Follow by Email

domingo, enero 31, 2010

APOYEMOS A MARIPAZ























Hoy voy a publicar unas fotografías que les darán una idea de cómo quedo la casa de la artista plástico Maripaz Sobreira en el barrio 1º De Mayo.
Veo con mucha preocupación la falta de altruismo por parte de los cultores del municipio con sus colegas. En ningún momento pienso que podamos resolver su situación, pero la solidaridad y el cariño…son gratis.
Muchas veces cuando nos enfrentamos o nos acontecen situaciones difíciles, el tener un hombro en que llorar, mitiga un poco nuestra pena.
Ella se encuentra en Caracas, con sus hijas y los que la conocemos, sabemos que a pesar de lo mucho que ama a su familia, Maripaz es más feliz en primero de mayo…
Aquí les dejo estas imágenes que me impactaron al darme cuenta de la magnitud del incendio, espero que los cultores que lean esta información la difundan y visiten a Maripaz cuando regrese a su casa... a resurgir como el ave fénix de entre las cenizas…

sábado, enero 30, 2010

El Círculo de Pintores de Palo Negro





Hola, hoy quiero contarles la historia de cómo se fundo el Circulo de Pintores de Palo Negro.
Esta agrupación de pintores fue una iniciativa que surgió de la necesidad de unir a los artistas plásticos para llevar el arte a todos los pueblos de Venezuela. Isidro Moreno fue quien acogió la idea y organizo a los cultores en lo que hoy se conoce como: El Círculo de Pintores de Palo Negro.
En sus inicios fue conformado por: Paul Rivas,Isabel Pinto Ortegón, Miguel Hernández Ledezma, Andrés Muñoz, Antonio Hernández, Efraín Sánchez, Alfredo Tabares, Rafael Rodríguez, Argenis Olmedo, Mary Beaumont, Maripaz Sobreira, Pedro Carieles, Julio Delgado.
Pero muchos otros pintores han pasado por el círculo como fueron:
Luis Parra Mora, José Patiño, Eduardo Pacheco (El Pintor de Choroní), Marelys Salas, Lisett Pereira, Héctor Quintero, Yaquelin Tovar, Vicenta Hernández (premio nacional de pintura ingenua), Nelly Salguero, Fran Fajardo, Andrés Gómez, Jairo Cabaña, José Manzano, Pablo Pérez, Ana Julia Gutiérrez, Isabel Pino, Lilo Hassen, Marielena Muñoz, Miguel Cardozo entre otros.
La primera exposición la realizaron en la calle Bermúdez cruce con Gran Demócrata en un galpón alquilado por la alcaldía, para este momento el alcalde era el Dr. Guillermo Morales.
Con exposiciones por todo el territorio nacional estos cultores demostraron que la cultura de Palo Negro, florecía por doquier y dejaba sus huellas en la historia del municipio y del país.
En colectivo surge la idea de un concurso de pintura al aire libre, donde vinieran pintores de toda la geografía nacional y compartieran con los pintores de nuestra población un día, en una bella jornada pictórica.
Se realizaba con la ayuda de la Alcaldía, quien aportaba el capital para los premios y logística, durante los gobiernos de: Dr. Guillermo Morales Y Gustavo Pereira, pero, ya para el gobierno de Henry Castillo no se realizo mas.
El Círculo de Pintores sufre una fractura en sus cimientos, saliendo Miguel Hernández, Parra Mora y Patiño de sus filas. Quienes decidieron trabajar individualmente
El escritor Pedro Ruiz incluye al El Círculo de Pintores de Palo Negro en su libro “Palo Negro Ayer Y Hoy”.
Actualmente esta agrupación se encuentra en silencio, pues al no recibir apoyo económico ni de ningún otro tipo, sus integrantes optaron por trabajar individualmente, como sus posibilidades económicas se lo permiten y los que no se han quedado con el pincel en el aire, extrañando sus lienzos, pantalla donde reflejan sus experiencias de vida, su sentir y su aporte a la cultura de Palo Negro…
nota: las fotografias y la informacion, me fueron sumistradas por el Prof. Miguel Hernández


Elena Lisett Pereira Cordero

miércoles, enero 27, 2010

CIRCULO DE PINTORES DE PALO NEGRO










Cuando llegue al Círculo de Pintores de Palo Negro, lo hice de la mano de Miguel Hernández, mi madre acababa de morir, victima de un cáncer invasivo que no nos permitió hacer nada, estaba tan deprimida… pero siempre el Prof. Miguel Hernández y su familia han estado en mis momentos más difíciles, solidarios y dispuestos a ayudar.
El me insistió tanto en que debía ingresar en esta agrupación, entonces lo acompañe a una de sus reuniones, que mas bien eran encuentros de amigos. Allí conocí a Marelys, Julio Delgado, Rafael, Antonio Hernández, Vicentica, Yaquelin Tovar, Pablo Pérez, José Patiño, Miguel Cardozo, Luis Manzano, Argenis Olmedo, Toro, a los otros ya los conocía; Alfredo Tabares, Efraín Sánchez, Andrés Muñoz. Ana Julia Gutiérrez entro después de mi, nos íbamos juntas para las reuniones.
Por el Círculo han desfilado gran cantidad de pintores y pintoras, Diana Lostracco, Mary Beaumont, Nelly Salguero, Héctor Quintero, Luis Parra Mora, Luis Moreno, Fran Fajardo, Andrés Gómez, Marielena Muñoz (actualmente en el Circulo), y muchos otros que escapan a mis recuerdos.
El Circulo de Pintores es una agrupación de amigos, no tengo otra palabra para describirla, ellos se convirtieron en mi mayor apoyo después de la muerte de mi madre, fueron ellos quienes nos ayudaron a las mujeres que estábamos en el Circulo y que fungíamos de madres y padres, a que muchas veces en nuestras casas hubiera lo indispensable para que nuestros hijos comieran. Recuerdo con mucha gratitud las acciones de Julio Delgado, quien nos abrazaba y disimulaba para meternos dinero en el bolsillo a Ana julia y a mi, para que les compráramos “algo” a los muchachos… todavía mis hijos recuerdan que esperaban que yo regresara de las reuniones, para comer el pan y tomar la leche que les enviaban Julio y Efraín.
La camaradería y la diversión en cada encuentro de pintores, el concurso que celebrábamos todos los años y al cual asistían pintores de todo el país, son las cosas que mas extraño, porque los gobernantes del municipio pensaron que esto no era necesario para la cultura, comenzaron a silenciar al Circulo De Pintores De Palo Negro, el cual agoniza ante la mirada indiferente de quienes tienen el deber de proporcionar todas las herramientas y recursos a los hacedores de cultura en nuestro país.
¡Aquí estamos Palo Negro! En pie de lucha, porque los pintores, como los arboles, morimos de pie, con el sol en la cara y el orgullo de ser portadores de el espíritu indómito y libertario de Simón Bolívar.
Estudiantes, el patrimonio cultural del municipio Libertador les pide que no los dejen morir en historias que se escriben en libros, en cuentos que se contaran de generación en generación, les pedimos que se unan a nuestra lucha, por la dignidad de los cultores del pueblo de Palo Negro.

sábado, enero 23, 2010

¿Qué hacer con las pilas?... ¡me pregunto yo también!






Hace unos días publique un cuento “Pila Pilarin” que se trata sobre una pila que ya no quiere contaminar más.
Pero navegando en la net, me encontré con un artículo ¡que me paro los pelos de punta!
Taringa titula su articulo ¿Qué hacer con las pilas?, este a su vez es una recopilación de varios artículos. Bien, a el también le preocupa lo que debe hacer con las pilas cuando culmine su vida útil…como ya es del conocimiento mundial, Venezuela atraviesa por la peor crisis energética de su historia, hay en la actualidad un plan de emergencia nacional que raciona la luz y el agua durante 4 horas interdiarias. Aunque ocurren apagones fortuitos que obligan a los venezolanos a utilizar linternas, pues oscurece mas temprano.
Yo veo con gran preocupación esta situación, porque al igual que el amigo, pienso… ¿Qué vamos a hacer con esa cantidad enorme de pilas que se están consumiendo?
Utilizar las garrafas de pet, nos daría una solución como de mil años, pues el plástico no se descompone tan fácilmente, pero estaríamos creando pequeñas bombas de impredecibles consecuencias para el planeta y el hombre, debido a los metales que las componen.
Quemarlas generará gases de gran toxicidad para el ambiente y el ser humano.
Es muy poco probable que la población venezolana compre las pilas recargables, pues son de mayor costo, y si bien es verdad que a la larga son un ahorro, muchas veces no podemos comprarlas y la solución más económica es la adoptada por la mayoría de usuarios.
Dejo esta interrogante para el ministerio de ambiente y los ecologistas de mi país, esperando que sea tomada en consideración por lo peligrosa que se pueda tornar esta situación…

ELENA LISETT PEREIRA CORDERO

jueves, enero 21, 2010

ANTONIO BLANDIN PINTOR DE CAGUA





JESÚS BLANDIN. Artista Plástico.

Nacido en Cagua un 24 de Febrero de 1947, pero criado en Villa de Cura a partir de los dos años de edad. JESÚS BLANDÍN fue un personaje que pudo pasar desapercibido frente a los ojos de la muchedumbre. Pudo, incluso, confundirse entre lo mundano y trivial de la cotidianidad, aún cuando dentro de éste ser especial habitaba un verdadero artista, con una profunda sensibilidad hacia las bellas artes, la música, y la poesía,. Tanto así que podemos encontrar en sus Block de Dibujo algunos escritos que él mismo BLANDÍN denominaba Crónicas Villacuranas. Siendo autodidacta, poseía un caudal de información sobre Grandes Maestros de la Pintura. Hablar con él al respecto era sumamente interesante, pues abordaba los tema con profundidad, siempre detrás de un comentario venia una leve risa de aprobación o una pregunta de curiosidad. BLANDÍN TUVO LA FORTUNA de recorrer todo el país exhibiendo sus obras en los Salones de Arte, Bienales y exposiciones. En su obra podemos ver paisajes con su singular colorido ocre, así como personajes mitológicos, religiosos e históricos, se pueden observar en los Blocks de Dibujo momentos en que los colores pasteles se apoderan de él haciéndole volar en su imaginación para deleitarnos con sus personajes femeninos elegantemente vestidas o sublimemente desnudas = sus musas = Allí encontramos una ODA a la feminidad con sus musas de ojos grandes y bocas pequeñas quienes posaban para él en su imaginación fértil. En sus esculturas encontramos el manejo de la voluptuosidad en los torsos femeninos y un trabajo lleno de su característico colorido. ES LAMENTABLE QUE CAGUA NO CUENTE CON UNA GALERIA MUNICIPAL DE ARTE...Ya que este humilde y sencillo ser humano no hizo otra cosa que producir ARTE, y cuando digo ARTE me refiero a que Blandin logró consagrarse con luz propia, su huella en la pintura es genuina, única, lo que le confiere un alto valor de autenticidad. JESÚS BLANDÍN, TRASCENDIÓ su existencia el 27 de Octubre del año 2007. ASÍ como Blandin, se nos han ido muchos artistas que han dejado el nombre de Cagua muy en alto cahigua.blogspot.com/

lunes, enero 18, 2010

Nick Vujicic



Este ejemplo de vida, explicado a través de una mariposa que paralelamente al desarrollo del corto cumple su ciclo de vida…nos deja una hermosa lección…muchas veces lo que nos impide crecer y salir del capullo, no es lo que los demás piensan de nosotros…es lo que nosotros mismos decidimos aceptar de la vida, los impedimentos físicos son pruebas de fortaleza que Dios pone en nuestras vidas; al igual que en la vida de las mariposas…quienes después de ser unas orugas, estar presas en sus capullos ¡surgen como seres libres y hermosos! después de sortear todos las dificultades.
La persona en quien se basa este relato Nick Vujicic, ayudado por el dueño del circo, descubre una gran fuerza dentro de su deformada humanidad que lo libera de la cárcel donde el mismo se tenia preso y descubrió que nada es mas importante en esta vida, que los deseos de proyectarnos como de verdad queremos que nos vean los demás.

Pila pilarin…





Soy una pila, algo así como una pequeña capsula de energía…
Ya nos conocemos, yo soy quien mueve tus juguetes y hace que las linternas te den luz, cuando falla la energía eléctrica.
Estoy bastante avergonzada…pues me entere que soy ¡una amenaza para el medio ambiente!
Pila Pilarin empezó a llorar con desconsuelo.
Josué, que venia a tirar la basura, por órdenes de su mamá la vio…
¿Una pila llorando?
¡Debo estar soñando!
Pila Pilarin seco sus lagrimas con una servilleta, respiro profundo, camino hacia Josué y se sentó a su lado.
¡Por supuesto, nuestro amiguito no salía de su asombro!
Hola amiguito, me llamo Pila Pilarin.
Hola, yo me llamo Josué.
¿Sabes Josué? Estoy muy triste, pues mi cuerpecito cilíndrico, al comenzar a descomponerse libera minerales como mercurio, cadmio, litio, y carbono. Que al ir a parar a los suelos y el agua son unos potentes contaminantes…sus ojitos estaban inundados de lagrimas y vergüenza- continuo- cuando los organismos marinos se los comen y a su vez el hombre se los come a ellos. Se enferman gravemente, pues se intoxican, les da cáncer en las viceras, autismo, problemas en el aprendizaje ¡y todo por los metales que me componen.
Josué a quien su maestra le había hablado hoy en clase de los diferentes tipos de pilas y como contaminaban, le contesto con pena…así es mi querida amiguita, las pilas de los relojes, computadoras, celulares, también son altamente contaminantes.
¡Ayúdame Josué! Quiero evitar hacer daño a tantas personas y el ambiente.
¡Claro! Hoy mi maestra me hablo del reciclaje. Ella dice que se debería prohibir la producción e importación de pilas de mercurio y cadmio.
Debemos separar las pilas de la basura domestica, cambiarnos a batería recargables, pues estas permiten un uso hasta 400 veces, con el mismo desempeño que las normales,
Hay empresas que las inhabilitan químicamente, para neutralizarlas físicamente, las almacenan en los depósitos y finalmente se procederá a su cementación, para eliminar cualquier proceso de contaminación de los mismos.
Las líneas internacionales de protección al ser humano y el medio ambiente deben ser seguidas por todas las empresas privadas y publicas.
Pila Pilarin estaba mas tranquila, pues sabía que Josué se reuniría con muchos amiguitos y les haría saber de lo que habían hablado.
Muchos guardianes del ambiente y la vida se estarían conformando para impedir que ella y sus hermanas contaminen. Ella por su parte llamo a sus hermanas las pilas y todas se están reuniendo en contenedores especiales para ellas.
¡Aunque tú no lo creas! Ellas también están muy preocupadas por el medio ambiente y el hombre

¡Venezuela, cuida el ambiente!





Venezuela esta muy preocupada, llega corriendo al cuarto de sus padres y les dice: ¡la energía eléctrica esta fallando y debe ser racionada!
¿Por qué, papá? Si nuestro país cuenta con ríos tan caudalosos como El Caroní, que genera miles y miles de kw de energía.
Si tenemos represas como El Gurí,En el río Caroní, a 100 kilómetros de la desembocadura en el río Orinoco, se encuentra esta obra de ingeniería y de arte, que es la central hidroeléctrica "Simón Bolívar", también conocida como la represa del Guri. Antes del 31/03/2006, se denominada "Raúl Leoni" en honor al ex-presidente Raúl Leoni. La construcción se inició en 1963. La primera etapa concluyó en 1978 y la segunda en 1986.Obra de ingeniería con una capacidad de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas, haciéndola la segunda central hidroeléctrica del mundo, después de la central de Itaipú (Entre Brasil y Paraguay). Para producir este nivel de energía se necesitaría una producción petrolera de 300.000 barriles diarios.
Y tienes razon...debería proveernos de energía.
Hija mía. Debido al fenómeno del niño, el cual lleva este nombre porque generalmente se presenta en diciembre; hay una disminución en el periodo de lluvia, el cual se extenderá probablemente hasta el mes de agosto. Lo que significa que el verano continuará y si no tomamos medidas, podría causarnos daños gravísimos.
¿Cuáles son esos daños?
Norma, la mamá de Venezuela, responde:
Al no haber lluvias disminuye la cantidad de agua en nuestras represas mas importantes y las turbinas (que trabajan con el agua) al no tener el caudal que requieren para funcionar…se tendrán que apagar…lo que ocasionaría que nos quedáramos sin luz eléctrica.
¡Pero eso es terrible! ¿Qué podemos hacer para impedirlo?
Debemos ahorrar la luz eléctrica y el agua…
Cerrando la llave del chorro para no desperdiciar el agua. Lo cual es una obligación en estos momentos de crisis.
También podemos cambiar las bombillas amarillas por las bombillas ahorradoras.
Apagar la tele mientras no la estamos viendo…Venezuela salió corriendo a apagar la televisión que había dejado encendida y regreso.
El gobierno nacional ha tomado medidas que no le gustan a la gente ¡sobre todo a los niños! Pues no pueden ver las comiquitas, ni entrar en los cyber o computadoras por periodos de 1 a 4 horas, que es la duración de la racionalización de la luz.
¡Si es verdad! Yo estaba muy molesta, pues no sabia porque lo estaban haciendo. ¿Una vez que comiencen las lluvias, todo volverá a la normalidad?
Si, asintió su mamá, pero esto no significa que esto que hemos aprendido, en momentos de crisis…se nos va a olvidar.
No mamá ¡al contrario! Debemos de tener conciencia ecológica y saber que el agua es un recurso natural no renovable, el cual no debe seguir siendo utilizado de manera irracional… ¡se nos va a agotar!
Y necesitamos el agua para generar electricidad, alimentos, pero sobre todo…preservar la raza humana.
Entonces Venezuela salió corriendo a contarles a sus amiguitos y todos están trabajando en nuestro país para cuidar y proteger el medio ambiente, para ahorrar el agua y la energía que nos llega a través de ella.
Únete a esta tarea, desde cualquier lugar de nuestro planeta…



AUTORA:ELENA LISETT PEREIRA CORDERO

Víctor jara (1932-1973) Víctor Jara fue un trabajador cultural que contribuyó con su música al movimiento revolucionario chileno. De origen humilde, recogió en sus canciones el sentimiento y el alma de los trabajadores, campesinos, de los habitantes, de los intelectuales. El hizo crecer desde abajo, desde el movimiento campesino, la población, la escuela popular, la esperanza de un Chile mejor.
Todas sus canciones tienen que ver con lo humano, están llenas de vivencias, dulzura, sencillez, fue un poeta de la música folklórica
Grabo con grupos musicales de la talla de “inti Illimani y los Quilapuyun, pero es en sus conciertos como solista donde podemos apreciar la calidad como artista y el gran ser humano que fue y es Víctor Jara, porque como decia Alí "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos"
VICTOR JARA... el cantor de los humildes de chile.



EL APARECIDO
Dedicada a Ernesto Che Guevara

Abre sendas por los cerros,
deja su huella en el viento,
el águila le da el vuelo
y lo cobija el silencio.

Nunca se quejó de frío,
nunca se quejó del sueño,
el pobre siente su paso
y lo sigue como un ciego.

Correlé, correlé, correlá,
por aquí, por allí, por allá,
correlé, correlé, correlá
correlé que te van a matar,
correlé, correlé, correlá.

Su cabeza es rematada
por cuervos con garra de oro,
cómo lo ha crucificado
la furia del poderoso.

Hijo de la rebeldía,
lo siguen veinte más veinte,
porque regala su vida
ellos le quieren dar muerte

Correlé, correlé, correlá,
por aquí, por allí, por allá,
correlé, correlé, correlá,
correlé que te van a matar,
correlé, correlé, correlá.

EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ

El derecho de vivir,
poeta Ho Chi Minh,
que golpea de Vietnam
a toda la humanidad,
ningún cañón borrará
el surco de tu arrozal.
el derecho de vivir en paz.

Indochina es un lugar,
más allá del ancho mar,
donde revientan la flor
con genocidio y napalm.
la luna es una explosión
que funde todo el clamor.
el derecho de vivir en paz.

Tío Ho, nuestra canción
es fuego de puro amor,
es palomo, palomar,
olivo del olivar,
es el canto universal,
cadena que hará triunfar
el derecho de vivir en paz
. VIENTOS DEL PUEBLO


[Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue
en los senderos del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.]

De nuevo quieren manchar
mi tierra con sangre obrera,
los que hablan de libertad
y tienen las manos negras;
los que quieren dividir
a la madre de sus hijos
y quieren reconstruir
la cruz que arrastra a Cristo.

Quieren ocultar la infamia
que legaron dede siglos,
pero el color de asesinos
no borrar’an de su cara.
Ya fueron miles y miles
los que entregaron su sangre
y en caudales generosas
multiplicaron los panes.

Ahora quiero vivir
junto a mi hijo y hermano
la primavera que todos
vamos construyendo a diario.
No me asusta la amenza,
patrones de la miseria
la estrella de la esperanza
continuará siendo nuestra.

Vientos del pueblo me llaman,
vientos del pueblo me llevan,
me esparcen el corazón
y me avientan la garganta.
Así cantará el poeta
mientras el alma me suene,
por los caminos del pueblo
desde ahora y para siempre.
Nota: El título y versos finales provienen del poema Viento del Pueblo del poeta español Miguel Hernández (1910-1942). Al final cita un verso de la última estrofa del poema de Hernández.

Nick Vujicic (Subtitulado) - ¿Vas a acabar siendo fuerte?

El circo de la Mariposa 2º parte


El circo de la Mariposa 1º parte

QUIERO COMPARTIR CON USTEDES ESTE CORTO, NO LES PUEDO DAR MIS IMPRESIONES EN ESTE MOMENTO PORQUE LO ACABO DE VER Y DE VERDAD TENGO QUE ESTAR MAS CALMADA PARA PODER ESCRIBIR ALGO DE ESTA BELLISIMA TRAMA...

domingo, enero 10, 2010

OBRAS DE TITO SALAS PINTOR VENEZOLANO





trascribo textualmente la informacion sobre el video, pues esta muy completa y generalmente vemos los videos , mas no leemos esta informacion.



Tito Salas Nace en Caracas el 8 de mayo de 1887. Fue un pintor venezolano.

Su verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz. Su padre José Antonio Salas, fue uno de los primeros comerciantes que establecieron en Venezuela una industria cervecera. Los estudios de pintura los inició en la Academia de Bellas Artes de Caracas con el maestro Emilio Mauri y ganó el premio de pintura en 1901 y 1902.

A los 17 años obtiene el Premio del concurso anual de la Academia y gana con ello una beca que le permite viajar a París en el año de 1905 para inscribirse en la Academia Julian, donde tiene por maestros a Jean Paul Laurens y Lucien Simon.

Como alumno de Lucien Simon tomó el carácter sombrío y algo mórbido de sus escenas de género, con muchos personajes. En 1906 fue aceptado en el Salón oficial de Artistas franceses obteniendo la Primera Mención de honor. En 1907 obtiene una Tercera Medalla de Oro en el Salón de los Artistas Franceses con su obra "La San Génaro", pintada en Italia ese mismo año.

Entre 1907 y 1908, viaja a España, donde pinta una serie de obras basadas en la observación de escenas y costumbres del país. En 1908, obtiene la medalla de oro de la Exposición de Bruselas.

"Para el Centenario de la Independencia -escribió Arturo Uslar Pietri- volvió a Venezuela (en 1911 ) trayendo su famoso Tríptico Bolivariano, vasta composición en la que sintetizaba la obra de Bolívar en los tres momentos culminantes: La Lección de Andrés Bello, El Juramento en Roma y La muerte Solitaria en Santa Marta y más de los años de su madurez los consagro a ilustrar en grandes telas la vida de Simón Bolívar en la Casa Natal y el Panteón Nacional." El tríptico de Simón Bolívar se encuentra actualmente en el Palacio Federal.

Además Salas es reconocido por su obra de historiador de la epopeya bolivariana, que ilustró a escala mural para varios monumentos de Caracas: la Casa Natal del Libertador y el Panteón Nacional.

Vivía en una hermosa y antigua casa de estilo colonial llamada El Toboso, ubicada en Petare, junto al río Guaire y el puente de Baloa. Así mismo, arraigado allí recogió las tradiciones, costumbres y sentimientos religiosos nacionales venezolanos en las obras que realizó para sus familiares y amistades, así como también para la Iglesia Parroquial del pueblo que escogió para vivir con los suyos. En 1970, poco antes de su muerte, Salas pintó para la Residencia Presidencial La Casona, en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los presidentes de la República de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX. Muere el 18 de Marzo de 1974.

sábado, enero 09, 2010

NO DEJÉIS PASAR LA LUZ Escrito por Eduardo Horacio Quiroga Knezetic el 29/03/2009

Mi amigo Edu, me ha permitido publicar uno de sus hermosos poemas en mi blog, me llena de satisfacción saber que liberó el poeta que lleva dentro de su alma. Disfruten ustedes de esta preciosa poesía, Edu, también viene de mis amigos de emagister…




Salto Angel-Venezuela


NO DEJÉIS PASAR LA LUZ

Encontradme dormido, siempre eterno y reposando
En el solar de las horas que marchitan,
En las caricias de una nueva raza, siempre divagando.

Descubridme, pues, en cada suspiro azul, y melancólico
Que mis venas opacan la seriedad de vuestro ser
Con el latir de la sangre nueva, y vigente el deseo irónico.

No dejéis pasar la luz del sol por la ventana, amado niño,
Que mi ángel se fue volando, y no sé si volverá,
Porque el deseo de vanas glorias me dejó sin su cariño.

Callado me he encontrado, prudente, despacio y entre gemidos,
Buscando lo que anhelo deciros desde hace tiempo,
Recordando las palabras que jamás quemaron mis suspiros.

Cuánta soledad devela esta mañana, mientras dormitaba,
Entre sábanas de vacío, sobre una almohada fría,
Sabiendo que vuestro grito más osado, al fin me despertaba.

Encontradme dormido, siempre triste, siempre taciturno,
En el desván de los sueños rotos y olvidados,
Junto al silencio y al sarcasmo, cerca del miedo vagabundo.

Y si lo eterno se renueva, y si lo nuevo se hace infinitamente mío,
Decidle a la mediocridad que me acompañe
A resucitar lo que aquel amor cautivo dejó ahogar en el río.

No golpeéis mi puerta, niño mío, salid pronto, seguid jugando,
Dejadme abandonado en la alcoba del dolor
Para despertar con el sentimiento retorcido de sentidme amado.

Secad esas lágrimas, amado infante, amado y querido,
No penséis que fue tu culpa, tú eres sólo un niño,
Eres el niño ingenuidad, y su amor, para mi, algo prohibido.

No dejéis pasar la luz por el umbral de la pasión, de la distancia
Porque a mí no me interesa quedar expuesto y solitario,
Retorciéndome en lo que quise deciros y me llena de nostalgia.

No la dejéis pasar por la ventana para nada triste imaginar,
No habléis de eso que me mortifica, por respeto, por piedad
Que el ángel que amé tanto, se fue volando, y no sé si volverá.

jueves, enero 07, 2010

MAS SOBRE LAS MARIPOSAS





Esta informacion la tome del blog
Corazón Verde Boletín No. 3
Las mariposas y sus plantas
De acuerdo con la clasificación científica, las mariposas son insectos del orden Lepidoptera. El nombre Lepidoptera está formado por dos raíces griegas: "lepis", que significa escamas y "pteron" que significa alas. Estas escamas son las que dan su distintivo color y patrón a cada especie, y a veces se nos quedan en los dedos cuando las capturamos. Las escamas pueden ser pigmentadas o facetadas. Las primeras dan los colores sólidos a la mariposa y las segundas son las que reflejan la luz y dan colores iridiscentes. Las palomillas también pertenecen al orden Lepidoptera, pero se diferencian de las otras mariposas, entre otras cosas, en que estas últimas vuelan de día, mientras que las palomillas vuelan generalmente de noche. De todo el grupo solo un 10% son mariposas diurnas. En un país pequeño como Costa Rica, pueden haber unas 13 000 a 16 000 especies de mariposas nocturnas y de 1 500 a 2 000 especies de mariposas diurnas.

