Ir al contenido principal

LA CULTURA EN PALO NEGRO


LA CULTURA EN PALO NEGRO
Que es la cultura? cuando nos hacen esa pregunta, inmediatamente nuestro cerebro se enlaza con el diccionario de la real academia y comenzamos a reproducir el concepto que se encuentra alli. lo peor de todo es que nosotros que somos cultores, tambien corremos a buscar conceptos ya construidos que no reflejan , ni se identifican con lo que es la verdadera cultura.
siempre he tratado de definir las cosas con las palabras que mas se ajusten a una descripcion subjetiva, mas que objetiva. porque pienso que por darle tanta parafresaria a un termino, nos perdemos en conceptos frios e impersonales que no describen a los personajes que hacen cultura dentro de nuestras comunidades.
No soy una lumbrera en literatura, disto mucho de ser escritora. Pero lo que si he aprendido a traves del tiempo que he recorrido el mundo del arte, es que llego la hora de que los cultores se expresen ,salgan del silencio complice que destruye , que estanca y nos convierte en elementos inertes que resisten los abusos estoicamente.
despojandome de ideales voy a hacer mi construccion de concepto de cultura de una manera territorial y si se quiere muy a lo venezolano.
En el Municipio Libertador ser cultor y no morir en el intento, es una situacion que hemos vivido todos...
Los cultores somos los personajes raros del barrio o las urbanizaciones ¡y hasta de todo el pais!
Cuando decidimos entrar por la puerta de las artes, dentro de cualquier corriente, rama o estilo. Nos imaginamos la puerta esa que sale en las presentaciones de disney, con adas , estrellitas, magia, riquezas y felicidad para siempre...pero apenas pasas, el impacto...hay que entrar en el mundo real, cosa bastante dificil para un artista.
Cuando veo que la gente que ha dedicado su vida a la difusion de la cultura, a su fortalecimiento , su florecimiento. Que han escrito la historia cultural de los lugares donde viven y mueren, solo son recordados por su entorno y tan valiosos aportes se pierden ante un mounstruo devora cultores que se llama "Burocracia"
¡A mi que me revisen! hoy no soy Lisett Pereira, HOY ME LLAMO CULTURA...
Y cuando te pidan un concepto de cultura en tu escuela, liceo o cualquier otro ambiente formativo, dile que cultura somos todos, que es Danza, canta criolla, poesia, teatro, boleros,dulceria criolla,deporte, diles que es historia escrita por cada comunidad a traves de los tiempos, diles que somos los locos del CIRCULO DE PINTORES DE PALO NEGRO Y EL GRUPO EL SEMBRADIO, que recorremos las calles de Palo Negro con nuestras obras sin recibir apoyo de ninguna indole y que trabajamos porque amamos la cultura, Miguel Hernandez y Vicentica, que tienen tanto que enseñar a nuestras generaciones de reelevo.
Vicentica, Vicentica,Vicentica...PREMIO NACIONAL DE PINTURA INGENUA y lo dice con la mayor humildad, poeta,pintora y directora de danza.
Miguel Hernandez que quiere dar clases y recibir un salario digno, mientras que deberia estar recibiendo un aporte economico por los servicios prestados durante toda su vida al Municipio Libertador.
La Negra Salazar con su dulceria criolla, orgullo de los palonegrenses, LA POLIFONICA LIBERTADOR LAMAS, compuesta por medicos y personal del ambulatorio de Palo Negro, dirigidos por Juan "El hombre que ve con el alma"
¿Y como no voy a querer hablar de la cultura? quiero hablar y quiero desglosar en estas paginas cada historia de vida, quiero que los jovenes conozcan a sus cultores y nos miren con el respeto y admiracion que nos merecemos, no por ser buenos en lo que hacemos, sino por tener la valentia de hacerlo durante todo este tiempo y no morir en el intento...
"no me pidan poemas de amor, cuando quiero expresar la verdad..." Ali Primera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDEAS DE MANUALIDADES DE LEONES PARA NIÑO CON PLATO DE PAPEL, FIELTRO Y MÁS

Fácil arte y manualidades de león de RECICLAJE UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Para la mayoría de nosotros, cuando escuchamos el nombre de animal, nos recuerda a la famosa película El Rey León.  Donde la mayoría de nosotros respondería por Simba, personalmente amaba a Timón y Pumba.  ¡HAKUNA MATATA!  lo que significa ¡Sin preocupaciones! Hoy tenemos para ti increíbles manualidades que te llevarán de vuelta a los momentos divertidos que tenías disfrutando de tu 1994 favorito, El Rey León.  ¡Sube a tus pequeños a bordo y zarpemos! 1. Máscara de león de papel ¡Es hora de rugir!  Este tutorial es para guiarte a través de cómo hacer tu propia máscara de león.  Es fácil y rápido.  Necesitará algunos papeles, material adhesivo, platos de papel y ¡listo!  Levántate el ánimo y dé rienda suelta a ese animal que lleva dentro. 2. Sellos de horquilla de león ¿Listo para algunas pinturas?  Tenemos una acti

MANUALIDADES DE CERDO ROSA PARA PREESCOLARES Y NIÑOS PEQUEÑOS

Manualidades de cerdo para preescolares y niños pequeños UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades         Sembrando Mariposas ¡Recicla y salva al planeta!  Los animales son un gran tema para el arte y la artesanía.  Hay muchas cosas que podemos hacer al estudiar a los animales y la naturaleza.  Podemos inspirarnos mucho en los animales que nos rodean y hacer arte y manualidades increíbles.  Crea arte y manualidades maravillosas con la ayuda de cerdito de papel .  Capture la personalidad de su animal favorito en su arte y artesanía. Haz arte y manualidades con cerdos con la ayuda de cerdito de papel .  Es fácil de hacer y muy divertido también.  Usa tu creatividad e imaginación y haz arte y manualidades con cerdos.  Aquí tienes algunas ideas. 1. Caja alcancía Guarde su dinero de bolsillo en esta alcancía.  Es lindo y simple de hacer.  Es perfecto para que los niños ahorren dinero.  Incluso puedes colorear tu alcancía del color que quieras.  Pegue los ojos sal

DIVERTIDAS MANUALIDADES CON PALITOS DE HELADOS

Manualidades con palitos de helado para niños      UNÉTE:  A nuestro grupo de Facebook y conoce muchas más manualidades   Sembrando Mariposas                                                     ¡Recicla y salva al planeta!   ¡Enséñele a su hijo a usar esos palitos de helado con creatividad! Prepárese para crear hermosos recuerdos con su hijo utilizando la caja de su creatividad y usando esas habilidades para hacer arte y manualidades con objetos básicos simples que ya no están en uso.  Este artículo está escrito con el propósito de brindarles algunas ideas que pueden usar para hacerlo. El motivo de este artículo es mostrarles cómo su hijo o cómo usted, junto con su hijo, pueden hacer el diseño diferente de arte y manualidades con algunos palitos de helado porque no arrojemos desperdicios y los usemos de manera productiva. 1. La artesanía sonriente del palito de paleta Bueno, hacer esta artesanía requiere habilidades básicas y no más esfuerzos.  Tu hijo puede hacer esto y pegarlo en la