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lunes, septiembre 21, 2009

EXPOSICIONES VIRTUALES


EXPOSICIONES VIRTUALES- PEDRO CARIELES-GRUPO PICTORICO EL SEMBRADIO

sábado, septiembre 12, 2009

EXPOSICIÓN VIRTUAL









EXPOSICIÓN VIRTUAL
Voy a aprovechar este de medio para invitarte a un recorrido visual por las obras de los artistas plásticos palonegrenses, espero que las disfrutes y te haga sentir que vale la pena apoyar a nuestros cultores, quienes muchas veces para poder realizar una exposición formal, deben prepararla con tres meses o mas de antelación.
hoy me atrevo a mostrarte esta recolección de obras, mediante la maravilla del cyber espacio que nos permitirá una mayor proyección cultural, no solo a los artistas plásticos; sino a toda las ramas por las cuales esta compuesto este maravilloso mundo de la cultura venezolana.

MIGUEL HERNANDEZ LEDEZMA
Vídeo de YouTube

MIGUEL HERNANDEZ LEDEZMA
Nace el 3 de septiembre de 1943. Vive en la Urb 10 de Diciembre en la calle Soublette nº 4.
El Pintor de la Comarca, como lo catalogan en el libro "Palo Negro ayer y hoy" ha sido reconocido como uno de los grandes valores artisticos del Municipio Libertador.
A traves de la pintura y la escultura ha expresado lo mas noble de sus sentimientos, los momentos tristes y dificiles.
Sus alumnos predilectos son los niños, por quienes siente un profundo amor el cual expresa en sus trabajos como titiritero.
posee conocimientos en la elaboracion de lienzos y bastidores, esculturas en arcilla y madera, constructor de marionetas.
hay otra cosa ,muy importante que destacar de este artista, posee una hermosa familia de artistas y artesanos que reseñare mas adelante , para el conocimiento de los palonegrenses y todos los venezolanos.
Miguel ha demostrado ser un artista integral
No se encuentra en ninguna de las dos agrupaciones de pintores que existen en Palo Negro, pero fue uno de los fundadores del Circulo de Pintores de Palo Negro y colaborador incondicional del Grupo El Sembradío.
Siempre dispuesto a compartir sus conocimientos. ¡ESTE ES MIGUEL HERNANDEZ "EL PINTOR DE LA COMARCA"!


Archivos adjuntos (1)

viernes, septiembre 11, 2009

VICENTA HERNANDEZ


VICENTA HERNANDEZ
Esta modesta mujer comenzó a pintar a los 70 años y muy pocas personas conocen su fructífera trayectoria como poeta y artista plástico.
Como les conté, comenzó a pintar a los 70 años, ingreso al circulo de pintores a petición de Antonio Hernández y Alfredo Tabares (sus sobrinos) quienes al verla tan deprimida por la perdida de su esposo la invitaron a pintar, para que se distrajera y saliera de su casa. Cuenta Vicentica “yo les dije que no sabia pintar, solo hacer mis muñequitos, pero ellos me dijeron que estaban bien y a la gente les gustan”
Esta mujer es un ejemplo de tenacidad, voluntad y de verdadera artista.
Ha recibido innumerables premios y reconocimientos, entre ellos ¡casi nada! Premio nacional de pintura ingenua en el estado Trujillo, sus poemas cuentan de manera hermosa y sencilla la historia de Palo Negro. Trabaja en la casa de los abuelos, donde tiene un grupo de danzas y teatro ¿Qué tal?
Es hoy motivo de orgullo para mi persona, el haber transitado con ella, por estos caminos del arte y la poesía.
Bueno muchachos ¡ahí tienen otro motivo de orgullo para el pueblo de Palo Negro!