Las mariposas son de los pocos insectos que tienen un ciclo de vida de 4 etapas: huevo, larva (oruga), pupa (crisálida o capullo) y adulto, que es la mariposa como tal. Las mariposas se aparean y luego las hembras ponen sus huevecillos en el envés de las hojas de sus plantas hospederas. La planta hospedera se define aquí como la planta de la cual se alimenta la larva. Algunas larvas de mariposas se alimentan de una sola especie de planta, otras de un grupo de plantas de la misma familia o de varias plantas de familias diferentes. Algunas especies que se alimentan de sólo una especie, pueden cambiar su planta hospedera según las regiones donde viven. La pequeña oruga se alimenta como una maquinilla de comer, por tres a seis semanas, durante las cuales muda de piel hasta en seis ocasiones, y aumenta de tamaño notoriamente.Estas larvas no necesitan beber agua ya que la obtienen de las hojas que comen. Una vez que ha comido suficiente, la oruga generalmente se baja de su planta hospedera, y busca un sitio que considera protegido, en donde pupar y se adhiere a la superficie de una hoja con hilos de seda. Algunas especies tejen un capullo de seda, mientras que otras forman una crisálida. En esta fase el insecto no se alimenta, sino que utiliza las reservas que acumuló en la etapa anterior. En la pupa suceden cambios increíbles que la hacen la etapa más extraordinaria de la vida de una mariposa. Dentro de la cubierta de la pupa se inicia la transformación morfológica y química de la larva en mariposa. Todos los tejidos del insecto están "licuados" en esta etapa para empezar a formar lo que será el adulto. Esta transformación le permite al adulto tener una vida totalmente diferente a la de la larva. A partir de una oruga gorda, comelona y feliz, surge una grácil figura voladora que emergerá de su capullo aproximadamente a los 10 días. Con las alas aún húmedas se cuelga cerca del capullo para extenderlas y esperar a que se endurezcan, antes de levantar vuelo por primera vez. Este proceso, además de ser fascinante en sí, presenta una excelente oportunidad para educar a nuestros hijos sobre las maravillas de la Naturaleza.

La función de la mariposa de ahí en adelante es básicamente la de alimentarse, buscar pareja, aparearse e iniciar el ciclo de nuevo. Esta etapa adulta de las mariposas varía mucho entre especies, ya que tenemos algunas que viven solo unos días, mientras que otras llegan a vivir hasta ocho meses o más. En esta última fase, las mariposas son menos selectivas en cuanto a sus fuentes de alimento, ya que toman néctar y polen de flores de varias especies, así como sales minerales disueltas en la tierra húmeda. De esta manera, las mariposas establecen una estrecha relación con las plantas que se alimentan, debido a que las mariposas al ir de flor en flor ayudarán en el proceso de polinización. Sin embargo hay otras que tienen una dieta un poco más "extravagante" y se sienten atraídas por frutos maduros y hasta por desechos animales.

Afortunadamente, podemos atraer fácilmente las mariposas a la ciudad arreglando jardines en que crezcan plantas apropiadas para las orugas y flores con néctar para las mariposas. La creación o restauración de un hábitat propicio para estos insectos le brindará a usted y a su familia la extraordinaria ocasión de observar a las mariposas de cerca. En su jardín, seguramente ya crecen algunas de las plantas adecuadas, bastará un poco de planificación para transformarlo en un lugar aún más atractivo para las mariposas al llegar la primavera.
El lugar ideal para arreglar un jardín de mariposas es un área abierta con flores silvestres, expuesto al sol y al abrigo de vientos demasiado fuertes. Sin embargo, es importante satisfacer ciertas exigencias básicas:
• Sol: Las mariposas adoran el sol. De hecho ellas necesitan el sol para calentarse y poder volar. Un sitio soleado las atraerá en grandes cantidades y hará que se queden. Es una buena idea instalar algunas piedras grandes capaces de almacenar calor y así ofrecer a las mariposas un lugar tibio para tomar el sol.
• Abrigo del viento: Las mariposas raramente vuelan cuando sopla mucho viento y además, tienen muchas dificultades para alimentarse de las plantas que se les ofrecen si éstas están muy expuestas a las ráfagas. Es conveniente entonces arreglar el jardín en un sitio protegido por setos y arbustos, sobre todo si algunos de éstos pueden servir de plantas hospederas para las orugas.
• Agua y minerales: Las mariposas necesitan agua, porque al beberla obtienen los minerales que necesitan. Muchas especies se congregan en torno a charcos de agua con barro. Una parcela de tierra, arena o estiércol húmedos es suficiente. Sería una buena idea hacerles un charco de barro en un cajón de arena.
• Un medio exento de plaguicidas: Los plaguicidas y herbicidas químicos pueden ser prácticos para eliminar insectos y malezas indeseables, pero lamentablemente impedirán que las mariposas y otros insectos útiles se instalen en su jardín. Para más información sobre jardinería biológica y métodos alternativos a los pesticidas químicos, consulte el repertorio que figura en la dirección siguiente: http://www.biodynamics.com/
• Seleccionar las plantas: El primer paso consiste en reducir nuestra área de pasto para sembrar plantas de flores y plantas hospederas para las orugas. Las plantas de flores comunes constituyen una buena fuente de néctar y satisfacen gran parte de las necesidades alimenticias de las mariposas. Es importante tener en cuenta el período de floración de cada planta a fin de asegurar un abastecimiento continuo de néctar durante toda la estación de crecimiento. Conviene evitar plantas híbridas como rosas, lirios y geranios, ya que producen muy poco néctar. Lo mejor es plantar una gran variedad de especies incluyendo hierbas aromáticas, gramíneas, flores silvestres, plantas anuales, perennes y arbustos. Entre las plantas que podemos sembrar, se encuentran la lantana, salvia, rabo de zorro, azalea, phlox, varias verbenas, penta, ruellia, plumbago y algunas de la familia de los girasoles. Algunas enredaderas tales como la madreselva y las pasifloras también atraerán mariposas. Además la pasiflora también es muy buscada por los rápidos colibríes. Las inflorescencias de ciertos árboles atraen mariposas de manera espectacular, tal es el caso del jaboncillo, la retama, la anacahuita, y el "no me olvides". Particularmente las mariposas son atraídas por los colores rojo, anaranjado y amarillo. Observe y registre las preferencias de las mariposas y siembre más plantas de aquellas más visitadas. Si quiere observar el ciclo completo de la mariposa y favorecer el establecimiento de poblaciones estables de mariposas en su jardín, puede empezar por sembrar plantas hospederas para las orugas de las especies más comunes. La mayoría de las especies comunes de árboles autóctonos sirven de fuente de alimento; es probable que ya haya algunos en su jardín o en las inmediaciones. Otras plantas que sirven para este propósito son las hortalizas que quizás cultive en su huerta; en tal caso, debe estar dispuesto a compartir parte de la cosecha con las orugas. Además de las anteriores, las orugas se alimentan de la enredadera pasiflora, las asclepias, anona, aguacate capulín, ruda, acacia, leguminosas (ej: saragundí), repollitos o bananitos, cassias, ojo de venado, laurel de la india y la enredadera Aristolochia sp.. Debe tener presente que las orugas defoliarán sus plantas, sin embargo éstas se recuperarán después.
MARIPOSAS NOCTURNAS
La mayoría de las mariposas nocturnas, tienen un papel muy importante en la cadena alimenticia, ya que son comidas por aves, reptiles, murciélagos y roedores. Así mismo, varias especies de plantas con flor, incluyendo árboles, son polinizados por mariposas nocturnas. Estas se diferencian de las diurnas en que pliegan sus alas, mientras que las diurnas sólo las unen sobre el cuerpo. Así mismo las antenas de las nocturnas son más plumosas y no tienen el bulbo terminal de las diurnas. Dado sus hábitos principalmente herbívoros, las mariposas nocturnas están también entre las principales plagas en la agricultura y en bosques. Estos mismos hábitos herbívoros han permitido que algunas especies hayan sido utilizadas para controlar plagas de plantas en Australia y Hawaii. Algunas especies ocasionan problemas en productos almacenados (granos, cereales, etc.). Dentro de este grupo están las conocidas polillas, que son mariposas nocturnas cuyas larvas pueden alimentarse de ropa elaborada con tejidos a base de lana. Algunos grupos de mariposas nocturnas, cuyas larvas tienen hábitos acuáticos pueden ser utilizados como indicadores de calidad de las aguas de los ríos. De igual forma, otros grupos pueden ser utilizados como indicadores de la calidad ambiental de determinados ecosistemas.


Sabía usted que...



El vocablo papalote viene del Náhuatl "papalotl" (que significa mariposa) y que actualmente es utilizado en México para designar a las especies nocturnas de mariposas y en nuestro país a los conocidos cometas.
• Las mariposas nocturnas en sus vuelos de búsqueda de diferentes recursos (reproductivos, alimentación, plantas hospederas para sus larvas) utilizan como mecanismo de orientación o de navegación puntos distantes en el cielo, como la luna. Esto permite un vuelo de dirección fija, ya que aunque la luna sí se mueve, está muy lejos por lo que este movimiento se percibe bastante lento. Cuando se mantiene este mismo comportamiento de orientación, tomando como referencia un objeto lumínico cercano, como un bombillo, la mariposa tiende a volar en espiral alrededor de este. Así que, en realidad, las mariposas no son atraídas por estas luces, son simplemente engañadas por ellas.
• Debido a que no tienen el sol para calentarse y poder volar, las mariposas nocturnas hacen vibrar sus alas con fuerza para obtener el calor necesario para surcar los aires.
• Varias especies de mariposas no se ven afectadas por las sustancias tóxicas de las plantas que se alimentan. Además, algunas tienen la capacidad de asimilar estas sustancias e incorporarlas a su organismo, volviéndose tóxicas o adquiriendo un mal sabor, lo que les permite defenderse de sus depredadores, tales como aves, murciélagos, roedores o reptiles. Estas especies por lo general tienen colores llamativos para "advertir" a sus enemigos de su toxicidad o de su mal sabor; incluso, varias especies tóxicas pueden compartir el mismo tipo de patrón de coloración. Otras mariposas, que no son tóxicas, pueden aprovechar a veces este patrón de coloración para engañar a sus depredadores.
• La mayoría de los géneros de mariposas dependen de una sola familia de plantas para su alimentación.

ANDRES ELOY BLANCO




Hola, para los seguidores de la poesia venezolana. navegando en internet me encontre con esta biografía de tan ilustre poeta.
Mi primera intención fue realizar un ensayo sobre este personaje, pero ante este magnifico trabajo, no me queda más que publicarlo sin cambiar ni una coma. Aqui la tienen...

