto de la creación. Sus corazones serán puros e irradiarán calidez, comprensión y respeto por la humanidad, por la naturaleza y por el Gran Espíritu. Y una vez más colmarán sus mentes, sus corazones, sus almas y sus actos de los pensamientos más puros, para así aspirar a la magnificencia del Maestro de la Vida, ¡el Gran Espíritu!. Hallarán la fortaleza que se oculta en la belleza de una oración y en los momentos de soledad de la vida.
Y sus hijos nuevamente podrán correr libres y disfrutar los tesoros de la Naturaleza y de la Madre Tierra, libres de venenos y de la destrucción generada por el Yo-ne-gi y sus prácticas codiciosas.
Los ríos fluirán limpios otra vez, los bosques serán abundantes y llenos de hermosura, y otra vez habrá aves y animales sin número. Nuevamente se respetarán los poderes del planeta y de los animales, y la conservación de todas las cosas bellas se convertirá en una forma de vivir.
El pobre, el enfermo y el necesitado recibirán cuidados de sus hermanos y hermanas de toda la Tierra. Y estas prácticas serán de nueva cuenta parte de sus vidas cotidianas.
Los líderes de los pueblos volverán a ser elegidos a la vieja usanza… no por el grupo político al que pertenezcan, ni porque griten más fuerte o presuman más, tampoco por un proceso de intercambio de insultos o acusaciones mutuas; serán elegidos aquellos cuyas acciones digan más que sus palabras. Serán elegidos como líderes o Jefes aquellos que den muestras de su amor, su sabiduría y su valor, que hayan sido capaces de actuar por el bien de todos. Serán elegidos por sus cualidades, no por la cantidad de dinero que posean. Y al igual que los Jefes devotos y considerados de la antigüedad, usarán su amor para entender a la gente y para asegurarse de que sus niños y jóvenes sean educados en el amor, en el trabajo y en el conocimiento de su entorno.
Les mostrarán que los milagros pueden hacerse realidad para curar a este mundo de todos sus males, devolverle la salud y la belleza que antes tuvo.
Las tareas que les esperan a los Guerreros del Arco Iris serán muchas y mayúsculas. Habrá enormes montañas de ignorancia que será necesario vencer; se enfrentarán contra prejuicios y odio. Tendrán que ser dedicados, firmes en su fortaleza y tenaces de corazón. Porque en su camino hallarán mentes y corazones dispuestos a seguirlos en esta senda que le devolverá a la Madre Tierra toda su belleza y su plenitud.
Ese día llegará pronto, ya no está lejos. Llegará el día en que nos demos cuenta de que todo lo que somos, nuestra existencia misma, se la debemos a las gentes que han reservado su cultura y su herencia, a esas personas que han mantenido con vida los rituales, las historias, las leyendas y los mitos. Y será gracias a este conocimiento que ellos han preservado, como volveremos a estar otra vez en armonía con la Naturaleza, con la Madre Tierra y con la humanidad misma. Y descubriremos que este conocimiento es nuestra clave para la supervivencia. Éstos serán los Guerreros del Arco iris, y ésta es la razón que me impulsa a proteger la cultura, la herencia y los conocimientos de mis antepasados. ”
“El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento”
Viejo proverbio Cree

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA



“la falta de mundanidad, la separación de la realidad, hace de nuestra educación y nuestra escuela dos entidades artificiales e inertes. Las concepciones generales sobre el aprendizaje, la trabazón del currículo, el tejido interno de los programas y el mercantilismo de nuestros libros de texto, conforman una negativa coherencia muy difícil de romper. Por esta razón el lenguaje transmitido por la escuela, químicamente puro, asépticamente neutro, mortalmente libresco, no recoge trazos del mundo y se convierte en una materia más, aburrida como todas, privada de sentido, falta de calidez. Las consecuencias están a la vista, el olímpico desprecio por la expresión correcta, la ausencia total de fantasía, el vocabulario primitivo y rastrero, la incapacidad de representación de los sentimientos mas elementales” tomado del método social de Paulo Freire
Para los educadores que quieren niños desarrollándose con todo el potencial de sus capacidades, para los que nos negamos a una educación bancaria donde no existe el dialogo. Este articulo se los dejo para que se identifiquen y luchen por la educación que queremos, dialogica, pues lo mas novedoso es introducir una actividad participada y dialogica en la planificación y programación de la educación de acuerdo a los cambios que están moviendo y transformando la educación en el mundo.
La educación no puede ser impuesta, ni donada. Es aquí donde nos convertimos en políticos para organizar, sistematizar y acrecentar los elementos entregados por el pueblo en forma estructurada.





LA EDUCACIÓN PROHIBIDA: existe otra educación y depende de todos

“El niño tiene que moverse. No puede estar así 8 horas. Es un crimen. Es matarles”
“Nosotros no queremos enseñadores, queremos educadores”
“El motor de la cognición, del pensamiento es EL AFECTO”
“Le puedo echar la culpa al régimen. Le puedo echar la culpa al Ministerio. Pero en el aula yo puedo hacer la gran revolución”
La Educación Prohibida
Democracia
Comunicación
LIBERTAD
Igualdad
Unidad
Confianza
Flexibilidad
Evolución
CREATIVIDAD
Diversidad
AMOR
Vivencias
Autonomía
Integración
¿Alguien en su respectivo país ha leído todas estas palabras que aparecen en el vídeo de “La Educación Prohibida” como objetivos prioritarios en los planes educativos de una escuela que, recordamos, se basa en las necesidades del sistema económico del siglo XIX y ni en el actual, ni en los nuevos niños?
Pues normalmente NO, pero el mundo está cambiando y con ella la educación en un imprescindible cambio de paradigma social y educativo que tiene diferentes perfiles y posibilidades, pero que todas confluyen en lo principal: escuchar y acompañar/no dirigir-adiestrar a los niños cultivando todas sus dimensiones.
“La Educación Prohibida” es un proyecto de largometraje documental que estará disponible para finales del 2010 y se podrá descargar gratuitamente por Internet.
La definición de “La Educación Prohibida” en palabras de sus creadores es:
“La Educación Prohibida” trata sobre diferentes estructuras, modelos, principios educativos que fueron gestándose en las ultimas décadas con la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano desde los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.
La idea es plantear los eternos problemas de la educación desde este punto de vista y presentar las diferentes técnicas y filosofías educativas que encontraron una solución a los conflictos acorde a la felicidad y crecimiento integral del ser humano, que luego contribuiría a un mejor desarrollo social”
Y detrás de este prometedor documental encontramos a un grupo de JÓVENES estudiantes de cine, preocupados por el futuro de la educación y comprometidos con un mundo mejor que están convencidos que los conflictos sociales, políticos y económicos pueden solucionarse a largo plazo con una propuesta educativa.
De momento se están autofinanciando, pero desde la web oficial se puede colaborar de diferentes formas.
Del 10 al 28 de abril del 2010 el equipo de “La Educación Prohibida” recorrerá España realizando entrevistas y visitando proyectos.
Esperemos que asistan al próximo congreso “Niños del Tercer Milenio” donde se darán citas numerosas iniciativas educativas alternativas.
En el vídeo sólo he sabido reconocer a Noemí Paymal, la creadora de Pedagooogía 3000, quien comenta con rotundidad que los niños no deben estar sentados 8 horas, la misma idea que ya vimos con Francesco Tonucci aquí.
En sólo 3 minutos, este trailer promocional ya apunta ideas clave como la necesidad de conexión escuela-familias, revisar lo que NO nos ha gustado a nosotros de nuestra propia educación y no reproducirlo, que el niño no es un mero receptor de conocimientos en potestad absoluta del maestro, sino que debería ser el constructor de su propia vida.
Y los fundamentos pedagógicos generales del proyecto están detallados en la web y los van ampliando o modificando poco a poco. Destaco sólo algunos:
• EL OBJETIVO DE LA ESCUELA YA NO ES DOMESTICAR A LOS NIÑOS, ni transmitir valores y costumbres sociales, sino crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y costumbres.
• El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los alumnos. Es un guía que esta en un proceso de aprendizaje.
• La conducta es un elemento visible que no indica demasiado. Lo ideal es que el maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos, imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación para el.
• Seguir un patrón habitual, estructurado de pensamiento no es beneficioso. Lo mejor es promover el pensamiento divergente o lateral. HAY TANTAS SOLUCIONES COMO ALUMNOS. Fomentar la creatividad y la conjetura.
• APRENDER A UTILIZAR AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES. Como en la vida, las estrategias deben recurrir también a la intuición, y no ser tan secuenciales y analíticas. Todo es relativo.
• EL SISTEMA DE CALIFICACIONES NO SIRVE. Es un esquema de profecías auto cumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida numéricamente. La evaluación es un proceso, no una instancia.
• El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y acepta NO TENER QUE ADAPTARLO A SU CONCEPTO DE NORMAL.
• El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño. Sin generarle creencias, debe darle las técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones, ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección.
• Los valores no están para ser enseñados, sino para ser vividos. La cognición de los valores y conocimientos se funda en las emociones, LA MEJOR MANERA DE EDUCAR ES MEDIANTE EL EJEMPLO.
• El conocimiento no debe ser solamente teórico. Debe basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría debería ser mínima, el niño puede alcanzarla por sus propias conclusiones.
Lo importante no es que estemos de acuerdo o no con todos estos conceptos, sino que nos demos cuenta que existen muchas posibilidades para mejorar la educación y que para aplicarlas se necesita mucho menos de lo que creemos.
2 pedagogos y un grupo de padres-madres concienciados son los únicos ingredientes de todas las iniciativas que florecen por doquier en España de escuelas libres y/o alternativas. Y como funcionan en la más absoluta discreción, casi clandestinidad, no nos enteramos, pero invito a todos los interesados en el tema que abran bien los ojos porque hay más proyectos educativos paralelos de los que parece.
Aunque en España se esté drogando/medicalizando el fracaso escolar y tapando las verdaderas causas de los comportamientos (que no enfermedades infantiles), hay una revolución en marcha y ésta es imparable…
Deseamos que el documental “La Educación Prohibida” sirva para que descubrir y acercar una escuela mejor.

Sitio oficial: La Educación Prohibida
En El Blog Alternativo: Artículos sobre educación
Más información sobre educación holística: Niños del Tercer Milenio
Información enviada por Cristina Romero, amiga, terapeuta holística y autora del libro online “Pintará los soles de su camino”
Encuentra todos los productos de El Blog Alternativo en La Tienda Alternativa

Posada De Vida Mama Eugenia, en el Ambulatorio de Palo Negro


Quiero contarles hoy sobre este hermoso sueño que visiono el Dr. Pedro Rodríguez para la población de Palo Negro. (En aquel entonces Director de salud de los Municipios Libertador y Lamas)
Cuando Maripaz Sobreira y mi persona fuimos invitadas a escuchar el porqué de esta humanizada maternidad, quedamos prendadas inmediatamente de este proyecto.
Los niños de nuestra población nacerían aquí, evitando el congestionamiento del Hospital Central De Maracay y El Seguro De La Ovallera. Aunque ya este era un motivo de peso para recibir con beneplácito esta soñada instalación…sin lugar a dudas la posibilidad de que nuestros niños nacieran en el agua, con la compañía de su padre u otro familiar nos pareció muy humano.
Quienes hemos sido madres de una manera que se convirtió en tradicional y no tuvimos, ni tendremos la oportunidad de vivir esta experiencia de vida, deseamos que fuera posible para las madres del Municipio Libertador esta increíble práctica. Lamentablemente la piscina nunca llego, no se,si a la hora en que escribo este articulo, se encuentre en proyecto o en camino, ¡espero que si!
Otro de los alcances de este proyecto fue, el reconocimiento póstumo y en vida a las comadronas que durante muchos años trajeron niños al mundo con sus hermosas y ya arrugadas manos. Asignándose a las cinco habitaciones con que cuenta, el nombre de cada partera.
Mama Eugenia, comadrona de la población de Santa Cruz, cuyo nombre engalana nuestra maternidad….
Guillermina Barrios “La Partera Del 10 De Diciembre”
Rosa Chapellin, Juana Blanco y Maria La O… comadronas y rezanderas…como decía Ali Primera, en su canción Mama Pancha.
Estas humildes mujeres han quedado inmortalizadas en la memoria colectiva comunitaria del Palo Negro y Santa Cruz.
La cultura también tiene su participación en la humanización del espacio, contando el mismo con una colección de arte donde se encuentran trabajos de pintores de las más importantes agrupaciones pictóricas de Palo Negro, y otros Municipios, alusivos al parto en el agua.
La sala donde nacerán los bebes, tiene una obra realizada por la artista plástico Maripaz Sobreira y Lisett Pereira del grupo El Sembradío, se observan delfines; un paisaje natural que fue pensado para ayudar al relax de la parturienta.Trabajado con tonalidades frías, que van en la degradación de azules, violetas y verdes montañas que le dan vida a este simbólico mural.
Vamos a leer un poco sobre el parto en el agua y también con la ayuda de comadronas naturales, para que se den una idea del honor que recibimos al encontrarse esta magnifica maternidad en nuestro espacio territorial.
Parto en el agua con la ayuda de delfines: historia, beneficios y las investigaciones de Igor Tcharkowsky
PARTOS EN EL AGUA
El famoso obstetra Michel Odent fue pionero de los partos en el agua en el mundo occidental y en los 70 instaló en su clínica de Pithiviers (Francia) bañeras-piscinas de parto cuando se percató que muchas mujeres sentían una irresistible atracción por el agua y el color azul durante el embarazo. De hecho, pintaron de azul la sala de partos y dibujaron delfines.
Pero los partos en el agua no surgieron allí, sino que son una antigua tendencia natural bien enraizada en la cultura de muchos pueblos.
En diferentes etnias africanas, las mujeres daban a luz escuchando el sonido del agua, que les ayudaba a concentrase, o sumergiéndose en un río, cuyo oleaje favorecía los movimientos del niño en el vientre.
Las mahoríes del Pacífico Sur dan a luz en el agua, e incluso algunas mujeres en el mar, como en ciertos pueblos japoneses cerca de las playas. Y podemos retroceder en el tiempo y los mitos hasta llegar a Afrodita, diosa del amor, que también nació en el agua.
En la actualidad, muchos hospitales y centros de parto cuentan con bañeras especiales.
Los BENEFICIOS DEL AGUA CALIENTE en el parto son los siguientes:
• Disminuye la angustia y la producción de adrenalina
• Atenúa el dolor
• Reduce o elimina la necesidad de fármacos
• Relaja los músculos
• Se evitan desgarros
• Induce ondas cebarles alfa
• Favorece la secreción de oxitocina, la hormona del amor
• Se logra un mayor estado de intimidad por el aislamiento sensorial que produce el agua caliente
• Permite una postura libre y cómoda para la mujer a favor de la ley de la gravedad, a diferencia de la posición tumbada o litotomía
En el parto en el agua ayudado por delfines vemos intimidad, calma, confianza de la madre (tres requisitos claves para el desarrollo del parto), gozo, apoyo del padre, ausencia de sangre (que se produce por la episiotomía y no por el parto en si mismo hasta el desprendimiento de la placenta), la magia de la entrada en la vida en un entorno acogedor y amoroso, y la presencia de 2 matronas: una humana y otra mamífera-acuática: el delfín.
Respecto a las partos con delfines, podemos mencionar al ruso IGOR TCHARKOWSKY que obtuvo el reconocimiento mundial por sus investigaciones sobre partos en el agua tras la emisión en 1990 del programa “Lettres d ‘un autre monde” en una televisión francesa.
Su formación es ecléctica y poco convencional: educado en plena naturaleza en los bosques de Asia Central, cerca de Siberia, estudió terapias naturales con chamanes.
Igor Tcharkowsky, también conocido como el “Mago de Sudak”, creó un sistema propio para mujeres embarazadas que se iniciaba incluso antes de la concepción y que incluía prácticas como:
• Vivir los 9 meses de embarazo rodeadas de belleza, con música, relajación, sonidos y aromas suaves, buenos pensamientos, … (Esta misma idea se explica muy bien en dos obras del Maestro O.M. Ainvanhov: que son: “El verdadero trabajo de la madre durante la menstruación” y “Una educación que comienza antes del nacimiento“
• Establecer vínculo con el bebé hablándole, visualizándole y expresando continuamente el amor que se siente por él
• Natación en las gélidas aguas del mar Muerto
• Respiraciones
• Visualizaciones y meditación en los mismos lugares donde tendría lugar el parto
• Establecer una relación muy estrecha con el océano, especialmente con los delfines
Y todo ello desde una dimensión espiritual en la que la preparación al parto se considera un verdadero proceso iniciático y yóguico.
Los partos de este terapeuta-chaman tenían lugar en el agua: en bañeras redondas de agua caliente, o en paritorios naturales de roca descubiertos por el mismo.
Según Igor Tcharkowsky, el vientre de la mujer embarazada es transparente a los ultrasonidos de los delfines y gracias a ello puede establecer una comunicación empática y telepática con el feto.
.
“Los delfines junto con los elefantes, son una de las pocas especies no humanas que utilizan verdaderas parteras o comadronas, que se encargan de sacar a la superficie al delfín recién nacido para que respire por primera vez, e incluso se ocupan de hacer desaparecer la placenta para evitar que la sangre atraiga a los depredadores. Tal vez, por esta misma razón, sienten esa empatía por las hembras humanas embarazadas”
El yoga del mar

viernes, abril 02, 2010

NIÑA PRODIGIO


Se llama Akiane kramarik.
Tiene 12 años, es artista plástico natural, pinta desde los cuatro años.
Ayer vi. Un programa donde aparecía y me quede gratamente impresionada con su espectacular trabajo, hoy quiero compartirlo con ustedes…
Aquí se presenta una retrospectiva de su trabajo, juzguen ustedes mismos…

CONCIENCIA ECOLOGICA


Aquí tienes una serie de videos, quiero que tengas una idea de las cosas en que se puede transformar una botella...
¡Vamos a crear, vamos a transformar, vamos a reciclar!
Vamos a revertir la contaminación y salvar nuestro planeta...
Sembrando Mariposas te invita a desarrollar tu creatividad realizando tus propios trabajos, comencemos a recolectar botellas ¡que no quede ninguna en nuestros parques, plazas, jardines públicos, avenidas...vamos a limpiarle la cara al planeta!
Vamos a enseñar la cultura del reciclaje a la generación de relevo...
DISFRUTA TUS VACACIONES CON CONCIENCIA
Educación ambiental, al alcance de todos.

MAS LAMPARAS

MAS COSAS QUE HACER CON BOTELLAS DE PLASTICO PET

MUEBLES CON BOTELLAS DE REFRESCO

LAMPARA

¿QUE HAGO CON LAS BOTELLAS PET?

RECICLAJE