Ir al contenido principal

CIRCULO DE PINTORES DE PALO NEGRO










Cuando llegue al Círculo de Pintores de Palo Negro, lo hice de la mano de Miguel Hernández, mi madre acababa de morir, victima de un cáncer invasivo que no nos permitió hacer nada, estaba tan deprimida… pero siempre el Prof. Miguel Hernández y su familia han estado en mis momentos más difíciles, solidarios y dispuestos a ayudar.
El me insistió tanto en que debía ingresar en esta agrupación, entonces lo acompañe a una de sus reuniones, que mas bien eran encuentros de amigos. Allí conocí a Marelys, Julio Delgado, Rafael, Antonio Hernández, Vicentica, Yaquelin Tovar, Pablo Pérez, José Patiño, Miguel Cardozo, Luis Manzano, Argenis Olmedo, Toro, a los otros ya los conocía; Alfredo Tabares, Efraín Sánchez, Andrés Muñoz. Ana Julia Gutiérrez entro después de mi, nos íbamos juntas para las reuniones.
Por el Círculo han desfilado gran cantidad de pintores y pintoras, Diana Lostracco, Mary Beaumont, Nelly Salguero, Héctor Quintero, Luis Parra Mora, Luis Moreno, Fran Fajardo, Andrés Gómez, Marielena Muñoz (actualmente en el Circulo), y muchos otros que escapan a mis recuerdos.
El Circulo de Pintores es una agrupación de amigos, no tengo otra palabra para describirla, ellos se convirtieron en mi mayor apoyo después de la muerte de mi madre, fueron ellos quienes nos ayudaron a las mujeres que estábamos en el Circulo y que fungíamos de madres y padres, a que muchas veces en nuestras casas hubiera lo indispensable para que nuestros hijos comieran. Recuerdo con mucha gratitud las acciones de Julio Delgado, quien nos abrazaba y disimulaba para meternos dinero en el bolsillo a Ana julia y a mi, para que les compráramos “algo” a los muchachos… todavía mis hijos recuerdan que esperaban que yo regresara de las reuniones, para comer el pan y tomar la leche que les enviaban Julio y Efraín.
La camaradería y la diversión en cada encuentro de pintores, el concurso que celebrábamos todos los años y al cual asistían pintores de todo el país, son las cosas que mas extraño, porque los gobernantes del municipio pensaron que esto no era necesario para la cultura, comenzaron a silenciar al Circulo De Pintores De Palo Negro, el cual agoniza ante la mirada indiferente de quienes tienen el deber de proporcionar todas las herramientas y recursos a los hacedores de cultura en nuestro país.
¡Aquí estamos Palo Negro! En pie de lucha, porque los pintores, como los arboles, morimos de pie, con el sol en la cara y el orgullo de ser portadores de el espíritu indómito y libertario de Simón Bolívar.
Estudiantes, el patrimonio cultural del municipio Libertador les pide que no los dejen morir en historias que se escriben en libros, en cuentos que se contaran de generación en generación, les pedimos que se unan a nuestra lucha, por la dignidad de los cultores del pueblo de Palo Negro.

Comentarios

  1. SERIA BUENO QUE TODOS LOS PATRIMONIOS CULTURALES DEL MUNICIPIO TUBIERAN UNA RESÑA EN ESTE BLOG PARA QUE ESTE COMPLETO EN ESTA AREA,,,,, ... ANGEL CASTILLO ES PATRIMONIO CULTURAL Y CREO QUE HAY OTROS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IDEAS DE MANUALIDADES DE LEONES PARA NIÑO CON PLATO DE PAPEL, FIELTRO Y MÁS

Fácil arte y manualidades de león de RECICLAJE UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Para la mayoría de nosotros, cuando escuchamos el nombre de animal, nos recuerda a la famosa película El Rey León.  Donde la mayoría de nosotros respondería por Simba, personalmente amaba a Timón y Pumba.  ¡HAKUNA MATATA!  lo que significa ¡Sin preocupaciones! Hoy tenemos para ti increíbles manualidades que te llevarán de vuelta a los momentos divertidos que tenías disfrutando de tu 1994 favorito, El Rey León.  ¡Sube a tus pequeños a bordo y zarpemos! 1. Máscara de león de papel ¡Es hora de rugir!  Este tutorial es para guiarte a través de cómo hacer tu propia máscara de león.  Es fácil y rápido.  Necesitará algunos papeles, material adhesivo, platos de papel y ¡listo!  Levántate el ánimo y dé rienda suelta a ese animal que lleva dentro. 2. Sellos de horquilla de león ¿Listo para algunas pinturas?  Tenemos una acti

MANUALIDADES DE CERDO ROSA PARA PREESCOLARES Y NIÑOS PEQUEÑOS

Manualidades de cerdo para preescolares y niños pequeños UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Los animales son un gran tema para el arte y la artesanía.  Hay muchas cosas que podemos hacer al estudiar a los animales y la naturaleza.  Podemos inspirarnos mucho en los animales que nos rodean y hacer arte y manualidades increíbles.  Crea arte y manualidades maravillosas con la ayuda de cerdito de papel .  Capture la personalidad de su animal favorito en su arte y artesanía. Haz arte y manualidades con cerdos con la ayuda de cerdito de papel .  Es fácil de hacer y muy divertido también.  Usa tu creatividad e imaginación y haz arte y manualidades con cerdos.  Aquí tienes algunas ideas. 1. Caja alcancía Guarde su dinero de bolsillo en esta alcancía.  Es lindo y simple de hacer.  Es perfecto para que los niños ahorren dinero.  Incluso puedes colorear tu alcancía del color que quieras.  Pegue los ojos sal

DIVERTIDAS MANUALIDADES CON PALITOS DE HELADOS

Manualidades con palitos de helado para niños      UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades   Sembrando Mariposas                                                     ¡Recicla y salva al planeta!   ¡Enséñele a su hijo a usar esos palitos de helado con creatividad! Prepárese para crear hermosos recuerdos con su hijo utilizando la caja de su creatividad y usando esas habilidades para hacer arte y manualidades con objetos básicos simples que ya no están en uso.  Este artículo está escrito con el propósito de brindarles algunas ideas que pueden usar para hacerlo. El motivo de este artículo es mostrarles cómo su hijo o cómo usted, junto con su hijo, pueden hacer el diseño diferente de arte y manualidades con algunos palitos de helado porque no arrojemos desperdicios y los usemos de manera productiva. 1. La artesanía sonriente del palito de paleta Bueno, hacer esta artesanía requiere habilidades básicas y no más esfuerzos.  Tu hijo puede hacer esto y pegarlo en la