.::ilustres.com.ve::.
Nosotros
ilustres.com.ve nace para dar un merecido homenaje a las venezolanas y venezolanos que han sido de gran trayectoria en nuestra historia, para ellos esta página con mucha seriedad y respeto.
« Andrés Eloy Blanco. Biografía
Andrés Eloy Blanco »
Andrés Eloy Blanco. El Poeta
En el fino y elegante prólogo que don Fernando Paz Castillo, altísimo poeta y maestro eximio de la cultura venezolana escribiera como introducción a las Poesías Completas de Andrés Eloy, publicadas por el Congreso de Retrato Andrés Eloy Blanco la República aquel nos dice al final del mismo: “Las escuelas literarias pasan.
El tiempo borra las clasificaciones y las fronteras, pero de toda revolución o modalidad queda un clasicismo. A cierta altura lo mismo es el poema de un romántico que el de un clásico… No hay exageración que no borre el tiempo. Sin embargo, cada autor tiene para sus contemporáneas características inconfundibles. Negárselas sería disminuirlo. Para nosotros, a pesar de los versos de varias tendencias publicados después de Poda, en mi concepto su mejor libro, y de los poemas de factura clásica, de maestría impecable, de Giraluna, Andrés Eloy será siempre un modernista, epígono, como él dice, o renovador, como pienso yo, dentro del modernismo”.
Estas expresiones nos parecen muy acertadas, pues contienen una verdad esencial en el enjuiciamiento sobre el carácter y la poesía de Andrés Eloy Blanco. En efecto, nacido al amparo del modernismo, con su vistosa ornamentación y su refinaba técnica, para moldear y combinar las palabras en un vibrante juego de luces, colores y frescas musicalidades internas, Andrés Eloy, pese a ciertas fugas y distorsiones que lo apartaron por un momento de su originaria expresión modernista, en una u otra forma, se mantuvo dentro de esta órbita.
Pensamos que su temperamento fue factor decisivo en esa inclinación suya hacia la corriente modernista que, como es ya bien sabido, llegó a la América Latina, pasando luego a España, a través de un creador excepcional: Rubén Darío. Huellas de este sumo artífice del verso, y no pocas, hallamos en el primer poemario de Andrés Eloy, Tierras que me oyeron, y también en Poda, aparecido en 1934, aunque los poemas que forman este libro fueron escritos entre 1922 y 1928.
El modernismo brindaba a Andrés Eloy un opulento y vastísimo campo para expresar toda suerte de impulsos emotivos y musicales interiores, que debían manifestarse por medio de formas amplias, elegantes y sonoras, de figuras metafóricas audaces y novedosas, afines y gratas a su prolifero numen y a su inagotable sensibilidad. Esto no habría podido realizarlo nunca dentro del exiguo marco del romanticismo, con su monótono lagrimeo y su rígida estrechez formal. El verso de Andrés Eloy exigía un ropaje rutilante y multiforme y una múltiple escala de sonidos y combinaciones para dar cabida al violento empuje de una inspiración cada vez más impetuosa.
La poesía de habla española, hasta el momento en que apareció Rubén Darío, se hallaba sumida en una anquilosis poco menos que total. Había que renovarla. Y esta renovación exigía, en primer término, un cambio de las formas y las estructuras métricas. Fue eso lo que hizo el gran maestro nicaragüense, incorporando al mismo tiempo a sus creaciones toda suerte de motivos exóticos, inspirados especialmente en el mundo de París, con su Barrio Latino, sus frondas versallescas, sus tabernas y su cúmulo de preciosidades de todo tipo. Y luego en el riquísimo y fastuoso universo alegórico de la Grecia antigua. Llevado de su admiración por esas estampas, totalmente extrañas a nuestro mundo americano, Rubén Darío llenó su encantadora poesía de faunos, náyades, silvanos, centauros cisnes, pelucas de la época de Luis XV, clavicordios y zampoñas, y de un cortejo de figuras aristocráticas surgiendo de un mundo espectral y que, pese al vano soplo renovante que les insuflaba su ilustre animador, no pasaron de ser una vulgar cáfila de maniquíes empolvados.
En sus comienzos, Andrés Eloy Blanco, al igual que los demás poetas jóvenes de su época, no fue sordo a esa flauta de pan que resonaban la floresta ideal de Rubén Darío. Y también lo cautivaron algunas de esas figuras que éste puso a desfilar en sus fantásticos salones del Siglo XVIII. Pero tal hechizo duró muy poco. Para un hombre como él, de tan recia fibra venezolana, el modernismo debía apuntar hacia otros horizontes y nutrirse de otras realidades. Los cromos helénicos de Rubén Darío y el resto de sus cloróticas y decadentes visiones no podían aclimatarse en un profuso paisaje de sol, enormes llanuras, montañas agrestes, ríos grandiosos y salvajes y horrendas selvas primitivas, como era el mundo americano. Y de fondo una sociedad humana que aún no había roto las pesadas ataduras feudales y donde imperaban las peores formas de explotación humana.
Andrés Eloy Blanco quería su propia voz, como él mismo lo dijera en el prólogo a su libro Poda. Y para encontrarla debía ir a la más segura y pródiga fuente de inspiración: el pueblo, el paisaje de Venezuela y América. Pero este logro habría de costarle duros esfuerzos, como era de suponer, tratándose de un artista que no venía propiamente del pueblo, y por su posición social y sus triunfos iníciales vino a ser el centro de no pocos halagos que lo empujaban a una vida fácil y deleitosa.
Tierras que me Oyeron y Poda testimonian el proceso de gradual transformación de su poesía. En manos de Andrés Eloy la paleta modernista pinta y ensaya otros colores que, por su viveza, su originalidad y su esplendor autóctono ya no repiten las tenues y vaporosas tonalidades que al principio pusieran de moda Rubén Darío y los otros iniciadores de la escuela modernista. Dejan ya de ser exquisitos cromos y acuarelas para convestirse en vastos lienzos donde la tierra venezolana brota en su bárbara magnificencia.
Ya en su primer libro Tierras que me oyeron, el cantor nos deslumbra con algunos trozos estupendos, bañados por el intenso colorido y la lumbre fulgurante de un suelo que más tarde habría de inspirarle algunas de sus más rotundas creaciones. Podíamos citar aquí variados fragmentos de su “Canto a la Espiga y al Arado”, pieza con la que obtuvo su primer galardón y casi todo “El Poema del Apure”, cuya penúltima estrofa, en su elocuente desborde, afirma y refleja sin la menor duda lo que mucho antes de alcanzar su madurez poética sentía ya Andrés Eloy por su tierra venezolana.
Esta tendencia se acentúa más en Poda, donde el poeta, hundido ya en su propio mundo terrenal nos entrega algunos cantos de la más innegable inspiración venezolanista. Bastaría citar “El Río de las Siete Estrellas”
Barco de Piedra y Baedeker 2.000 son los poemarios que marcan el divorcio y la ruptura integrales del poeta con el estilo y la factura típicamente modernistas. Por su temática, su intención, su lenguaje y su forma, dichos libros se diferencian totalmente de Tierras que me Oyeron y Poda. A la expresión ampulosa y aderezada de sus cantos de la primera época sucede ahora un tono reprimido, áspero, zigzagueaste, donde los versos brotan en imágenes cortadas y filosas a veces como aristas y agujas de piedra Llameante. Hay mucho en ellos de maroma verbal, con movimientos y ritmos qué a cada instante rompen toda armonía, fragmentándose en los más sorpresivos efectos. Aquí el poeta repudia y desecha el orden melodioso y la antigua ornamentación de sus pasadas composiciones, tan pulcramente cinceladas, y va derecho al motivo de sus poemas sin adornos de ninguna especie. Dentro de esa nueva configuración típica del ultraísmo y el vanguardismo, los cuales nos llegaron de Europa después de la primera guerra mundial, era imposible evitar los toques prosaicos y los lugares comunes, que a cada paso encontramos en Barco de Piedra y Baedeker 2.000, sembrados allí como pedruscos.
El hombre que escribió esos poemas no era si el forzador de las formas bellamente estilizadas de otra época, para quien la poesía lindo fruto preciosista, sólo aspiraba deslumbrar a los lectores por el solo artificio verbal y el vistoso despliegue de las figuras. Se explica bien ese cambio sorpresivo, ya que Andrés Eloy concibió la mayor parte de esas composiciones en La Rotunda y el Castillo de Puerto Cabello, dos lugares de infierno.
Leyendo hoy esos poemarios se nos revela de cuerpo entero la imagen inmensamente humana de Andrés Eloy, esa enorme pureza espiritual que lo exhibió siempre ante el mundo como un estupendo ser, “incontaminado de acritudes”, para decirlo con una frase de Darío. No obstante la espantosa situación que le impuso un infernal cautiverio el poeta supo mantener a toda hora su bondad y su serenidad, y cuidarlas y cultivarlas como aquella rosa blanca de José Martí, que él no hubiera vacilado en ofrecer a sus propios verdugos, si con ese gesto les hacía ver que al fin y al cabo ellos eran también unos hombres .
Las composiciones de Barco de Piedra y Baedeker 2.000, constituye, en gran parte poemas de transición hacia el logro de una tonalidad poética definitiva. Esos dos libros ásperos, descarnados, rebeldes y acusadores señalan en su obra el primer gran paso hacia el encuentro con una Venezuela real, desgarrante y mísera, de carne y hueso lacerados, cuya presencia dolorida permaneciera hasta entonces oculta ante el poeta de los sueños y las imágenes deslumbradoras. A partir de ahí Andrés Eloy empieza a ser el cantor de Venezuela y sus dolores y también de la esperanza y el radioso futuro que él ansiaba para su pueblo y que describía, desde el rincón de una fétida y obscura mazmorra, en visiones de una grandeza monumental.
En esas obras, que parecieran talladas a golpes de un rudo cincel sobre una piedra de luto y pena, Andrés Eloy se nos revela como el rapsoda del honor y la desgracia de Venezuela y también como el poeta de la renuncia. Y ello no en un sentido alegórico. En efecto, podría decirse aquí que su existencia estuvo marcada por un constante desprendimiento de muchas cosas que para él debieron ser muy queridas, pero a las cuales él renunció sin vacilar, a fin de darse por entero a su activa y espléndida causa. “Ciencia rebelde” Llamó el poeta a la ciencia de saber renunciar, en ese bellísimo poema “Los Navegantes” y que él dedicara a su hermano Luis Felipe, “muerto en mala hora”, como él mismo dijera en su precioso canto “A un Año de tu Luz”.
Si ya antes, en otro poema famoso, había renunciado a la radiosa mujer de la poesía y el amor, en Barco de Piedra y Baedeker 2.000, renunciaba a formas y estructuras poéticas que convenían más a su temperamento, su fecundo vuelo y sus inclinaciones estéticas. Años atrás lo vimos renunciar a una existencia de holganza y cómodo disfrute por la dura vida del agitador, el rebelde y el cautivo de las horrendas cárceles gomecistas. Más tarde, y en una época en que su magnífico talento y su sensibilidad alcanzaban la más alta madurez del artista, hizo una renuncia que para Andrés Eloy, poeta a flor de piel y por los cuatro costados, debió exigirle un no pequeño sacrificio: la de la poesía por la política. Y en todo ello no le movió más propósito y afán que el de servir de modo más fecundo y útil a Venezuela. A Venezuela y su Juan Bimba símbolo creado por él en un momento de perfecta intuición popular, Venezuela y su laguna mágica, Venezuela y su rancho de angustia, sus angelitos negros, su cayo sombrío, su mar, su montaña, su selva feroz, su llano y su potro de plata; Venezuela y su mujer de fuego; Venezuela de una punta a otra, hirsuta y retorcida como un cuero al sol; la Venezuela, en fin, de Andrés Eloy Blanco, la que él cantó con la sangre, la miel y la sal de su poesía, y la que él amó a toda hora, aunque ya en el crepúsculo de su canto, desde su exilio en México, y casi despidiéndose de la vida, la viese como el reflejo de la última renuncia que le impuso su duro destino.
Después de Barco de Piedra y Baedeker 2.000, vendrían los poemas de La Juanbimbada y Giraluna, donde se resume lo más humano, lo más fervoroso y lo más íntimo de su gracia y su finura de cantor. En todas estas obras Andrés Eloy nos va revelando, con sutil Y múltiple ingenio, las diversas facetas anímicas, sociales y telúricas de este anchuroso y ardido cuerpo que llamamos Venezuela. Esas facetas existieron antes, sin duda, mas él supo verlas y sacarlas a la luz en una nueva y sugestiva dimensión. Su poesía nos va diciendo que la patria, por encima de sus contornos épicos y su alegórica grandiosidad se compone, al final, de un vivo cúmulo de menudas y sencillas realidades, alegres y dolorosas, de matices lúgubres y radiantes; de la frescura del jazmín y el sudor de los hombres, del lucero y la llaga, y que sólo amándola y comprendiéndola en este doble signo de esplendor y penuria, de costra y celaje, podemos Ilegar al fondo de su verdadera y más palpitante realidad.
Sobre ésta realidad que vemos a diario como algo común y trivial creó Andrés Eloy un mundo de insólitos hallazgos poéticos. Y así su poesía se hizo canción perpetua y trémulo enjambre para soñar, querer y combatir, del alma de nuestro pueblo. Ya lo dijo muy bien otro gran poeta venezolano, Miguel Otero Silva, en el discurso que consagrara a la memoria de Andrés Eloy, con motivo de descubrirse el busto del gran bardo cumanés en su ciudad natal: “La cualidad esencial de su obra poética, la que la hace perdurar en las manos de todos, es que sabe integrar en un mismo cántaro la calidad y la sencillez, llegar con las mismas palabras a las élites intelectuales y a las masas, satisfacer al crítico y emocionar al ignorante, ceñirse a los rigores del más puro verso castellano y confundirse con el palabreo de los humildes”
Andrés Eloy Blanco se sintió desde joven atraído por el teatro , compuso piezas de circunstancias, dramas, comedias y gustó de escenificar poemas. Así fue como surgió su obra Teatro y El Árbol de la Noche Alegre. Desgraciadamente, gran parte de su producción se perdió y quedo inconclusa. Alí Lameda.
Vía | une.edu.ve

martes, enero 05, 2010

UN LEJANO AMOR




La lluvia me trae recuerdos…
Aquí desde esta ventana la miro caer
Veo dos enamorados, disfrutando el placer de ver sus cuerpos empapados de agua.
Y con inmenso amor se secan.
¡Haciendo un ritual de pasión!
Sus risas llegan hasta mis oídos, confundiéndose con el titilar de la lluvia
Que continua cayendo, corren buscando un refugio y el, amorosamente le ofrece cobijo en sus brazos.
El con profundo amor acaricia sus cabellos mojados, apartándolos de su cara, para poder besarla.
Ella le entrega sus labios, se pega a su cuerpo buscando su calor.
Yo continúo en la ventana y comienzo a mojarme…
¡Pero no! No es la lluvia…son mis lagrimas que caen a la par de las gotas…
¡Al sentir tanto amor!
O quizás, se viene a mi memoria, algún dulce recuerdo…
¡De un lejano amor!



Autora: Elena Lisett Pereira Cordero

domingo, enero 03, 2010

MADRES DE AMOR






La lluvia cae y cae, como caen mis lagrimas…extrañando a mi madre con cada titilar.
Los que la tienen viva no aprecian su valor ¡no saben que las madres fueron hechas de amor!
Fueron hechas de sueños y son indestructibles, ni la muerte las borra de la faz de la tierra.
Del corazón de un hijo jamás ellas se irán, pueden muchos amores pasar en esta vida. Pero el de tu madre siempre te seguirá.
Mi madre ya se ha ido y yo todos los días, le pido que del cielo no deje de mirar, que aquí estamos sus hijos amándola, sintiendo…que algún día Dios, nos volverá a juntar.
Señor, permite que mi madre, el día que yo muera, me venga a buscar… ¡yo quiero con mi madre, cruzar un día la puerta! que lejos de este mundo a mi me va a llevar…
Darle muchos besos y abrazar su alma…dormirme en su vientre hasta la eternidad




AUTORA: ELENA LISETT PEREIRA CORDERO

sábado, enero 02, 2010

Documental Armando Reverón Parte II

Documental Armando Reverón Parte I

Armando Reveron el pintor de la luz

Ali Primera - Tributo

Ali Primera el cantautor del pueblo venezolano.
No cuento aniversarios de tu muerte...cuento tu produccion como ser humano y artista, que dejo un legado invaluable al pueblo venezolano. donde los ideales, la honestidad y el amor al pueblo venezolano y los pueblos sufridos del mundo , fueron tu bandera, donde siempre estuviste del lado de los desposeidos , de los debiles y en contra de quienes utilizando el poder quieren humillar al que no tiene, al que no sabe...
Para siempre Ali...

viernes, enero 01, 2010

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!

¨¨¨¨¨¨¨¨¨★
¨¨¨¨¨¨¨¨¨**
¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
¨¨¨¨¨¨¨***o***
¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
¨¨¨¨¨**♥**o**o**
¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
¨¨¨*****♥*o**o****
¨¨**♥**o*****o**♥**
¨******o*****♥**o***
****o***♥**o***o***♥ *
¨¨¨¨¨____!_!____
¨¨¨¨¨\_________/¨¨¨



╔╔║⌂═╗
╠╠║║╔╝
║╚╚║╚═
╔╗║ ╔╗ ║║ ⌂ ╔╣ ╔╗ ╔╣
║║║ ╠╣ ║║ ║ ║║ ╠╣ ║║
║╚╝ ║║ ╚╝ ║ ╚╝ ║║ ╚╝


...............FELIZ AÑO

__000000___0000000______oooooo___oooooooo
_00000000_000000000____ooooooo__oooooooooo
_00____00_00_____00___oooooooo__oo______oo
______00__00_____00__ooo___ooo__oo______oo
_____00___00_____00________ooo__oo______oo
____00____00_____00________ooo__oo______oo
___00_____00_____00________ooo__oo______oo
__000000___0000000_________ooo___oooooooo