Follow by Email

viernes, octubre 01, 2010

La Encaústica


Hace apenas unos días entre en la red de Maricel De Buen Lladó, en mi grupo magíster de Artes plásticas. Ella es de Morelos México.
Llamo mucho mi atención una técnica que menciono y que yo nunca había escuchado, pues mis conocimientos pictóricos son empíricos.
Voy a compartir con mis amigos pintores su explicación sobre esta técnica llamada encáustica.
Hola Elena L.
Es una técnica muy antigua, encáustica significa "con calor”. Se prepara el encausto, fundiendo cera pura de abeja con trementina (aguarrás purificado) todo en baño Maria) cuando está fundido se agrega una resina (en mi caso resina de copal) y se calienta de nuevo hasta fundirse cuela por manta de cielo y se deja enfriar, obteniéndose una masa cremosa. Con la que se mezcla el pigmento deseado, Se debe emplear un soporte rígido y se puede pintar con pincel ó espátula .Una vez aplicada la pintura se deja secar y se funde con calor. Yo empleo un soplete de los que usan los plomeros. Se obtienen resultados muy agradables por la fusión de los colores ,pero es una técnica tardada ya que se aplican varias capas y peligrosa si no se hace con cuidado .Se obtiene una capa muy resistente a la luz, oxidación etc. lo único que puede alterarla es el calor directo Es importante usar una parrilla eléctrica .

Saludos. Maricel


Para reforzar la información dada por la amiga Maricel, pueden ver este video…








No hay comentarios.:

Publicar un comentario