jueves, septiembre 10, 2009

LA CULTURA EN PALO NEGRO


LA CULTURA EN PALO NEGRO
Que es la cultura? cuando nos hacen esa pregunta, inmediatamente nuestro cerebro se enlaza con el diccionario de la real academia y comenzamos a reproducir el concepto que se encuentra alli. lo peor de todo es que nosotros que somos cultores, tambien corremos a buscar conceptos ya construidos que no reflejan , ni se identifican con lo que es la verdadera cultura.
siempre he tratado de definir las cosas con las palabras que mas se ajusten a una descripcion subjetiva, mas que objetiva. porque pienso que por darle tanta parafresaria a un termino, nos perdemos en conceptos frios e impersonales que no describen a los personajes que hacen cultura dentro de nuestras comunidades.
No soy una lumbrera en literatura, disto mucho de ser escritora. Pero lo que si he aprendido a traves del tiempo que he recorrido el mundo del arte, es que llego la hora de que los cultores se expresen ,salgan del silencio complice que destruye , que estanca y nos convierte en elementos inertes que resisten los abusos estoicamente.
despojandome de ideales voy a hacer mi construccion de concepto de cultura de una manera territorial y si se quiere muy a lo venezolano.
En el Municipio Libertador ser cultor y no morir en el intento, es una situacion que hemos vivido todos...
Los cultores somos los personajes raros del barrio o las urbanizaciones ¡y hasta de todo el pais!
Cuando decidimos entrar por la puerta de las artes, dentro de cualquier corriente, rama o estilo. Nos imaginamos la puerta esa que sale en las presentaciones de disney, con adas , estrellitas, magia, riquezas y felicidad para siempre...pero apenas pasas, el impacto...hay que entrar en el mundo real, cosa bastante dificil para un artista.
Cuando veo que la gente que ha dedicado su vida a la difusion de la cultura, a su fortalecimiento , su florecimiento. Que han escrito la historia cultural de los lugares donde viven y mueren, solo son recordados por su entorno y tan valiosos aportes se pierden ante un mounstruo devora cultores que se llama "Burocracia"
¡A mi que me revisen! hoy no soy Lisett Pereira, HOY ME LLAMO CULTURA...
Y cuando te pidan un concepto de cultura en tu escuela, liceo o cualquier otro ambiente formativo, dile que cultura somos todos, que es Danza, canta criolla, poesia, teatro, boleros,dulceria criolla,deporte, diles que es historia escrita por cada comunidad a traves de los tiempos, diles que somos los locos del CIRCULO DE PINTORES DE PALO NEGRO Y EL GRUPO EL SEMBRADIO, que recorremos las calles de Palo Negro con nuestras obras sin recibir apoyo de ninguna indole y que trabajamos porque amamos la cultura, Miguel Hernandez y Vicentica, que tienen tanto que enseñar a nuestras generaciones de reelevo.
Vicentica, Vicentica,Vicentica...PREMIO NACIONAL DE PINTURA INGENUA y lo dice con la mayor humildad, poeta,pintora y directora de danza.
Miguel Hernandez que quiere dar clases y recibir un salario digno, mientras que deberia estar recibiendo un aporte economico por los servicios prestados durante toda su vida al Municipio Libertador.
La Negra Salazar con su dulceria criolla, orgullo de los palonegrenses, LA POLIFONICA LIBERTADOR LAMAS, compuesta por medicos y personal del ambulatorio de Palo Negro, dirigidos por Juan "El hombre que ve con el alma"
¿Y como no voy a querer hablar de la cultura? quiero hablar y quiero desglosar en estas paginas cada historia de vida, quiero que los jovenes conozcan a sus cultores y nos miren con el respeto y admiracion que nos merecemos, no por ser buenos en lo que hacemos, sino por tener la valentia de hacerlo durante todo este tiempo y no morir en el intento...
"no me pidan poemas de amor, cuando quiero expresar la verdad..." Ali Primera

GRUPO PICTORICO EL SEMBRADIO



Pedro Carieles

Nace el 12 de julio de 1965, en el estado Lara-Barquisimeto.
residenciado actualmente en la calle Libertad nº 66 del sector 1º de Mayo.
con un dote innato para la pintura desde los nueve años,incursiona en las artes plasticas tomando un curso por correspondencia;posteriormente a los veinte años, llegaria la artista plastico Maria de la Paz Suarez Sobreira a pulir los conocimientos de Pedro. ha hecho alarde de su destreza mezclando el expresionismo y subrealismo.
Actualmente esta pintando bodegones, dandoles su toque personal y único, que marca la pintura de este gran artista.
Pedro tambien realiza con material de provecho, helicopteros , aviones y carros a gran escala, lo que maravilla a los niños de la comunidad.
Es agricultor y alterna su tabajo con las artes, donde vemos reflejada la naturaleza donde pasa gran parte de su vida.
ELENA LISETT PEREIRA CORDERO
Nacio en Maracay- Estado Aragua el 3 de junio de 1964.
residenciada en la calle 23 de Enero nº 64 en la Urb 1o de Diciembre.
Desde niña dio muestras de su sensibilidad hacia las bellas artes.
autodidacta , conto con el apoyo del Prof. Miguel Hernández, quien pulió en ella sus condiciones naturales,brindandole el apoyo incondicional , al ver sus deseos de aprender.
Pertenece a las dos principales agrupaciones píctoricas del Municipio Libertador. CIRCULO DE PINTORES DE PALO NEGRO Y GRUPO PICTORICO EL SEMBRADIO
Tambien le gusta escribir, teniendo varios cuentos, poesias y un libro que no han sido publicados.
Tiene una historia deportiva donde fue : jugadora(Aviadoras del 10 de Diciembre), entrenadora y delegado deportivo en la disciplina de Volley-Ball.
Actualmente es estudiante de la Mision Cultura, donde obtendra el titulo de Licenciada en Educacion- Mencion Desarrollo Cultural.
Vocera Principal de Cultura en el Consejo Comunal De La Urbanizacion 10 De Diciembre.
MARIA DE LA PAZ SUAREZ SOBREIRA
Nace el 29 de mayo de 1932, en Vigo-Galicia-España.
su residencia actual c/ Brion con Esperanza nº 14 -1º de Mayo.
en el cual tiene aproximadamente 24 años viviendo.
su primera clase de dibujo la recibe en el colegio Virgen de Loreto. Estudio teoria y solfeo, hasta 3er año de piano en el conservatorio de Madrid, tambien es ejecutante del violin.
Al llegar a Venezuela se residencia en los Sauces -Valencia-Estado Carabobo en 1965.
Un amigo médico , al ver una de sus obras, le recomienda al maestro Braulio Salazar, director de la escuela Arturo Michelena. Asiste a clases, siendo su apoyo los artistas Manuel Perez, Zuardo Castillo,Simon Guedez.
Su primera exposicion la realizo en tarapio,Valencia. llega al sector 1º de Mayo aproximadamente en 1980. Se dedica a dar clases a varios niños, entre ellos los artistas plasticos: Pedro Carieles, Marelys Salas, Thais Tabasca, Jesus Castillo, entre otros. No importando la hora ni el lugar, solo por el disfrute de entremezclar la sensibilidad con los colores de la paleta y transladarlo al lienzo.
funda el grupo "El Sembradio", el cual debe su nombre a Pedro Carieles y Jesus Castillo que eran agricultores, y decidieron vincular el nombre con el objetivo de la agrupacion, que venia a sembrar arte en 1º de Mayo.
en la actualidad el Sembradio cuenta con tres integrantes, Maripaz Sobreira, Pedro Carieles y Lisett Pereira.

ANTONIO BLANDIN










ANTONIO BLANDIN
Hoy quiero escribirles sobre un personaje que formo parte de nuestra historia como pintores, se trata del amigo Blandin, quien vivió una vida “entre la indigencia y el arte” como lo titulara El Siglo, en un reportaje publicado el día martes 13 de junio de 2000.
“Antonio Blandin jamás fue a una escuela de arte, ni es un artista victima de un terrible fracaso que le hizo tomar la decisión de convertirse en asceta. Es un hombre sumamente humilde que un buen día tomo un pincel, unos colores y un lienzo para arriesgarse a contar una historia que, según sus posibilidades, le permitiera lograr cierta trascendencia.”
En este reportaje Pavel Mudarra, se hacia preguntas buscando un sentido a la obra de este artista, que ya no se encuentra en este mundo…trataba de saber si la critica lo catalogaría como pintor popular o si sus obras eran simples manchones producto de estados alterados de conciencia debido a la intoxicación etílica…
Yo no se mucho de pintura, tampoco asistí a una escuela de arte y me importa un bledo lo que opinen los críticos de arte sobre mi.
Pienso que los verdaderos artistas nacen en los lugares menos indicados y que a pesar de que todos los seres humanos poseemos estas condiciones artísticas, muchas veces no se desarrollan a su máxima potencia por circunstancias de vida que se escapan a nuestras expectativas.
Pienso que El Loco Blandin, fue un artista en todo el sentido de la palabra, quizás mucho mas que esos que tienen cuadros en todos los salones, por autentico y humilde, por tesonero y audaz.
Hay otra parte del articulo, donde dice: “según sus palabras-esto habría que comprobarlo-participo en algunas ediciones del Salón Aragua, seguramente en sus comienzos; en el salón de arte popular de Trujillo, en el Francisco Lazo Martí de Calabozo, en la Bienal De Arte Popular del Museo De Petare, lo cual le ofrece un reconocimiento social, pero no cambia su historia, tampoco su situación. Es quizás su mismo sentido, aquí encuentra la reafirmación de un porqué, gracias al cual continua con su búsqueda.
Pero nuestra incógnita continua exactamente igual, cuando le preguntamos por que pintaba, él mismo no supo responder e incluso muchos artistas reconocidos tampoco saben responder a esta pregunta, probablemente debido a que este es un hecho que esta fuera de sus propias consideraciones, es simplemente una realidad que forma parte de sus vidas, la que no cuestionan, ni entienden o tratan de investigar. Investigan técnicas o por que temas caminan, pero nunca que los mueve a pintar.”
Tengo dos anécdotas que le darán veracidad a la participación de Blandin en salones muy importantes de nuestro país.
En una oportunidad, lo encontramos en Cagua, la artista plástico Maripaz Sobreira y yo, siempre tan gentil y caballeroso se nos acerco y al ver que veníamos sofocadas nos invito a comer y beber algo en el restorán donde se llevaba a cabo el salón “encuentro entre dos mundos”, nada económico.
Maripaz me dice bajito, solo le vamos a aceptar un refresco para las dos ¿con que va a pagar el pobre Blandin? El muy diligente llama al mesero y nos traen el refresco, cuando fue a pagar casi tuve que cerrarle la boca a Maripaz, resulta que Blandin acababa de cobrar un premio que se había ganado en un salón, creo que con una escultura, la cartera no le cerraba pues los billetes no le permitían doblarla. Al salir de allí nos reíamos las dos por las sorpresas que siempre nos deparaba Blandin, nosotras nunca hemos ganado un premio en un salón, a mi ni siquiera me han aceptado un cuadro y Blandin era de los que llevaba su obra para todas partes ¡y ganaba!
En otra ocasión, el circulo de pintores en pleno fue a acompañar a la Sra. Vicentica a recibir un premio que había ganado en el salón Francisco Lazo Martí de Calabozo, ¿adivinen quien estaba allá? Pues si, el amigo Blandin. Cuando nos tocaba regresarnos Blandin se nos acerco para pedirnos la cola y todos empezamos a bromear pues Blandin no se bañaba, ni se cortaba el cabello. Los hombres por mortificar a Vicentica empezaron a decir que lo iban a dejar y ella indignada los regaño a todos diciéndoles “es un compañero y por que huela mal no lo vamos a dejar botado por aquí, puede pasarle algo malo” entre la risa de todos, incluyendo al mismo Blandin.Se subió al autobús y cuando habíamos recorrido unos pocos kilómetros, Toro otro de los pintores comenzó a cantar hey jude ¡y en ingles!, Julio Delgado no se quedo atrás, empezó a cantar pasodobles, Y para sorpresa de todos…Blandin se levanta y comienza a cantar ¡también pasodobles con una potente y afinada voz que redujo a coro a todos los demás cantantes!
Yo no digo que era el mejor pintor, pero lo que si no pongo en duda es que era un artista en todo el sentido de la palabra.
Que no sabemos porque pintamos, eso lo voy a responder como le respondió Pablo Picasso a un periodista que le hizo una pregunta similar al ver el Guernica ¿que quiere decir Ud. con su obra? A lo que el le respondió, yo solo pinto…
Cuando me dijeron que Blandin murió, sentí una gran pena, porque todos los artistas de una o otra manera somos Blandin, somos soñadores que tejemos sueños entre pinceladas que manchan un lienzo o una pared, llenando los espacios con las visiones producto de estados alterados de conciencia debido a la intoxicación creadora, porque no hace falta beber alcohol para embriagarse, también embriaga lo que produce placer inmenso a los sentidos…

domingo, septiembre 06, 2009

HUMBERTO LUNA


HUMBERTO LUNA
Nació en Palo Negro el 18 de enero de 1962.
Cultor desde los 13 años, cuando participaba en la banda de la escuela de artes y oficios “Francisco Linares Alcántara” con el Prof. Paul Rivas y la directora para ese entonces: Zulay Alvarado.
Ha ocupado cargos de importancia durante todas las gestiones desde 1988 hasta la fecha. En la gestión del Dr. Guillermo Morales, trabajo como operador de audio con el Prof. Isidro Moreno. En 1992 bajo la administración del ex alcalde Gustavo Pereira, fue integrante de la coral “Grupo Vocal De Palo Negro” el cual era dirigido por el Prof. Armando Linares, ya para entonces era promotor cultural. Allí se fogueo con la Prof. Mary Judith López, Félix Colmenares y Martha Guevara entre otros. En el año 1996, bajo el mandato de Henry Castillo, trabajo con la Sra. Nieves De Castillo en la casa de la mujer (cuando esta estaba en la calle Sucre, al lado de la antigua CANTV), también se creo la banda de conciertos Paúl Rivas, la cual funciono hasta que falleció el alcalde Henry Castillo. Paso a ser comisionado de cultura. Luego fue llamado a trabajar con la Sra. Luisa Aracelis Andrade, allí con el también cultor Iván Gil en la casa de la cultura. Llego a ser encargado de la misma. Esta trayectoria nos da una idea de la confianza que han depositado en el ,las diferentes autoridades municipales y de su responsabilidad como trabajador cultural.
Voy a recalcar una de las habilidades que posee Humberto y es la de músico y compositor, si, la famosas burras de Primero de Mayo, dirigidas por Josefina Cabrices, bailan con el son de este músico palonegrense. Fue pionero en la inclusión del instrumento musical: bajo de pecho, en las parrandas del Municipio, siendo la primera “La Gavana del Pueblo”.
Además de esta prolija reseña, debo agregar la parte que me une como hacedora de cultura a este personaje.
Conozco a Humberto Luna desde mi época de deportista, donde junto con Rafael Andrés Tesorero “ALEX”, nos acompañaron en la aventura de jugar volley- ball organizadamente, con ellos recorrimos gran parte del territorio nacional, participando en eventos deportivos y representando a Palo Negro con nuestro modesto equipo “ Las Aviadoras Del 10 De Diciembre”. Luego en todos los eventos culturales del Municipio, donde convergíamos todos los hacedores de cultura. Siempre ha sido y es, una mano amiga y un apoyo para el desarrollo de nuestras actividades.
Hoy quiero que este amigo este en estas humildes páginas, donde quiero resaltar los valores patrimoniales que posee el Municipio Libertador, un justo reconocimiento para los que escriben día a día la historia cultural de Palo negro.