Follow by Email

lunes, enero 18, 2010

Pila pilarin…





Soy una pila, algo así como una pequeña capsula de energía…
Ya nos conocemos, yo soy quien mueve tus juguetes y hace que las linternas te den luz, cuando falla la energía eléctrica.
Estoy bastante avergonzada…pues me entere que soy ¡una amenaza para el medio ambiente!
Pila Pilarin empezó a llorar con desconsuelo.
Josué, que venia a tirar la basura, por órdenes de su mamá la vio…
¿Una pila llorando?
¡Debo estar soñando!
Pila Pilarin seco sus lagrimas con una servilleta, respiro profundo, camino hacia Josué y se sentó a su lado.
¡Por supuesto, nuestro amiguito no salía de su asombro!
Hola amiguito, me llamo Pila Pilarin.
Hola, yo me llamo Josué.
¿Sabes Josué? Estoy muy triste, pues mi cuerpecito cilíndrico, al comenzar a descomponerse libera minerales como mercurio, cadmio, litio, y carbono. Que al ir a parar a los suelos y el agua son unos potentes contaminantes…sus ojitos estaban inundados de lagrimas y vergüenza- continuo- cuando los organismos marinos se los comen y a su vez el hombre se los come a ellos. Se enferman gravemente, pues se intoxican, les da cáncer en las viceras, autismo, problemas en el aprendizaje ¡y todo por los metales que me componen.
Josué a quien su maestra le había hablado hoy en clase de los diferentes tipos de pilas y como contaminaban, le contesto con pena…así es mi querida amiguita, las pilas de los relojes, computadoras, celulares, también son altamente contaminantes.
¡Ayúdame Josué! Quiero evitar hacer daño a tantas personas y el ambiente.
¡Claro! Hoy mi maestra me hablo del reciclaje. Ella dice que se debería prohibir la producción e importación de pilas de mercurio y cadmio.
Debemos separar las pilas de la basura domestica, cambiarnos a batería recargables, pues estas permiten un uso hasta 400 veces, con el mismo desempeño que las normales,
Hay empresas que las inhabilitan químicamente, para neutralizarlas físicamente, las almacenan en los depósitos y finalmente se procederá a su cementación, para eliminar cualquier proceso de contaminación de los mismos.
Las líneas internacionales de protección al ser humano y el medio ambiente deben ser seguidas por todas las empresas privadas y publicas.
Pila Pilarin estaba mas tranquila, pues sabía que Josué se reuniría con muchos amiguitos y les haría saber de lo que habían hablado.
Muchos guardianes del ambiente y la vida se estarían conformando para impedir que ella y sus hermanas contaminen. Ella por su parte llamo a sus hermanas las pilas y todas se están reuniendo en contenedores especiales para ellas.
¡Aunque tú no lo creas! Ellas también están muy preocupadas por el medio ambiente y el hombre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario