Follow by Email

sábado, enero 30, 2010

El Círculo de Pintores de Palo Negro





Hola, hoy quiero contarles la historia de cómo se fundo el Circulo de Pintores de Palo Negro.
Esta agrupación de pintores fue una iniciativa que surgió de la necesidad de unir a los artistas plásticos para llevar el arte a todos los pueblos de Venezuela. Isidro Moreno fue quien acogió la idea y organizo a los cultores en lo que hoy se conoce como: El Círculo de Pintores de Palo Negro.
En sus inicios fue conformado por: Paul Rivas,Isabel Pinto Ortegón, Miguel Hernández Ledezma, Andrés Muñoz, Antonio Hernández, Efraín Sánchez, Alfredo Tabares, Rafael Rodríguez, Argenis Olmedo, Mary Beaumont, Maripaz Sobreira, Pedro Carieles, Julio Delgado.
Pero muchos otros pintores han pasado por el círculo como fueron:
Luis Parra Mora, José Patiño, Eduardo Pacheco (El Pintor de Choroní), Marelys Salas, Lisett Pereira, Héctor Quintero, Yaquelin Tovar, Vicenta Hernández (premio nacional de pintura ingenua), Nelly Salguero, Fran Fajardo, Andrés Gómez, Jairo Cabaña, José Manzano, Pablo Pérez, Ana Julia Gutiérrez, Isabel Pino, Lilo Hassen, Marielena Muñoz, Miguel Cardozo entre otros.
La primera exposición la realizaron en la calle Bermúdez cruce con Gran Demócrata en un galpón alquilado por la alcaldía, para este momento el alcalde era el Dr. Guillermo Morales.
Con exposiciones por todo el territorio nacional estos cultores demostraron que la cultura de Palo Negro, florecía por doquier y dejaba sus huellas en la historia del municipio y del país.
En colectivo surge la idea de un concurso de pintura al aire libre, donde vinieran pintores de toda la geografía nacional y compartieran con los pintores de nuestra población un día, en una bella jornada pictórica.
Se realizaba con la ayuda de la Alcaldía, quien aportaba el capital para los premios y logística, durante los gobiernos de: Dr. Guillermo Morales Y Gustavo Pereira, pero, ya para el gobierno de Henry Castillo no se realizo mas.
El Círculo de Pintores sufre una fractura en sus cimientos, saliendo Miguel Hernández, Parra Mora y Patiño de sus filas. Quienes decidieron trabajar individualmente
El escritor Pedro Ruiz incluye al El Círculo de Pintores de Palo Negro en su libro “Palo Negro Ayer Y Hoy”.
Actualmente esta agrupación se encuentra en silencio, pues al no recibir apoyo económico ni de ningún otro tipo, sus integrantes optaron por trabajar individualmente, como sus posibilidades económicas se lo permiten y los que no se han quedado con el pincel en el aire, extrañando sus lienzos, pantalla donde reflejan sus experiencias de vida, su sentir y su aporte a la cultura de Palo Negro…
nota: las fotografias y la informacion, me fueron sumistradas por el Prof. Miguel Hernández


Elena Lisett Pereira Cordero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario